Sobre la detención del Dr. Marcial, ayer, en Tepic
Ulises Rodríguez
29 de Abril de 2023
Los gritos de una mujer que suplica que no se lleven a un hombre -su padre-, mientras graba con el teléfono a los 4 hombres que dicen ser elementos de la fiscalía general de Nayarit, pero visten de civiles, eso sí, con armas a la cintura, se hizo viral el día de ayer. Lo vi publicado por primera vez en el muro del genial Héctor Gamboa Soto y replicado después por don Óscar González Bonilla. Se trata de la detención del doctor Marcial de Jesús Ruiz Velazco, director de la escuela nacional de ingeniería pesquera de la UAN.
Al doctor Marcial lo conocí en el 2017, cuando fui el responsable de organizar el foro pesquero que impulsaba la diputada a la que asesoraba por aquellos días y quien era la presidenta de la comisión de Pesca y Acuicultura. Aunque no tuve mayor trato con él, siempre me pareció profesional, serio y bien intencionado. Volví a saber de él hace algunas semanas, cuando su nombre surgió en un debate parlamentario entre dos legisladoras en el Congreso. Ambas pertenecientes a la misma fracción parlamentaria y de pobre oratoria, una, acusaba actos de corrupción en la Escuela de Ingeniería Pesquera perteneciente a la UAN y ubicada en San Blas, mientras que la otra defendía a gritos a la institución de la que forma parte como maestra -aunque rara vez se presentara a clases-.
El trasfondo, pudiera pensarse y no estaríamos equivocados, es la temprana lucha por la candidatura a la presidencia municipal -lucha estéril si anotamos que el gobernador impondrá a un perfil diferente y que ha manifestado, con cercanos a él, su descontento con el nivel de debate de las dos legisladoras-, sin embargo, va más allá: todo parece indicar que el encono de la Diputada Myrna Encinas con el Dr. Marcial Ruiz Velazco es porque éste, en su calidad de director de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, fue el responsable de levantar el acta administrativa que terminó por separar de sus funciones al ingeniero Rodolfo Valdenebro Esquer, maestro en dicha escuela y esposo de la Dip. Myrna Encinas. El motivo para levantar el acta en mención habría sido la ausencia en clases del ingeniero Valdenebro, que no asistía a cumplir con su trabajo, pero sí a cobrar su quincena con puntualidad.
Motivada por el despecho de esta separación laboral de su pareja, la diputada habría ido donde el gobernador Navarro Quintero, quien no necesita pretextos para embestir contra la UAN, pero que si se los dan es mucho mejor. Con la eficiencia que le caracteriza, el galeno que hoy nos gobierna habría sacado una de esas órdenes para abrir carpetas de investigación que ahora le venden por mayoreo y que usa en sus bolsillos como si de un paquete de Kleenex se tratara y lo demás es historia… personalmente, no tengo elementos de prueba para decir si las acusaciones son ciertas o falsas, pero un valiente video de los muchachos que son alumnos de dicha escuela explica muy bien las condiciones de los cateos realizados por la fiscalía, mismos que coinciden con las formas respetuosas y apegadas a los principios de derechos humanos que pudimos observar en el video de la detención del Dr. Marcial. Y bueno, de la fiscalía, creo que nadie nos atreveríamos a pesar de que ellos tienen todos los elementos para armar pruebas y delitos donde no los hay, si no, bastaría preguntarles a todos los jóvenes que padecen de sus facultades mentales y que de repente vemos en las fichas de Fiscalía, con sus rostros sucios, expresiones perdidas, harapos por ropa y con un nombre acompañado por la “N” que ahora caracteriza a los delincuentes, además del cintillo negro que les cubre los ojos ¡eso sí! La ficha difundida también los describe como peligrosísimos delincuentes. El viejo truco de justificar un combate a la delincuencia que en la realidad no existe.
El que apareció ayer con su ficha, fue el Dr. Marcial, un hombre recientemente intervenido quirúrgicamente y con problemas de salud bien conocidos. Lo detuvieron como no han detenido a los criminales que mandan en Ruiz, en algunas partes de Xalisco y en otras zonas de nuestra entidad… tal vez porque a diferencia de ellos, el académico no tiene recursos económicos ni humanos para invertir en campañas a gobernador.
COLOFÓN: Llama la atención que se ensañen con personajes como el doctor Marcial Ruiz, pero al super asesor del señor gobernador, Gabriel Camarena, no le despeinen ni una cana. Y es que, la torpe filtración de un par de audios donde Camarena habla con una o dos de sus novias, deja mucho qué pensar sobre este personaje. Omitamos la ausencia de elegancia y pudor en su lenguaje, pero pongamos atención en la vida licenciosa y llena de privilegios que vive en Nayarit a costa del erario. Sumemos, además, las acusaciones sobre la opacidad en sus declaraciones patrimoniales, expuestas en un medio de alcance nacional también hace unas semanas… ¡digo! Se sabe que no van a mandar por Camarena a elementos de la fiscalía que lo saquen en cantarito de donde ande, pero al menos creo, que las reiteradas y fundadas acusaciones en su contra, al menos valdrían la separación temporal de sus actividades en lo que se realiza una profunda investigación sobre su patrimonio y actividades en Nayarit ¡Se vale soñar!
Comentarios