Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

¡Al diablo! con la imposición en el PRI

Oscar González Bonilla

28 de Octubre de 2022

- ¿Yo? Luis Alberto Acebo. No, jamás. Pase lo que pase jamás renunciaré al PRI.

Confiesa: “En diferentes ocasiones he tenido ofertas para irme a otros partidos. Me han ofrecido, no te voy a decir quiénes, diferentes candidaturas, así como hacerme cargo de algunos partidos. Hubo priistas que a las primeras de cambio se fueron. Sin ningún rubor cambiaron de camiseta. Yo, no. Siempre estaré en mi partido. Allí nací, me formé y allí voy a morir”.

-Profesor, ¿los altibajos del PRI en Nayarit habrán provocado, algún día, que en su mente surgiera la idea de renunciar a su militancia de años?

Fue esta la pregunta que hiciera escapar voz estridente a Luis Alberto Acebo Gutiérrez con más de 56 años de filiación ideológica al PRI y, con 10 años, en dos períodos, como secretario general del sector popular, una de las estructuras base del partido. 

Al reportero de la gente recibe en su domicilio particular de la calle Veracruz, al sur de la ciudad de Tepic, donde reina el silencio, interrumpido en escasas ocasiones por ladridos. El maestro Acebo es acompañado por un par de perritos -hembra y macho- de la raza Yorkshire, fieles testigos de la entrevista.

Acebo es secretario técnico del consejo político estatal del PRI, un escalón abajo del presidente del mismo. Razón de más para ser voz autorizada sobre el tema de la transformación del PRI en Nayarit.

En principio, el secretario general de la CNOP en Nayarit rechaza la imposición desde la dirigencia nacional del militante que va a liderar el comité directivo estatal para el periodo próximo de cuatro años, cuya elección está supeditada a la convocatoria que emita, se espera que, en breve, el comité ejecutivo nacional.

Tres de los que aspiran relevar al presidente Enrique Díaz López han visitado, en privado, al profesor Luis Alberto Acebo Gutiérrez para dar a conocer a este su pretensión política-partidista. Magaly Ramírez Hermosillo, Sofía Bautista y Armando Vélez también escucharon la propuesta del experimentado priista. Les pide que se pongan de acuerdo, dialoguen entre ellos, eviten las desavenencias y logren una propuesta. “Si alguien está al margen de la decisión tomada en común, pues que participe en la elección”. Acebo se inclina por el método de consulta a la base militante, porque garantiza una elección democrática. También es proclive a la participación de otros priistas (Chava Hernández, Roberto Lomelí “El Bachis”). “Yo estaré con el que gane, apoyando desde mi trinchera, desde donde esté, estaré siempre en favor de mi partido”.

Se le pide que con base en su capacidad política-partidista y, sobre todo, con la sinceridad que le caracteriza al exponer razonamientos, diga cuál de los tres: Magaly, Sofía y Armando, es su favorito para ocupar la presidencia.

A los tres citados, el maestro Acebo los califica como “extraordinarios cuadros; me parece que cualesquiera de ellos hará un buen papel en la presidencia. Tienen juventud, méritos, experiencia y capacidad”.

“Me remonto a mi juventud. Yo estuve así, como ellos, con esa circunstancia. Tú sabes que la política es de tiempo y circunstancias, este es el tiempo de ellos y su circunstancia, están jóvenes. Ahorita no cualquiera le entra a dirigir al partido en las condiciones que actualmente se encuentra, felicité a los tres por su valentía y ganas de reacomodar al partido. No estoy a favor de ninguno, ni hago proselitismo, sólo pido que se pongan de acuerd0o y, el que salga, quien sea, lo apoyaré con todo”.

Enseguida al destacado priista nayarita se le cuestionó sobre lo que él considera debe hacer el PRI para ganar nuevamente elecciones, sobre todo en los actuales tiempos políticos que le son desfavorables.

Comenzó su dicho al señalar que un retroceso enorme en el número de militantes obedece a la causa de que el partido abandonó el lema fundamental: democracia y justicia social.

Otro motivo: “Esa caterva de corruptos, ineptos, deshonestos que se sirvieron con la cuchara grande en el partido, nos llevaron a la actual situación. Esta es una de las grandes verdades. Esos deshonestos que merodean en otros partidos, desbastaron al nuestro. Nos quedamos los que tenemos la ideología de nuestro partido en las venas, en las entrañas. Confío que los verdaderos priistas encabezarán las filas del partido para mejorar resultados en las elecciones que se avecinan. Debemos incrementar dosis de democracia en la vida interna, método que nos brindará la oportunidad de empujar a las diversas candidaturas tanto a mujeres como hombres jóvenes. De ellos, es su tiempo. En manos de buenos dirigentes, el partido tomará el rumbo perdido en un momento dado. Yo estoy muy confiado en ello, optimista”.

Desarrolla análisis sobre la actividad desplegada por Enrique Díaz López, en los últimos cuatro años, como presidente del comité directivo estatal del PRI, al apuntar que ha sido buena.

“Ha hecho el papel que le corresponde. No es fácil dirigir una nave en condiciones de tormenta con turbulencia. Sin embargo, Enrique es inteligente, sensato, capaz y, sobre todo, conciliador. Te lo dice una persona con más de 50 años de militancia en el partido. He visto pasar a muchos presidentes, pero considero que Enrique es persona idónea en la dirección del partido para los actuales tiempos, tiempos difíciles que le tocaron a él. No cualquiera hubiera hecho el papel que él ha realizado. Veo con muy buenos ojos el liderazgo de Enrique Díaz como presidente del PRI en Nayarit”.

                                                                        

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina