Hermanar a Nayarit, el gran desafío por la solidaridad
Marco Vinicio Jaime
23 de Diciembre de 2022
La conclusión del presente 2022, fue tomada por parte del gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, como estratégico escenario para el impulso de otro plan de acción con el que pretende hacer cada vez más palpable la esencia de su ejercicio gubernamental bajo la bandera de la “justicia social” en beneficio de ‘todos y con la cercanía y la suma de todos’. En encuentro con algunos de los representantes de los medios de comunicación locales, a los que se convocó este miércoles 21 de diciembre bajo el marco de la tradicional conferencia semanal y un breve convite para celebrarlo, anunció lo que consideró la gran “defensa de la vida como del derecho social y constitucional” a través del esfuerzo compartido por “hermanar a Nayarit con la fuerza de la solidaridad, de ser feliz haciendo feliz al semejante”, y en especial al que enfrenta condiciones de vulnerabilidad.
Así, en un particular mensaje de cierre de año, el Mandatario reafirmó su compromiso con los profesionales de la comunicación, vía la salvaguarda de la vida, su integridad física, la libertad de expresión y garantías en pro del enriquecimiento de los canales de subsistencia y de sus familias. Y en tales términos, dio a conocer lo propio a su vez en bien de los 575 trabajadores en activo del Ingenio azucarero de Francisco I. Madero (Puga), afectados por el quiebre de la factoría, luego de la entrega de despensas y un respaldo económico de cinco mil pesos para cada cual, a efecto de que cuenten con un final de año lo menos desfavorable posible, y a partir de esto, continuar en la búsqueda de solución total.
De igual manera, aprovechó el espacio para refrendar la integración cabal de su gobierno con el trabajo del Gobierno Federal como respuesta al clamor de las familias de víctimas de desaparición forzada. “Porque nadie -agregó- debe estar desaparecido por acción [o inacción] del gobierno. El más consistente crítico debe tener asegurado su derecho a la vida y a la libertad”. De ahí que más tarde sostuvo reunión de trabajo con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; con Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, y Enrique Irazoque, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas.
Acto seguido, efectuó un breve análisis tocante del por qué se aprobó el incremento al servicio del transporte público, en un 25 por ciento: de 8 a 10 pesos, toda vez que, según puntualizó, la decisión se basa en un estudio a fondo apegado asimismo a un elemental sentido social, de derechos y obligaciones de los transportistas: ellos, a capacitarse (los choferes), a mejorar trato, seguridad y unidades, y finalmente obtener una justa ganancia equivalente a la realidad vigente, mientras que los ciudadanos a recibir un servicio de calidad, con el menor impacto posible a su economía.
Con este preámbulo, consumó también el programa de respaldo a trabajadoras de restaurantes y bares del centro histórico que fueron cerrados recientemente tras el operativo de inhibición de actividades ilícitas relacionadas con la venta y distribución de enervantes. En un acto de justicia, y en presencia de 30 de las beneficiarias, les hizo entrega de 30 mil pesos, a fondo perdido, con lo que dejó en claro que la lucha de su gobierno es cambiar la historia con beneficios para todos, sin importar los riesgos y el costo que ello implique, puesto que “en un Nayarit hermanado -de luchas, esfuerzos y victorias compartidas- la felicidad del semejante, de los sectores vulnerables es la felicidad de todos”.
"Estamos sembrando -precisó el mandatario- en un buen momento", a efecto de destacar que los logros conseguidos hasta ahora derivan de una operatividad al margen de "préstamos que comprometan la economía de Nayarit", de lo que se desprende entonces, el haber coadyuvado a ser asimismo de los 14 estados con el esquema al cien por ciento de entrega de pensiones a personas con capacidades diferentes. "Porque se puede carecer - agregó - [de algún miembro del cuerpo], pero no del corazón. [...] Siempre estaremos velando por los derechos sociales, institucionales y por la vida de todos los nayaritas, desde el más chico hasta el mayor".
La coyuntura, de acuerdo con el titular del Ejecutivo, fue propicia en consonancia para reconocer la valía de los que contribuyen y han contribuido con responsabilidad y tarea solidaria a un mejor Nayarit, desde sus respectivas trincheras: los que son, y los que fueron, tanto del propio quehacer periodístico (espacio en el que aprovechó para efectuar un sendo reconocimiento a periodistas de muchos años, en activo, nuevas generaciones, y sus familias, y los que ya no están, ante lo difícil, pero gratificante de la profesión en pro de la democracia y la justicia social, y por lo que los convocó a sumarse pronto a las giras de trabajo, facilitándoles traslado al lugar de los hechos y sea la imprescindible visión multifacética del tino comunicacional y analítico que dé fe de lo que acontece y se lleva a cabo), como de la política, las instituciones y todos los sectores sociales y productivos, de entre lo que resaltó a su hermano José Ramón Navarro Quintero, el Arquitecto, quien en vida, durante muchos años, fue partícipe de la construcción de condiciones de desarrollo en favor de la sociedad, a través de tareas neurálgicas de liderazgo político y gubernamental, de modo que el Doctor declaró que "seguramente estaría hoy con satisfacción viendo y fortaleciendo con su experiencia lo que se realiza de parte del gobierno".
Es pues, que el Gobernador admitió sin más, que su misión, auxiliada con el delicado recurso del pueblo, "porque no se trata de dinero del Gobernador", apuntó, se finca en la oportunidad de vivir para servir a los demás, al máximo y con la valentía del derecho constitucional de todo nayarita a crecer y ser feliz.
De conformidad, se entiende entonces la inquietud manifiesta del Doctor Navarro de ejercer un liderazgo social que responda cabalmente a los desafíos de la novelia realidad en su abrupto desenvolvimiento, con respuestas y soluciones tangibles a cada sector y ciudadano, ya por encima de cualquier intermediarismo corporativo u organizacional que -con honradas excepciones- al día de hoy en un desgaste y merma de credibilidad frente a viejos vicios de concentrar beneficios e intereses a favor de cúpulas y minorías, decreció su propia utilidad.
Es por ello, que en dicha meta, ha depositado esfuerzos sobresalientes, y no es de extrañar, ya que su cumplimiento cabal entraña una permanente transversalidad: una voz sincrónica en toda la estructura de gobierno que sea garante de comunicación estratégica por inteligente, que evite al máximo las perniciosas interferencias del ayer, para sumar, comunicar y ser comunicado eficazmente, y tener el pulso completo de la escena y de lo que es necesario emprender y consolidar. De cuánto peso y vigencia es la fórmula que, acorde al historiador y periodista Enrique Krauze, llegó a permear el mandato del ex presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), reconocido por propios y extraños por su tino y escrupuloso manejo de los recursos financieros y de la práctica político-gubernamental: "poner orden, cuantificar necesidades, establecer prioridades, delegar en personas competentes, llevar seguimiento del proceso y verificar resultados". ¿Cuál será finalmente el clímax de la trama en la Entidad? Estemos atentos. Adelante, en marcha, en comunicación y enhorabuena.
Comentarios