Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Soy del equipo de Roberto Sandoval, quien es el capitán

Oscar González Bonilla

05 de julio de 2013

Excelentes son las condiciones en Nayarit para realizar actividad política con mira a las elecciones intermedias del próximo año, cuando estarán en juego 20 presidencias municipales, 18 diputaciones de mayoría relativa (las 12 restantes son de representación proporcional) y cientos de regidurías en toda la entidad.

Es el sentir del diputado priista Alejandro Galván Araiza, quien considera que el buen ambiente político generado desde la gubernatura del estado se transporta a la estructura directiva del Partido Revolucionario Institucional, condición indispensable para alcanzar candidatura a cargo de elección popular.

Galván públicamente ha descargado su interés de lograr, primero, la candidatura del tricolor a presidente municipal de Tepic. Y sobre ese objetivo trazado con anterioridad trabaja todos los días, sin descanso, con la mira bien puesta en llevar satisfactores a los habitantes de su distrito electoral (el IV que comprende parte del municipio de Tepic, pero además todo Xalisco), como actualmente agua en pipas.

Suelta entonces una expresión muy usada: “El PRI con toda seguridad se abrirá a la democracia y elegirá a las mejores mujeres y a los mejores hombres como sus candidatos para conducir los destinos de esta entidad. Yo sí veo condiciones, pero además cuando haces el trabajo de buena fe no hay nada que te detenga”.

LO QUIEREN OTROS PARTIDOS

Hugo Alejandro Galván Araiza, es su verdadero nombre de pila, llegó a la trigésima legislatura cobijado por el Partido Nueva Alianza (Panal), por tanto le pregunto que bien podría participar en las elecciones del próximo año como candidato de un partido diferente al PRI.

Enseguida viene su relato: “Todos a los que nos favoreció el voto popular (en julio de 2011) llegamos en coalición integrada por el PRI, Panal y Partido Verde. En los acuerdos de alianza electoral, correspondió al Panal imponer candidato, pero no tenía tal que pudiera ganar el cuarto distrito electoral local. Entonces Nueva Alianza le pide al PRI un candidato en préstamo, y es tu servidor el designado. Superamos al PAN una ventaja de 30 puntos.

“Pero soy priista y seré candidato del PRI.

Lo dice enteramente convencido, pero le recuerdo que en Nayarit hubo políticos priistas que dijeron morirían en el PRI, sin embargo inconformes porque no lograron candidatura se marcharon a otro partido. Los ejemplos son varios.

“Todavía falta tiempo para el arranque del proceso electoral de 2014 y ya tengo ofrecimientos serios de otros partidos (mas no quiso decir cuáles).

“Fíjate que yo comulgo mucho con la ideología del PRI. Soy de la convicción de que mi partido tomará en cuenta todos los perfiles. No considero participar por otro partido. Yo creo en mi partido, y voy por el PRI.

AVALARÁ TRABAJO LA CANDIDATURA

Tras la observación de que sería un error cambiar de chaqueta en el momento mismo que el PRI ha iniciado una racha ganadora con el triunfo de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, inercia que será muy difícil de parar por partidos de oposición que en los últimos comicios han experimentado un prolongado descenso electoral, Galván Araiza hizo una declaración inusual.

“De verdad te lo juro que estoy muy concentrado en hacer mi trabajo como diputado. Me falta todavía impulsar la ley de desarrollo económico (Galván es presidente de la comisión legislativa de Desarrollo Económico y Social), Nayarit necesita de empleos bien pagados, necesitamos conectar la producción primaria con el turismo, ese es un renglón de mucha importancia que me ocupa y me preocupa, pues es necesario mejorar las condiciones de bienestar social de los nayaritas.

“Fijo mi atención con intensidad en el quehacer legislativo, que los demás digan que hago campaña para presidente municipal, bueno, es su opinión, pero te juro que en mi mente solamente está trascender como diputado, ser el mejor diputado que ha tenido Nayarit, y en el futuro si la gente decide contratarme para presidente municipal o para gobernador….que mi trabajo hable por mí.

ROBERTO, SER EXCEPCIONAL Y SIN DOBLE CARA

Determinante será la decisión del gobernador de Nayarit Roberto Sandoval en la designación de las candidaturas del PRI a cargos de elección popular. Al diputado Galván Araiza interrogo sobre qué hace él para ganarse la confianza y favor del mandatario estatal.

“El gobernador Roberto Sandoval es mi amigo, hemos sido amigos desde hace muchos años. He trabajado hombro con hombro para impulsar cada una de sus candidaturas, incluso desde que fue precandidato a diputado, luego candidato a diputado, a presidente municipal (Tepic) y luego a gobernador. Lo he impulsado porque es mi amigo.

