Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Antidemocrático que el Poder Judicial autonombre magistrados

Oscar González Bonilla

08 de agosto de 2013

Vence durante septiembre el periodo como magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit de Laura Elena Fletes Fletes, Lauro Jiménez Borrayo y José Guadalupe Campos Hernández.

Este último, según se hizo público, declinó ser ratificado por el Legislativo, opción a la que legalmente tiene derecho una vez sometido a análisis su desempeño por parte de  la comisión de diputados respectiva.

Para el proceso de designación de nuevos magistrados numerarios, el gobernador de Nayarit presenta ternas al Poder Legislativo, el que finalmente aprueba ¿Y el Poder Judicial, principal interesado, dónde queda?

“La ciudadanía es verdaderamente la interesada”, responde con potencialidad mental característica Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“El tribunal principal del Poder Judicial es designado por dos poderes con legitimidad democrática. Es decir, los magistrados en Nayarit, en México y el mundo no se eligen por el voto popular, su origen no es democrático.

“Son los poderes Ejecutivo y Legislativo, ajustándose al mandato popular, los que finalmente deciden la integración de tribunales; entonces, el principal interesado es la ciudadanía, más que el Poder Judicial.

“El Poder Judicial como tal tiene atribuciones que cumplir, y dentro de ellas los magistrados y jueces debemos ejecutar con estricto apego a la Constitución y leyes, de tal manera que en Nayarit y la mayoría de los estados a nivel federal, los poderes judiciales no tienen intervención en la designación de magistrados.

Entrevistado en su despacho del edificio sede del Tribunal en Tepic, el magistrado-presidente con serenidad de ánimo muestra absoluto respeto a la propuesta del gobernador Roberto Sandoval y a la final decisión del Congreso del Estado para el mes de septiembre venidero.

Ninguna duda tiene de que los nuevos magistrados serán designados con base en el cumplimiento de los requisitos formales que establece la Constitución local, entre otros, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación, poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de Licenciado en Derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

“Insisto, es un planteamiento normal, es una transición completamente ordinaria donde es muy claro el ejercicio de las facultades del gobernador de proponer y del Congreso de decidir en definitiva quiénes ocuparán los cargos de nuevos magistrados”.

-Con base en su exposición está usted muy de acuerdo con el procedimiento legal, pero en su opinión personal conformada de vasta experiencia en el cargo ¿qué propone para que el Poder Judicial de Nayarit tenga injerencia en la designación de nuevos magistrados?

Pedro Antonio Enríquez Soto, mucho muy atento a la interrogante, externa imparcialidad en los juicios.

-“Como académico, abogado y en calidad de presidente del Tribunal siempre he compartido esta forma de integración del Poder Judicial; no sólo lo digo ahora, lo he escrito incluso en diferentes artículos de investigación jurídica, he sostenido esta postura.

“Porque si no entonces sería tanto como pensar que los diputados salieran del propio personal del Congreso. Allí hay técnicos que son los que hacen las leyes, pues entonces los propios funcionarios del Congreso sean los diputados.

“Pensar que sea el propio Poder Judicial quien se autonombre me parece va en sentido antidemocrático, por una parte, y segundo, creo que a las instituciones favorece más una integración exógena (que se forma en el exterior de un cuerpo) que una integración endógena.

“Tengo muy claro que esta vía legitima al Poder Judicial, el que por su naturaleza no es un poder democrático por no emanar de la voluntad popular, sino que esa legitimidad se la otorga la participación de los poderes que sí son democráticos, como son el Ejecutivo y el Legislativo.

“Esta forma la comparto plenamente porque así funciona en todos los países democráticos”.

-¿La designación de magistrados al Tribunal Superior de Justicia de Nayarit es a gusto del gobernador en turno?

-“No es a gusto del gobernador, es una facultad exclusiva del gobernador.

¿”Qué tiene que cuidar el gobernador?

“Lo que tiene que cuidar el gobernador es que las personas que propone sean quienes reúnen los requisitos legales que establece la Constitución y las leyes, es lo único.

“Lo demás es una decisión unilateral, soberana, de acto de autoridad como es la figura del gobernador, es lo más normal.

“El Congreso tiene la facultad de examinar esos nombres, de decidir de esos nombres quien considera es la persona más idónea, pero también el Congreso tiene la facultad de rechazar esa primer propuesta.

“Es decir, participan de esta decisión dos poderes distintos con facultades muy claras: el gobernador tiene facultad de proponer, pero el Congreso tiene la facultad de analizar y en su oportunidad designar uno de los propuestos, o bien rechazar para que el gobernador rectifique y designe nueva terna.

“Insisto: es una decisión unipersonal del gobernador, protegida constitucionalmente, lo cual comparto plenamente. Es como la decisión para designar a sus secretarios de despacho, sólo que en este caso no está sometida a ninguna otra voluntad, es una decisión personal”.

Casualmente, antes que el reportero de la gente fuera autorizado a pasar para realizar la entrevista después de una hora de espera, salió del despacho privado del magistrado-presidente Enríquez Soto el secretario general del Congreso del Estado,  Francisco Javier Rivera Casillas.


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