Tepic, Nayarit, martes 30 de abril de 2024

Inédita la exposición gráfica de Manuel Lozada.

Mary Castro

24 de Septiembre de 2023

EL MOVIMIENTO AGRARISTA FUE SEGUIDO POR 8 MIL INDÍGENAS DE LAS CUATRO ETNIAS DE LA SIERRA NAYARITA, LÓPEZ GONZÁLEZ.
 A 150 años del fusilamiento de Manuel Lozada, considerado el primer líder agrario del país; se invita al público en general a la exposición gráfica “In Memoriam” que incluye fotografías y documentos originales de la colección de Pedro López González, investigador nayarita; y de la Universidad Autónoma de Nayarit, UAN.

Es en la biblioteca magna de la máxima casa de estudios, donde pueden apreciarse más de 25 testimonios sobre Manuel Lozada que se exhiben por primera vez, como las fotografías de su capilla ardiente, su ataúd y la lápida original de su tumba. 

El también doctor en historia destaca dos obras en particular, el retrato a lápiz de un Lozada victorioso, pecho inflamado que indica que está satisfecho, orgulloso, pleno de energía. “Este magnífico retrato es de Joe Jo, y el segundo es de Sotelo, pintor contemporáneo de Guadalajara, es un óleo de una fotografía antigua de estudio, una fotografía posada que le tomaron en la capital tapatía cuando Lozada sale de la cárcel de Mezcala, una isla en el centro de la laguna de Chapala, Jalisco”.

La colección de López González presenta también una par de caricaturas publicadas en 1873 en el periódico “El orquesta”. Uno de los autores es también de los dibujantes más prestigiados del periodismo de la Ciudad de México José María Villasaña y el otro es Alejandro Casarín, caricaturista político.

También puede apreciarse el documento sobre la última convocatoria que hace Lozada a los pueblos indígenas de todo el país para que se sumen a este movimiento indigenista que lucha en contra de las desapariciones de tierras comunales de los indígenas, para rescatarlas y conservarlas según su derecho.

Manuel Lozada, “In Memoriam”, la exposición permanecerá hasta el sábado 30 de septiembre, la entrada es libre y es una actividad del Gobierno de Tepic a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tepic.  



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina