Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Peña Nieto cabildea sus reformas

Francisco Cruz Angulo

20 de agosto de 2013

Aunque usted no lo crea, el Presidente Peña Nieto cabildea por debajo del agua con gobernadores, legisladores de los partidos políticos más importantes del país y con empresarios las bondades de sus tres iniciativas estratégicas de reforma Constitucional energética que, por su importancia dependerá la viabilidad de la Reforma Hacendaria y Fiscal y, en consecuencia la aprobación de una Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2014 que fomente el crecimiento económico de la Nación.

El activismo del Presidente Peña Nieto se explica porque de aprobarse la reforma Energética estará en posibilidades reales de ejecutar sus grandes proyectos en materia de combate a la pobreza; eficientar el sistema educativo nacional; reactivar la producción en el campo y el sistema universal de seguridad social.

Si no se incrementa el crecimiento económico y el empleo su proyecto de gobierno será un fracaso.

La tarea no es fácil. Hasta el día de hoy tenemos tres proyectos de reforma Energética de encontradas visiones; a saber: la del PAN que abre la inversión privada en toda la cadena de producción de la industria petrolera de nuestro país  por medio de las concesiones; la del PRI situado en una posición intermedia que sin perder la propiedad de nuestras riquezas petrolera por medio de los contratos de utilidad compartida y de los contratos de producción compartida abre la posibilidad a que la inversión privada participe sobre todo en la exploración y explotación de los pozos petroleros en aguas profundas así como en la creación de refinerías. En ambas propuestas se contemplan reformas a los Artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución.

La tercera propuesta es la del PRD. En esta iniciativa de reforma Energética coinciden los radicales y moderados de la izquierda mexicana. Consideran en su iniciativa que no es necesario abrir la inversión privada en la exploración y explotación de nuevos pozos petroleros en aguas profundas porque eso implicaría entregar el patrimonio nacional. Argumentan que esta área estratégica de la economía no debe estar en manos de compañías extranjeras ya que lo único que buscan es la ganancia máxima que va a parar a bancos extranjeros y no reinvertirlos en el desarrollo económico  de nuestro país, como así sucedió cuando se entregó la banca nacional a banqueros extranjeros.

La propuesta del PRD plantea una reforma a las leyes secundarias cuyo propósito sería quitarle la pesada carga fiscal a Pemex; iniciar una profunda depuración administrativa de Pemex en donde el sindicato petrolero deje de ser parte del consejo de administración pues desde esta posición de privilegios sus líderes obtienen cuantiosas prebendas económicas que van a para a sus chequeras personales; por otro lado combatir y castigar la corrupción de medianos y altos funcionarios que hacen negocios con empresas  particulares y que les reditúan pingües ganancias personales.

Acepta el PRD que la inversión privada en algunos eslabones de la cadena productiva de Pemex puede ser complementaria, pero no predominante.

El partido del Sol Azteca considera que debería realizarse un Referéndum en todo el país para que se tome una responsable decisión en torno a la reforma Energética. Tanto el PAN como el PRI la consideran fuera de tiempo dado la complejidad de su instrumentación y del tema a consulta.

El PRI asegura que junto con  las bancadas con el PAN y el PVEM tiene los votos suficientes en el Congreso de la Unión para aprobar dicha reforma. En tanto que los perredistas esta acción la califican como riesgosa e irresponsable para el país porque lo polarizaría y hará más difícil  consensuar acuerdos en el resto del sexenio.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina