Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Se va convencido del deber cumplido

Oscar González Bonilla

24 de Octubre de 2022

El licenciado Francisco Cermeño Ayón, presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), entregará los bártulos en fecha venidera: 3 de noviembre, mismo día que rendirá protesta como consejera-presidenta José María Torres Hernández.

Una de las aportaciones que considera Cermeño logró al sistema electoral de Nayarit fue la creación, por primera vez en la historia de nuestra entidad, de ser un auténtico árbitro electoral. Es decir, estuvo al margen de la prebenda para favorecer a determinado candidato o partido político. No escatima que este objetivo se alcanzó gracias al trabajo honesto de consejeras y consejeros, así como del personal que labora en la institución estatal y en propio INE.

Con 28 años involucrado como elemento activo en los distintos cargos de los organismos electorales, a Francisco Cermeño Ayón dan garantía de eficacia en el quehacer predeterminado de los procesos electivos. Con satisfacción expresa que su segunda aportación es la implementación de medidas afirmativas que conceden tanto a mujeres como a integrantes de pueblos originarios la posibilidad de acceder a cargos de elección popular. Aclara que las medidas afirmativas no son leyes, sino lineamientos, acuerdos, avalados por tribunales electorales, que permiten garantizar derechos políticos-electorales a personas, sobre todo mujeres, y diversos grupos indígenas que han sido relegados al paso del tiempo.

Las medidas afirmativas lograron éxito en los municipios de El Nayar y La Yesca, donde los alcaldes, hombre y mujer, son personas surgidas de la entraña de los pueblos originarios. El funcionario destaca que se intenta la paridad en los cargos de representación popular, cita el ejemplo de la actual 33 legislatura local, donde, de 30 posiciones, 18 son mujeres diputadas. En las 20 alcaldías de Nayarit, ocho las ocupan mujeres. Son un avance, pero persiste el propósito de alcanzar la paridad en estos y otros sitios de elección popular como regidurías y sindicaturas. Las mujeres eran postuladas, pero nunca llegaban al cargo. Hubo casos en que ganaban la elección y enseguida renunciaban para dar paso a un varón. “Hubo reticencias, pero marcamos la pauta”.

“Otro de los aspectos que considero relevante es lo concerniente a la distritación electoral. Con base en la configuración de la ley del INE se especificaron en Nayarit dos distritos indígenas. Se trata del número 18, integrado por los municipios de Huajicori, Acaponeta y Rosamorada, con precisión para aborígenes, así como el distrito que integran Ruiz y El Nayar.

“Este último ya estaba etiquetado, pero se le abonó medida compensatoria para los pueblos originarios en la zona norte de la entidad. Esa modalidad fue garantizada por la unanimidad (base fundamental para la aprobación) de los partidos políticos. Hacer sinergia el IEEN con los partidos políticos permitió al Congreso aprobar nueva configuración electoral. Son aspectos que abonamos al sistema electoral, y creo que han sido sumamente relevantes”.

“En el caso de la detención de la violencia política contra las mujeres, en razón de género logramos llegar a doce municipios con el objetivo de conformar la red de mujeres para minimizar los casos de violencia política. Sobre todo, en municipios donde no había la costumbre de que la mujer llegara al cargo de elección. Lograr que la mujer apareciera como primera en la fórmula de candidatos fue un cambio radical, y un golpe mortal a la vanidad del varón. El caso se ejemplifica en la asignación de candidaturas de representación proporcional, donde ahora por lineamiento llega una mujer, ello implicó un malestar generalizado. Sin embargo, con la influencia oficial en la materia, se logró atenuar la violencia política contra la mujer. A las mujeres se les puede criticar por sus hechos, pero jamás sólo por ser mujer. Hemos creado nuevas condiciones, referentes a que no solo la mujer llegue, sino que también se mantenga en el poder. Todas las instituciones del sistema electoral están en la tarea de proteger a ellas sus derechos políticos-electorales, que tienen base en la paridad, 50 y 50 por ciento en las candidaturas. Esto sin duda, en Nayarit es un parteaguas”.

Francisco Cermeño Ayón inició el 4 de agosto de 2020 su periodo como consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit y concluirá el 2 de noviembre del presente año.

Obligado fue preguntarle si está satisfecho del trabajo realizado.

- “Estoy plenamente satisfecho porque en ello puse todo mi empeño, mi capacidad técnica. Porque de alguna forma creo que di garantía de estabilidad al instituto y a Nayarit, además porque considero que los partidos políticos confiaron en mí con base a que me conocían. Es decir, la etapa de desconfianza es natural, la viví en los partidos políticos, así como en mi desempeño en los gobiernos estatales. Te señalan con ligereza pertenencia o estar vendido a algún partido o gobernador, pero sostengo con plena entereza que mi trabajo es profesional, al margen de inclinación o favoritismo. La confianza que garantizamos, considero que es un abono a la democracia. Con nuestra administración se terminó la línea para cambiar el rumbo del proceso electoral en favor de alguien. Espero que las decisiones del pasado que implicaron predilección no regresen jamás. La gente puede perdonar errores administrativos, pero nunca los errores políticos”.

Recordé al licenciado Cermeño Ayón su dicho de alcanzar una posición en el Instituto Nacional Electoral, sobre lo cual manifestó que continúa la idea de lograr ese propósito.

- “Lo haremos, muy a pesar de que represente un alto grado de complejidad. Porque bien sabemos que quienes aspiran a ocupar un lugar en el INE tienen un buen respaldo, pero no teniendo un apoyo como tal, el asunto se vuelve más complejo. Pero también, instituciones como el INE, requieren de personas que garanticen la gobernabilidad, además con experiencia. A nosotros se nos presentó una situación electoral muy compleja y la superamos, salimos avante, entonces si las condiciones se dan para que a algún cargo lleguen personas autónomas, independientes, pues yo quiero que allí haya por primera vez un representante de Nayarit. Si quiero ir a México, si quiero participar. Ojalá nos favorezcan las condiciones”.

Intentará ser presidente del INE, o en el menor de los casos, ser consejero, según su versión.
                                                                        

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina