Tepic, Nayarit, miércoles 08 de mayo de 2024

Un problema llamado Geraldine Ponce

Ulises Rodríguez

11 de Septiembre de 2023

Desde la semana pasada, cuando fue ungida como nueva coordinadora para la cuarta transformación -ese pomposo nombre que en la praxis significa que será la candidata presidencial de MORENA en los comicios del próximo año-, Claudia Sheinbaum ya no es la misma. La exjefa de gobierno ya no es la corcholata que buscaba apoyos y trataba de contrarrestar la cargada de los últimos meses de algunos gobernadores y legisladores federales con Adán Augusto López, mismos que, por cierto, no pudieron evitar que éste quedara en cuarto lugar de los resultados de la encuesta que definió la candidatura presidencial del oficialismo. Con su unción, Sheinbaum ya busca apoyos, los apoyos llegan a ella. La nomenklatura morenista se apresuró -igual que en los tiempos del viejo régimen priista- a jurarle lealtad y a comprometer su apoyo.

De esta manera, los apoyos iniciales, como el de la presidenta municipal de Tepic y su equipo, se van diluyendo en la vorágine de respaldos que llegan desde la noche del pasado miércoles. 

Si eso de por sí, ya es malo para la joven alcaldesa, hay que agregarle lo más grave: la polémica de la que fue protagonista la mañana del viernes, cuando transmitió en vivo el cateo que elementos de la fiscalía hicieron a su casa y que terminó con la detención de su jefe de gabinete -hoy separado del cargo por un juez de control-. En el video, que no tiene desperdicio, Geraldine se dice perseguida política del gobernador Miguel Ángel Navarro, a quien acusa de ser una mala persona y de tener alguna clase de frustración respecto de Ney González. 

Descompuesta y francamente afectada como nunca se le había visto, Ponce Méndez compartió sin querer, no sólo los detalles de su ostentosa forma de vida, sino la detención, en una de las habitaciones de su casa, de Alejandro Galván Araiza, también padre de su pequeña María. El video, pese a que fue bajado de sus redes sociales minutos más tarde, tuvo un efecto demoledor para la exreina de belleza. Sus acusaciones contra el gobernador, junto con las de un Galván esposado al que apresuraban para caminar, fueron replicadas en lo local, pero también retomadas por medios nacionales. Lo anterior, debió causar un dolor de cabeza en la secretaría de gobernación, en la oficina de Mario Delgado y en el war room de Claudia Sheinbaum, pues Geraldine acusó que el motivo de dicha detención era precisamente su apoyo a la recién designada aspirante oficial de MORENA a la presidencia. Como es bien sabido, el gobernador Navarro, se la jugó decididamente con Adán Augusto. 

No hay que ser muy inteligente para deducir que, desde México, a ambos funcionarios, se les llamó severamente la atención y se les conminó a dar fin a esa polémica. Así lo demuestra el silencio guardado por la familia-gobierno Galván/Ponce y la salida del propio Alejandro Galván esa misma noche del penal Venustiano Carranza, donde había sido recluido en medio de un operativo de seguridad que no es habitual observar. 

Tampoco hay que ser adivino para saber que uno de los primeros teléfonos a los que Geraldine Ponce marcó, fue el de Sheinbaum, pretendiendo justificar la detención de Galván como una represalia por su apoyo ¡Y es que uno por amor hace cosas descabelladas!

El mal cálculo de Geraldine tendrá sus consecuencias. Después de ver alejarse la posibilidad de una reelección en Tepic debido a que la designación de esa posición se le había concesionado desde México al gobernador Navarro, se barajó la posibilidad de que fuera Geraldine quien encabezara la fórmula al senado, un espacio que el mismo Navarro pretendía para Elizabeth López Blanco, la discreta pero poderosa colaboradora más cercana del galeno. Después del fin de semana, esto parece cambiar. La alcaldesa de Tepic pasó de ser una joven promesa de la política a nivel nacional a ser una bandera roja en el equipo de campaña de Sheinbaum, cuyo coordinador de campaña y presidente de MORENA podría ser el propio Adán Augusto López, sí, ese que se refiere al Dr. Navarro como “su hermano”. 

Así es esto. La historia registra poderosas muestras de amor: la construcción del Taj Mahal como tributo funerario del emperador mogol Sha Jahan para su esposa Mumtaz Mahal; “La amada inmóvil” que inmortalizó a Ana Cecilia Luisa Dailléz como el gran amor de la vida de Nervo y habremos de agregar el infinito amor de una presidenta municipal provinciana a la que no le importa perder su futuro por amor. Trágico, pero conmovedor. 

ESCENA POSTCRÉDITOS: Si hay una ganadora de todo lo ocurrido durante la última semana, sin duda es la diputada federal Jasmine Bugarín. Y es que, todo lo que no ha hecho como diputada federal por los tepiqueños, lo ha hecho muy bien como dirigente del verde ecologista en la entidad. Ella supo operar desde hace más de un año para Sheinbaum, la ayudó en los foros en la cámara de diputados y le respondió territorialmente cuando fue necesario. Sin escándalos recientes de por medio, en una de esas podría lograr para el verde ecologista una de las candidaturas al senado el año entrante, aprovechando también su cercanía con Manuel Velasco, el primer aspirante en levantarle la mano a Sheinbaum. No hay que olvidar tampoco que Velasco tiene una amistad cercana con el Dr. Navarro Quintero, quien fue su asesor en materia de salud cuando éste era gobernador de Chiapas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina