Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Me siento satisfecho de lograr base militante convencida y sólida

Oscar González Bonilla

13 de Octubre de 2022

“Hombre o mujer, quien llegue a la dirigencia estatal, su principal foco de atención tendrá que ser articular todas las fuerzas del partido, y para esa principal actividad deberá acudir personalmente a todos los rincones del Estado. La militancia priista con toda seguridad espera de la influencia de ánimo, respeto y voluntad. El PRI de Nayarit requiere de mucho dinamismo, sobre todo para superar esta etapa que viene”.

Corresponde la versión a Enrique Díaz López, presidente del comité directivo estatal del PRI, quien de esta manera dio respuesta a la interrogante del reportero de la gente: ¿En manos de qué capacitado militante desea dejar las riendas del partido, qué atributos debe tener esta persona, según la consideración de usted?

Llegó como presidente interino en agosto de 2017. En diciembre de 2018 rindió protesta para periodo estatutario. Enrique Díaz López dejará el cargo en el próximo diciembre, porque vence el espacio reglamentario de cuatro años. Pero, además, sostiene abdicar a posible reelección.

“Soy fiel creyente de que todo en esta vida es de ciclos. Todos tenemos un ciclo. Yo, hace muchos años, tomé la determinación de dedicarme a la política, eso no quiere decir que deba estar fijo en un solo lugar, tengo que contribuir a la sociedad, también a la política, desde distintos espacios. Definitivamente cerraré un ciclo en diciembre venidero, e iniciar nueva fase en el ámbito político, sobre todo desde cualquier posición que me sea encomendada por mi partido”.

La entrevista tiene efecto dentro de la oficina que el dirigente ocupa en el edificio sede del comité directivo estatal del PRI en la ciudad de Tepic, donde Enrique Díaz se manifiesta con amplitud.

“La convocatoria para la elección de presidente aparecerá durante la primera quincena de noviembre. El consejo político deberá aprobar uno de los tres métodos establecidos en el estatuto para la realización del proceso electivo. Se manda el acuerdo del consejo político a la ciudad de México, y luego de allá se emite la convocatoria para la renovación del comité directivo estatal. A partir de allí corren los tiempos”.

A quienes en medios de comunicación han mostrado su interés de participar o han opinado en torno al tema, Enrique Díaz considera que “para que tanto brinco estando el suelo tan parejo”.

Expone: “La propia convocatoria registra periodo para hacer campaña. Los aspirantes tendrán cercanía con la militancia. Pero a los que quieren llegar a la presidencia, la militancia los conoce, sabe de sus virtudes y sus defectos. No tiene caso en estos momentos hacer aspavientos, con calma deben esperar que se den los procesos estatutarios y entonces hacer campaña a todo lo que da. No olvidar que la última palabra la tiene la militancia”.

-Hay quienes advierten visos de continuación hegemónica en la dirigencia priista del grupo político de Manuel Cota, se manejan acciones al interior para que esto suceda. Es decir, se impondrá al sucesor.

- “Tengo una opinión muy personal sobre el tema. Las democracias en todo el mundo, ya no digamos en nuestro partido, son de las mayorías. Es como si dijéramos para qué vamos a votar en una elección ciudadana en Morena. Entonces, quién tiene la mayoría de la militancia dentro del partido, yo no me atrevería a decirlo. Si así lo ven algunos, que no participen. Quien se sienta con la fortaleza y la simpatía de la militancia, pues que se meta a participar. No soy la voz autorizada para decirlo, pero soy un creyente de que el método que debemos de utilizar es el de consulta a la base militante, es de los tres métodos el que debe aprobar el consejo político. Que gane el que tenga mayoría, sea de cualesquiera grupos del partido”.

Al inquirir el reportero de la gente diga que recomendaciones le da a su sucesor hacer como actividades prioritarias al interior del PRI de Nayarit, Enrique Díaz expone:

“Creo que al PRI le urge una muy grande reconciliación interna. Hemos vivido tiempos complejos en los últimos años, desde 2017, cuando sufrimos derrota en la elección a la gubernatura, nuevamente fuimos derrotados en la elección a presidente de la república (2018), pero también en el 2021 no tuvimos resultados favorables. Eso ha generado, a lo mejor, cierto distanciamiento de muchos cuadros, también cierta apatía y desánimo entre muchos militantes. Sin embargo, el PRI es un partido que está vivo, muy fuerte. Es un partido que seguramente en 2024 dará resultados diferentes. Y eso también en la parte de la política se cumplen ciclos. Morena, aunque no se hayan dado cuenta ellos, está por cerrar un ciclo, y ese periodo no les es muy favorable, porque los resultados dados a la sociedad no son muy buenos, y eso hace que la gente voltee a vernos otra vez. En ese voltear a vernos empieza a resurgir ánimo, entonces se ocupa reconsiderar las fuerzas. Esto último es necesario. Cada etapa del partido es diferente, la etapa que viene será diferente a mi etapa, mi etapa fue diferente al presidente anterior. Una de las piezas claves en la etapa que se avecina es la reconciliación, reconfiguración y reagrupamiento de las fuerzas del partido”.

-El número de militantes priistas, según la opinión publicada, ha decrecido en Nayarit ¿A qué atribuye este acontecimiento?

- “Realmente es la primera ocasión en la historia del partido que tenemos un padrón fiable, porque nunca antes había habido la regulación que hoy tiene el Instituto Nacional Electoral para lograr un padrón fiable. Y eso a nosotros nos llena de satisfacción, tenemos el padrón más grande que todos los partidos políticos de Nayarit con más de 13 mil militantes registrados, y ello ha ocurrido de 2018 a la fecha”.

- ¿Entonces, con esa referencia, el PRI esta en capacidad de ganar en elecciones que vienen?

- “El PRI está en capacidad de acercarse a ese punto. El PRI no está en el mejor momento electoral de su historia, eso lo sabemos. Pero utilizo el ejemplo que un amigo me comentó en relación a como funciona el poder, funciona como un panal de abejas. Si el panal tiene miel, digamos que la miel es el poder, pues las abejas se acercan, si el panal no tiene miel, pues las abejas no se acercan. Con lo que sucede actualmente en los gobiernos municipal, estatal y federal, pues la sociedad voltea vernos, observa quien tiene mayor sentido de responsabilidad y capacidad de hacer las cosas. Por eso, voltean a ver al PRI. Somos el partido más desgastado de México, somos el partido con más negativos en el país, pero la gente en el país no cuestiona la capacidad y experiencia del PRI, cuestiona en este momento quién los sacará de la crisis en que estamos inmersos, y eso a nosotros nos ubica en una extraordinaria posición”.

- ¿Está usted satisfecho del trabajo realizado como presidente del comité directivo estatal durante cuatro años?

- “Estoy satisfecho hasta cierto punto. Creo que los que nos dedicamos a esto, la mayor satisfacción deben ser los triunfos electorales. Y no los hemos tenido. Sin embargo, soy un hombre consciente de nuestra realidad histórica, del contexto histórico que vivimos. Me siento satisfecho de lograr base militante convencida, la veo sólida y firme para seguir adelante. Eso es lo que me da satisfacción. No me satisface no obtener los triunfos que hubiéramos querido, pero me satisface estar en el momento que me correspondió vivir, que fue el más complejo en la historia del PRI, más que en el 99”.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina