Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

El otro informe de Alba Cristal

Ulises Rodríguez

13 de Septiembre de 2023

Siguiendo el manual que en algún lugar de la oficina principal del H. Congreso del Estado dejó bien guardado Polo Domínguez, el exdiputado que fungió como presidente la mayor parte de la Trigésima Segunda legislatura, ayer llevó a cabo su informe de resultados la actual diputada presidenta Alba Cristal Espinoza Peña. Los informes en las vísperas del año electoral no son nunca sinónimo de rendición de cuentas, sino arranques de campaña no oficiales. En el caso de la joven titular del poder legislativo no es diferente.

Pese a que el slogan utilizado para el informe que rindió reza “honestidad, perseverancia y compromiso”, lo anterior tiene más de publicidad que de realidad. 

¿HONESTIDAD?

La honestidad es un concepto incompatible con la discrecionalidad en el manejo del recurso público, un cuestionamiento recurrente a la hora de hablar de la joven diputada por Compostela. Vale la pena recordar que, en abril del 2022, la también legisladora de MORENA, Myrna Encinas solicitó a la contraloría interna del Congreso un informe sobre las remodelaciones que se estaban realizando en una parte del estacionamiento del edificio.

La obra se comenzó a construir con el mayor de los sigilos y la legisladora de San Blas cuestionó el proceso de adjudicación de esta. Hasta el momento se ignora si recibió alguna respuesta, pues ambas guardaron un tenso silencio después de aquel episodio. Las reparaciones en el edificio no se detuvieron allí, pocos meses después se instalaron paneles solares para el ahorro de energía eléctrica, sin embargo, nuevamente la información sobre el proceso de la adquisición de estos se llevó a cabo en la total secrecía.

Se ignora, por ejemplo, el proceso de licitación de la empresa que los instaló, ¿cuántas propuestas hubo y por qué se seleccionó finalmente a la responsable de dicha instalación? ¿Fue un criterio de calidad o precio? ¿Se pagaron al contado o bajo un esquema de financiamiento similar a los que ofrece el Fideicomiso para el ahorro de la energía (FIDE)?

Un par de meses después de la instalación del equipo fotovoltaico, una nueva obra estructural: la fusión a través de un pasillo de dos áreas del edificio. Pese a que toda la información relativa a estas acciones debería ser pública, no están disponibles. No se trata de pensar mal sobre la legisladora, pero la historia reciente nos ha demostrado que cuando se tienen cerca de 400 millones de pesos anuales de presupuesto disponible y al mismo tiempo, unas ansias desmedidas de poder, no suele tratarse de una buena combinación. 

Otras polémicas la han acompañado: el presupuesto asignado para este 2023 en materia de difusión para el Congreso del Estado ha sido de poco más de 25 millones de pesos, según lo publicado en el Diario Oficial. En ese sentido, se han documentado los pagos que hace a supuestos medios de comunicación prácticamente inexistentes, tal es el caso de el periódico “El único”, de Javier Vázquez Huízar, cuya publicación se limita a reproducir los posteos de la diputada presidenta en su Facebook personal y por ello recibe poco más de 300 mil pesos anuales, según el portal de transparencia del Congreso.

Al menos el 80% de los casi 100 medios de comunicación registrados como proveedores del Congreso -que en la praxis difunden la imagen de la diputada Alba Cristal y se olvidan de los otros 29 legisladores- son medios de comunicación con características similares: poco alcance, páginas de Facebook personales y fan page de reciente creación, lo que deja numerosas sospechas y nos recuerda, sin lugar a dudas, a Polo Domínguez, el expresidente del Congreso cuyos pasos parece estar siguiendo Alba Cristal Espinoza.

¿COMPROMISO?

El compromiso de la diputada presidenta de la Trigésima Tercera Legislatura es sin lugar a duda con el gobernador Miguel Ángel Navarro, no con los ciudadanos. Pese a los dolores de cabeza iniciales que generó su actitud soberbia y falta de tacto, se debe reconocer que, de la bancada de MORENA, es la legisladora con mayor capacidad. A su lado, sus pares son las hienas tontas que acompañaban a Skar, el malévolo león que asesinó a Mufasa en el clásico de Disney “El rey león”. 

Sin embargo, ese compromiso con aquel que le dio la confianza para estar donde hoy está, ha tenido altos costos para los nayaritas. Junto a Gabriel Camarena, el también polémico super asesor del gobernador Navarro Quintero, Alba Cristal fue la operadora de las reformas en materia laboral que hoy tienen a miles de trabajadores litigando sobre sus derechos laborales. Hasta el momento, no se han podido identificar los tan anunciados beneficios que traerían estas reformas después de su aprobación. 

Recientemente y ante la inminencia de su salida en busca de una candidatura -que todavía hoy no sabe si será por la alcaldía de Tepic, una diputación federal o por el ayuntamiento de Compostela-, se generó una nueva polémica al interior de su fracción parlamentaria: cuando pida licencia al cargo, trata de imponer como sucesor en la presidencia al diputado Pablo Montoya de la Rosa, integrante de la Asociación Parlamentaria Plural cuya creación fue impulsada por la misma Alba Cristal.

Esta jugada, que contaría con el beneplácito del titular del Poder Ejecutivo, ha disgustado mucho a sus compañeros de MORENA, que se sienten ofendidos por la falta de confianza hacia ellos ante la necesidad de buscar un sucesor. 

PERSEVERANCIA

La actual presidenta del Poder legislativo tiene una meta bien fija: ser gobernadora del estado. En el camino, sin embargo, debe tener cuidado en no convertirse en una política sexenal al estilo de Margarita Flores, encumbrada por Roberto Sandoval hasta el senado de la república y después caída en el olvido, pese a haber sido también diputada federal. El poder legislativo es un cargo que brinda a quien lo ejerce cierta comodidad, no así una presidencia municipal, donde tu trabajo está sujeto al escrutinio cotidiano de los ciudadanos.

Si, eventualmente, Alba es finalmente postulada a Tepic en el 2024 o a Compostela, esto podría ser un problema para ella, pues como bien sabemos, las alcaldías han terminado con muchas carreras políticas ascendentes.

Así pues, el informe de la diputada no es un ejercicio de transparencia, sino la manifestación pública de que se buscará un lugar en las boletas electorales del próximo año. Si Alba Cristal conquistara la presidencia municipal de Tepic, como parece ser el deseo del gobernador Navarro, estoy seguro de que no pasarán muchos meses antes de que extrañemos a la pareja Galván Ponce. Y es que, si algo hemos aprendido los nayaritas, es que siempre se puede estar peor.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina