Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Asesinatos, amenazas y secuestros, signo de elecciones 2013

Héctor Severiano Ocegueda

10 de julio de 2013

ALIANZAS, camino para DERROTAR al PRI

En el ambiente ENRARECIDO en que transcurrieron las elecciones realizadas en 14 estados de la república, DESTACAN hechos que deben ser motivo de ALERTA entre dirigentes y militantes de partidos políticos que electoralmente se OPONEN al PRI. El caso de Manuel SALCEDO y Nacho ORTEGA, militantes del PRD en el estado de Nayarit es verdaderamente ALARMANTE e indicador de lo sucedido en el caso específico del estado de Sinaloa: ambos fueron SECUESTRADOS por un COMANDO armado cuando realizaban tareas POLÍTICAS en la vecina entidad, para HORAS después dejarlos abandonados una vez que habían sido TORTURADOS y amenazados de MUERTE por sus captores, mismos que lanzaron la ADVERTENCIA de que irían por ellos hasta Acaponeta en caso de que así lo ordenaran SUS JEFES.

De acuerdo a lo divulgado por los propios afectados y por la dirigencia del PRD todo parece indicar que se trató de un caso de REPRESIÓN POLÍTICA contra estos militantes perredistas, hecho que se aúna a otros como el ASESINATO en la ciudad de Guadalupe, en el estado de Zacatecas, de Aquiles GONZÁLEZ Mayorga quien fuera COORDINADOR de campaña de la alianza PAN-PRD en ese municipio. Días antes, el 1º de julio, Ricardo REYES Zamudio, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía, fue ASESINADO, lo que incluso fue motivo de una declaración APRESURADA (de la que después se DISCULPÓ) del arzobispo de Durango Héctor GONZÁLEZ Martínez que ni tardo ni perezoso relacionó el CRIMEN con supuestos vínculos del asesinado con traficantes de DROGAS.

Los reportes de SECUESTROS, amenazas y hecho diversos de VIOLENCIA cometidos contra representantes de partidos políticos, MILITANTES de base, dirigentes y CANDIDATOS suman cantidades que ADVIERTEN sobre una SISTEMÁTICA acción de grupos e individuos que aparecen y desaparecen en momentos como la jornada ELECTORAL. En varios casos los AGRAVIADOS han señalado la participación de POLICÍAS o personas con vínculos de gobiernos estatales.

Frente a este tipo de acciones de abierta PROVOCACIÓN y con un claro MENSAJE intimidatorio, la OPOSICIÓN política debería tomar medidas conjuntas y ALERTAR a militantes y dirigentes porque las evidencias apuntan a que en lo sucesivo las diferencias políticas podrían dirimirse por la VÍA de la VIOLENCIA extrema, a través de la utilización de grupos e individuos que serían utilizados para ACALLAR protestas o sembrar el TERROR.

A lo anterior deben agregarse también la extensa cadena de TROPELÍAS y TRIQUIÑUELAS que se MULTIPLICARON de manera exorbitante durante los comicios de 2013. Que los programas de resultados preliminares estaban TRUQUEADOS, que si ya se ROBARON las urnas aquí, que si ya irrumpió un grupo ARMADO allá, que si ya se detectó la COMPRA de votos acullá, en fin, una larga relación de hechos DELICTIVOS graves que continúan ocurriendo y en los que obviamente las instancias gubernamentales NO son AJENAS, son OMINOSAS (repugnantes) señales de un proceso de DESCOMPOSICIÓN que se suma a la otra descomposición, la social, que de por sí ya era una AMENAZA a la convivencia PACÍFICA y la solución política de los conflictos.

Y en el terreno de la EFICIENCIA electoral, los procesos electivos de este año demostraron de manera fehaciente la SUPERIORIDAD de las ALIANZAS como vía para DERROTAR al partido de los TRES colores, las MIL mañas y las 600 MIL uñas. Las entidades del país en las que se efectuaron alianzas entre el PAN, el PRD y otras fuerzas políticas apareció el TRIUNFO como fueron los casos de Oaxaca, Puebla y Baja California. En los estados donde los partidos electoralmente contrarios al MULTIMAÑOSO tricolor se fueron por la LIBRE, fueron derrotados, lo que por lo demás NO hace diferencias en cuanto a la SUCIEDAD de los procesos comiciales ya que las TRAPACERÍAS aparecieron por igual en TODOS lados, independientemente de los resultados de la elección.

En el tema del DINERO, ya es vox populi que campañas y jornadas electorales constituyen una auténtica DANZA de los MILLONES: partidos y candidatos GASTAN cantidades multimillonarias en procesos electivos cada vez más CAROS, marcados además por la MERCADOTECNIA. Las empresas PRIVADAS dedicadas a realizar sondeos de opinión, programas de resultados preliminares, PUBLICIDAD y diversas actividades de avituallamiento han pasado a ocupar un espacio PROTAGÓNICO que ha significado la confirmación de que nuestra “DEMOCRACIA” se ha convertido en un espacio del MERCADO de la OFERTA política y la DEMANDA de una CLIENTELA electoral, con COMPETENCIA por los mercados y obtención de LUCRATIVAS GANANCIAS.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina