En Nayarit, 277 cargos de elección popular en disputa el 2024
Oscar González Bonilla
02 de Octubre de 2023
A punto de cumplir un año en el cargo (3 de noviembre), María José Torres Hernández, consejera-presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), se estrenará en formal proceso electoral local que tendrá su punto de partida el domingo 7 de enero del próximo año.
No solo aguza sus sentidos como vista, oído, gusto, olfato y tacto, sino que su intuición, derivada de su sexto sentido, permanece en la alerta corporal de María José Torres, quien es sabedora de la enorme responsabilidad que tiene a cuestas.
El Instituto Estatal Electoral de Nayarit tendrá bajo su responsabilidad la elección local de 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 20 presidencias y 20 sindicaturas municipales, 140 regidurías de mayoría relativa y 60 regidurías de representación proporcional.
Al margen, en elección federal, que corresponde organizar al Instituto Nacional Electoral (INE), en Nayarit también habrá elecciones para presidente de la república, 2 senadurías de mayoría relativa, 1 senaduría por primera minoría y 3 diputaciones federales.
Estos 277 cargos de elección popular, entre locales y federales, tendrán su punto culminante el domingo 2 de junio de 2024, fecha en que se llevará a efecto la jornada electoral.
María José es consciente que las elecciones recurrentes implicarán serie de dificultades. Sin embargo, la consejera-presidenta explica lo ventajoso que es dividirse la responsabilidad del proceso electoral 2024 entre cuatro consejeras mujeres y tres consejeros hombres, virtud a que las decisiones se asumen de manera colegiada. Ellas y ellos son: María José Torres Hernández, Lucía Guadalupe Peraza Treviño, Ana María Mora Pérez, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, así como Oscar Oviedo Ramos, César Rodríguez García y Benjamín Caro Seefoó.
No es solo la presidenta quien asume las decisiones. Se rigen sobre directrices que marca el consejo. Pero además María José Torres Hernández sostiene que los siete consejeros son profesionistas bien preparados en cada uno de los temas del proceso electoral, integrantes de las diversas comisiones que en estos momentos desarrollan función específica, algunos con experiencia de años en la materia, por tanto, son en consecuencia confiables en el cargo.
Una de las razones principales en las que el IEEN tiene enfocado su interés, consiste en el lanzamiento de las convocatorias que conllevan el propósito de integrar los consejos municipales para la realización de trabajos previos a 2024, objetivo que en los últimos días está en proceso. Incrustar mujeres y hombres lo suficientemente preparados, nos garantiza un proceso electoral democrático, considera la presidenta María José.
“Lo mínimo que exige la normativa aplicable, es que quienes aspiren a formar parte de los consejos municipales, además de estar comprometidos con la democracia, tengan como mínimo estudios de bachillerato, pero si tienen otra educación adicional, pues que mejor. Para las secretarías se requiere, preferentemente, personas que hayan estudiado Derecho. Pero buscamos a quienes en realidad procedan de la ciudadanía y que contribuyan al éxito de las elecciones venideras”, destacó la consejera-presidenta.
Férrea es su voluntad de lograr la mayor participación de votantes en las elecciones que tienen fecha de realización el 4 de junio del siguiente año. De igual manera es su propósito concientizar a la ciudadanía, mediante cursos de capacitación, para que su voto sea lo bastante bien razonado.
María José precisa: “El índice de participación ciudadana en Nayarit es muy cercana a la media, que es muy bajo, 53%. Entonces, la democracia depende mucho de esa participación. Puede estar todo disponible, pero es muy importante que las personas vayan y ejerzan ese derecho al voto, entonces su voluntad se verá reflejada en la integración de los organismos de gobierno que se rigen por preceptos constitucionales”.
Advierto: Al paso de los años, algunos representantes de partidos políticos en Nayarit argumentan que se cometió fraude electoral, incluso hay quienes, una vez terminada las elecciones, denuncian el robo de urnas que conllevan el interés de beneficiar a determinado candidato.
Las manifestaciones públicas de inconformidad por resultados electorales son recurrentes tanto de partidos como candidatos con distintas argumentaciones que rayan hasta en denuncia de fraude. En el caso específico de Nayarit, la opinión pública tiene bien sabido que por lo regular el descontento surge de los perdedores y la concentración de protesta la realizan frente al edificio sede de la autoridad electoral.
¿Tienen ustedes la puesta en práctica de un dispositivo de seguridad?
- “Podemos hacer uso de la fuerza pública. Solicitar el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario. Incluso si hubiera un tipo de situación como la que usted señala, están los mecanismos legales para resolverlo. Todo está debidamente concatenado en el sistema electoral. Esperamos no ocurra un acontecimiento de no deseable, en caso contrario, tenemos a la mano todos los mecanismos legales para su solución”.
María José Torres Haro es de profesión Contadora Pública por el Tecnológico de Monterrey, con maestría en Administración de Empresas, doctorado en Innovación Educativa y con postgrado en Marketing. Durante este ejercicio periodístico, de la funcionaria jamás la sonrisa se borró de su rostro. Reflejo del gozo que le produce la responsabilidad en el cargo.
- “Ello es una situación que me ha caracterizado en todos los lugares donde he laborado. Siempre trato de dar mi mejor desempeño. La buena actitud invariablemente abre puertas, por consiguiente, es parte de mi filosofía”.
Comentarios