Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

El escenario previo a la próxima elección de Nayarit

Carlos Delgado Camacho

14 de agosto de 2013

A unos cuantos meses de que inicie formalmente el próximo proceso electoral, en el que los nayaritas estaremos frente a la oportunidad de elegir nuevos regidores, diputados y presidentes municipales mediante nuestro voto; interesante resulta realizar análisis previos que nos permitan contar con elementos para tomar la mejor decisión llegado el momento. A reserva de que en un futuro inmediato ya no sea así, por esta ocasión nuestro análisis tiene que ser en función de los principales partidos políticos, toda vez que para las candidaturas independientes aún no hay luz verde.

Iniciaría este breve análisis comentando acerca del partido tricolor, mismo que si bien, todavía hasta hace unos meses podríamos haber asegurado que ganaría de todas todas; hoy sería imprudente decirlo. ¿Por qué digo esto mis estimados lectores? Son varias las razones a saber: Hasta hace unos meses el escenario pre-electoral le era totalmente favorable, entre otras cosas por TENER EN SUS MANOS EL GOBIERNO ESTATAL Y TENER MAYORÍA EN EL CONGRESO. Pero por si esto fuera poco, también contaba a su favor, que la oposición prácticamente estaba fuera de combate en virtud de sus propias debilidades y contradicciones internas, pero fundamentalmente, PORQUE NO CONTABA CON BANDERAS PARA ENARBOLAR Y ATRAER A LA CIUDADANÍA.

Hoy no podemos decir lo mismo, pues aunado al PESADO LASTRE POLÍTICO que les sigue significando NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ A LOS PRIÍSTAS, hoy se suman a las dificultades económicas y los conflictos por la venta del EX ESTADIO DE BEISBOL y LA CONSTRUCCIÓN DEL AUDITORIO DE LA GENTE que ha ganado el cuestionamiento de la ciudadanía. Así pues, no hay duda en cuanto a que los aciertos y desaciertos del gobierno tricolor en turno, ineludiblemente jugarán a favor o en contra del proyecto electoral del PRI y sus candidatos. ¡¡¡AGUASSSS!!!

¿Y CÓMO ESTÁ EL PRD? Si alguna fortaleza pudiéramos mencionarle a este partido, además de la que significa estar gobernado uno de los municipios más grandes de la entidad; esta la constituye el tener a uno de sus principales cuadros en el espacio nacional donde se toman las decisiones. Me refiero a GUADALUPE ACOSTA NARANJO, quien desde el D.F. vigila sus intereses, y a través de sus representantes en la entidad sigue marcando el ritmo y la pauta que rige a este partido en Nayarit. El liderazgo en este partido no tiene discusión y llegado el momento será una de sus principales fortalezas.

¿Y EL PAN? En este partido el asunto es distinto, pues si bien es la organización política que en función de los resultados electorales anteriores ocupa el segundo lugar, internamente se encuentra muy dividido y su liderazgo estatal muy cuestionado. El abierto desencuentro de la dirigencia con quizá uno de sus cuadros mejor posicionados para aspirar a contender en la próxima elección por la presidencia municipal de Tepic, como lo es POLO DOMÍNGUEZ, deberá ser el principal obstáculo a vencer si pretenden refrendar su posicionamiento.

Como todo mundo lo sabe, independientemente de cualquier circunstancia adversa, la única manera como el PRI podría ser superado en los principales municipios de la entidad, sería a manos de UNA ALIANZA DE PARTIDOS DE OPOSICIÓN. La experiencia muestra claramente que no hay otra manera factible para lograrlo. Hoy, además de tener esa convicción, tanto en el PRD como en el PAN, saben que cuentan con BANDERAS DE LUCHA proporcionadas por el propio régimen gubernamental, BANDERAS que si son usadas inteligentemente, podrían ser suficientes para atraer a la ciudadanía y poner en JAQUE al PRI. De los aspirantes hablaré a detalle próximamente.

COROLARIO.- Este domingo, bajo la conducción del amigo MANUEL OVALLE ORTIZ, quien funge como coordinador estatal de NUEVA IZQUIERDA, se llevó a cabo la reunión en que se integró el comité que coordinará las acciones de esa importante corriente en el municipio de Tepic. Para liderar este comité, se eligió al joven LUIS ZAMORA, hijo del amigo ADÁN ZAMORA TOVAR que también sigue firme en las filas del PRD. MANUEL OVALLE declaró que es el 6º. Comité que integra y que continuará con el resto hasta conformar una representación sólida de todas las demarcaciones. Enhorabuena para el PRD. Hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina