La Marcha del Navarrismo
Carlos Fránquez
12 de Junio de 2023
Sin que el Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero se lo propusiera, los navarristas mostraron músculo este domingo 11 de junio, en la marcha que llevó por mascarada el lema de: por la defensa de los derechos sociales y que tuvo por propósito el brindar respaldo a las aspiraciones de Adán Augusto López Hernández, para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República, el cual, siendo invitado especial, supo cumplir su compromiso y asistió puntualmente a la cita, pese a que este mismo día tenía que estar luego en la Ciudad de México para asistir al Consejo Nacional de su partido, Morena.
La estrategia del Doctor Navarro es impecable, brindar respaldo a Adán Augusto, es sumamente rentable –la política es así--, veamos:
Mantener buena relación con Adán Augusto es estar en el sitio más cercano al poder máximo nacional, la Presidencia de la República. No es poca cosa.
Cualquier problema de política interna que se presente en la nación corresponde a la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es: Adán Augusto. MANQ adquiere, entonces, un escudo de lujo.
Después de tomada la decisión del sucesor, el Presidente de la República enterará, entre los primeros (sino que el único), a Adán Augusto. Él, a su vez, a sus cercanos, por cosas de la cargada, que le llaman. En política, los primeros, sí son los elegidos. El Doctor ya sabe o será de los primeros en saber, sin duda.
Si Adán Augusto resulta ser el elegido, todo lo que sigue será viajar en caballo de hacienda. Cosa que luego a los nayaritas no nos iba tan bien por el hecho de que nuestros gobernantes apoyaban al equivocado.
Si no resulta ser el elegido, queda la posibilidad de ser de los primeros en la cargada y rectificar (como ya se dijo), y queda año y medio –a menos que a López Hernández lo llamen de coordinador de campaña del elegido—para explotar esa buena relación con el poder máximo. Eso traería beneficios como:
Buen trato en la resolución de los conflictos que se presenten en la gobernanza de la entidad desde el poder central.
La posibilidad de participar en la propuesta de candidaturas a diputados y senadores federales y locales –aquí la importancia de la enjundia mostrada por el navarrismo este domingo--, presidentes municipales, síndicos y regidurías.
Contar con un gestor excepcional para la consecución de recursos federales para la realización de obras y acciones.
Si se va como coordinador de campaña y el candidato triunfa, pues Adán Augusto quedará bien colocado y seguirá contándose con un buen aliado en las altas esferas de la política nacional.
Los opositores visibles al estilo personal de gobernar del Doctor Navarro Quintero, por cualquiera de las vías que busquen tienen que rematar, a nivel central, con el Presidente y quien los remitirá con Adán Augusto para que gestione alguna solución. Sobra decir cómo será la atención que brinde a los quejosos. No se quiere decir que habrá malos tratos, pero de que la balanza estará cargada pues…
Se argumentará que, en Nayarit no hay un navarrismo propiamente dicho, lo había, no visible, pero se les presentó la oportunidad y hoy han sacado el rostro y, aprovechando la visita de Adán Augusto, acaban de destapar sus aspiraciones.
¿Y el SUTSEM, y los profes y todos los sindicatos y los políticos perseguidos? Esos temas ya se atienden o atenderán en el centro. Las campañas, aunque fuera del tiempo legal ya han iniciado también en lo local, ocupen su localidad que lo que están viendo se llama política, pura y dura.
Comentarios