“Aunque muchas cosas se dicen de todos, pero son especulaciones, la verdad Roberto Sandoval es un ser humano excepcional, es una persona muy sencilla de entender, lo que él dice eso es, no tiene dobleces. Sé perfectamente bien que él, en su momento, opinará, por supuesto que lo hará, y su opinión será fundamental, determinante.

“Creo que buscará a quienes le ayuden a mejorar al Estado, en ese afán no bloqueara a nadie, pues su supremo interés es que Nayarit alcance a plenitud su desarrollo.

NO HABRÁ FRENO A LA ASPIRACIÓN

Comento al legislador que en declaración pública reciente Roberto Sandoval señaló a Ney González como uno de los principales obstaculizadores de su carrera política, desde 2002 en que pretendió ser regidor. El propio Sandoval ha dicho que en el recorrido del partido al órgano electoral se borró su nombre en la planilla priista que se registraría para competir por el municipio de Tepic. La encabezaba Ney González como candidato a presidente del ayuntamiento, mismo que ordenó descontar a Roberto.

“Sí, tiene amarga experiencia. Un día me comentó Roberto Sandoval que yo no voy a bloquear a nadie. Si encuentro que alguien con base en la encuesta está bien posesionado, y si veo que ese le puede ayudar al Estado, adelante, no me importa que no sea de mi equipo.

“Finalmente mucha gente piensa que yo no soy del equipo de Roberto, si lo soy, estamos haciendo equipo aquí, manda sus iniciativas y las he aprobado, pues si ves que una persona tiene buena voluntad y ganas de trabajar para que progrese Nayarit ¡cómo no ayudarlo! Soy parte del equipo, el equipo se llama Nayarit y el capitán se llama Roberto Sandoval, yo soy un jugador más.

URGE CLASE POLÍTICA CON MORAL

Ha pensado alguna vez en el retiro de la actividad política tras toparse con sinsabores, tropiezos tales que la decisión es tirar el arpa, cuestiono el legislador priista.

“Ello me motiva cada vez más. En política me encontrado muchas cochinadas, gente mala, sin embargo me empeño en luchar por la transformación de la política de Nayarit para que esta verdaderamente sirva al pueblo. Cuando todavía no me dedicaba a la actividad política tenía de los políticos un concepto muy negativo, ahora que estoy dentro lo refrendo.

Idealiza el diputado Galván el cambio de hacer política en nuestra entidad para que no haya más ladrones y corrupción, ejemplo que deberán seguir las nuevas generaciones con el propósito de que vivamos en un mundo mejor. Comparte la idea de que la clase política nayarita requiere suficiente dosis moral, ética y jurídica.

TRABAJO MATA A POLÍTICO GANDALLA

Considera que la fórmula para triunfar en política es trabajar, trabajar todos los días.

“Ahora sí que la fórmula es trabajar a la ene potencia, con todas las fuerzas a tu alcance. Tal es el caso que cuando en dos horas recibí más de 20 llamadas solicitando agua, no queda más que acudir a los lugares. Los apoyo con el envío de una pipa de mi propiedad, viejita, muy cansada, pero también con pipas a cuyos dueños pagamos el servicio.

Lanzó su agradecimiento al presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, por autorizar que las pipas cargaran agua de los propios pozos fuera de servicio que administra el SIAPA. Marcó su interés de continuar el apoyo a los habitantes de las colonias ubicadas dentro del IV distrito electoral local.

Estar cerca del pueblo es su objetivo, sabe de la concesión de bondades para ganar elecciones. Advierto que la gente desea un político que no mienta, pero también que sea honesto.

“Lo afirmo categóricamente que nunca, bajo ninguna circunstancia, miento. Siempre he sido derecho, se lo digo a la gente viéndola a los ojos.

PREPARADO PARA NO SER

Tras indicar que tiene una excelente relación con los medios de comunicación, al diputado Galván Araiza se le pregunta si está lo debidamente preparado para no ser, es decir, ni candidato del PRI a la presidencia municipal de Tepic ni a la gubernatura de Nayarit.

“Claro. Sin embargo, en mi vocabulario no existe la palabra no se puede; como dice el dicho no vengo porque puedo, sino porque puedo vengo. Vamos a lograr objetivos trazados: hacer un mejor Tepic, hacer un mejor Nayarit, aun sin cargo de presidente o gobernador.

“Cuando termine mi periodo de diputado, mi objetivo de vida será seguir trabajando por Tepic y Nayarit.

“Entonces, sí estoy preparado para ser y para hacer. Yo no volteo para atrás, trabajaré por Nayarit hasta el último aliento de vida. Ustedes lo verán, les doy mi palabra.


Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina