Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Artistas y actividad cultural en el abandono

Oscar González Bonilla

01 de Octubre de 2022

Luis Alberto Bravo Mora, director de escena, no encuentra entendimiento del por qué ha sido nulo el apoyo del Gobierno de Nayarit a las diferentes manifestaciones y actividades con sustento cultural.

- ¿Ello refleja que el gobernador Miguel Ángel Navarro es más político que persona culta?

La contundencia de ánimo que Luis Bravo demostró en el desarrollo de la entrevista se vino abajo. El cambio se notó de inmediato en la expresión de su rostro.

- “Fíjate que extrañamente…yo acompañé al doctor Navarro en sus campañas (políticas) siempre estuve con él, sigo estando con él, creo en él. Este…muchas de las cosas que está haciendo me gustan, me gusta como está trabajando, peeero algo pasa por ahí que le falta ponerle atención a la cultura”.

El creador de arte presupone, con base en señales, la existencia de falta de entendimiento entre el gobernador Navarro Quintero y la directora general del CECAN, Irma Gloria Pérez. “A esta mujer la percibo limitada, más no sé si por el propio gobernante u otro secretario de gobierno que está por encima de ella, el caso es que no la veo que se mueva con libertad, pero además el equipo que Gloria integró tampoco lo veo con la eficiencia y capacidad de ayudarla para sacar adelante al CECAN” (Centro Estatal para la Cultura y las Artes).

Luis Bravo comenta su desacuerdo en que las oficinas sede del CECAN todavía se ubiquen en el edificio del CECUPI (México y Zapata en Tepic, a donde las trasladó Enrique Agüet, anterior director del CECAN)), “puesto que se ven como invasores e ineficientes. Ese espacio no es para oficinas administrativas. No luchamos por ese lugar para que tuviera ese destino. El objetivo de ese espacio se establece en la ley, pero algo muy extraño pasa en dirección a que nada se mueva”.

En el tema cultural de Nayarit el CECAN debiera marcar la ruta de actividades, pero como no es así, según Bravo, nada se mueve. Esta enajenación, remarca, conlleva a que a que la sociedad nayarita sea exhibida “ya no como ignorante, sino bruta, bruta a más no poder; así nos exponen nacionalmente cuando menos una vez por mes en redes sociales”.

Se exalta el tono declarativo al grado de ejemplificar lo anterior con detención carcelaria de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, Edgar Veytia, ex Fiscal General, “y dónde están cayendo los administradores del gobierno anterior, pues al bote”.

Luego añade ejemplo de la decadencia de la sociedad por falta de cultura, al citar Luis Bravo la acción de una maestra y dos de sus jóvenes alumnos, mujer y hombre, que se enfrascaron en acciones violentas en el propio salón de clases de la escuela CETIS 100 de la capital nayarita.

“Se mostró falta de sensibilidad y empatía. Los golpes y el actuar de la maestra no tanto ocasionó malestar, lo realmente preocupante fue la falta de accionar de los compañeros alumnos, los que más se ocuparon por grabar en video lo que allí acontecía para enseguida compartirlo en redes y con ello generar morbo. Si los chavos hubieran intervenido, con toda seguridad ponen freno, paran eso en diez segundos, sin lastimar a nadie, simplemente porque serían abrumadora mayoría, pero nadie se puso de pie en solidaridad. Ello nos debe preocupar, pues ese es el trabajo de la cultura, el arte y la educación. No invertimos en eso y ahí están las consecuencias. Y espérate para lo que viene”.

Remarca el entrevistado que el informe de gobierno, recientemente expuesto a la opinión pública, “en el área de cultura nos muestra el abandono en que está este tema”. Explica que cara a cara enfrentó al secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas, y al secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, para cuestionarlos, respectivamente, sobre la aplicación de presupuesto a la cultura, así como la nula explicación en el informe de gobierno sobre programas, actividades y proyectos sustantivos en el área de cultura. El primero le aseguró la existencia de presupuesto, pero argumentó que el manejo del dinero lo decide el gobernador. El segundo respondió: ya lo dijo el mismo gobernador: simplemente hay funcionarios que no van a su mismo paso, y tienes toda la razón, en cultura hemos fallado totalmente. El gobernador lo tiene claro y ya lo trae en sus pendientes.

En favor de los artistas y todo aquello que gira alrededor de las actividades culturales, Luis Bravo considera que el CECAN, sin duda, lo que debe hacer es bien aplicar el presupuesto. “Eso es fundamental”.

Ejemplifica: En 2018, CECAN tenía un presupuesto anual de 56 millones de pesos y planta laboral de 300 personas, año en que se destacó la actividad cultural en Nayarit. Resulta que, en 2022, se supone que tenemos la misma planta laboral, no tenemos actividades, tampoco programas ni proyectos sustantivos, pero sí un presupuesto de 97 millones de pesos. Entonces, ¿qué está pasando? ¿A dónde se va el dinero?

Considera que el Estado debe reactivar programas culturales con participación presupuestal tripartita (federal, estatal y municipal). Exige capacidad oficial para activar proyectos sustantivos. “Acuérdate que teníamos al Ballet Mexcaltitán, no existe, pero sigue en el presupuesto; teníamos una Compañía de Teatro del Estado, tampoco existe, pero sigue en el presupuesto; teníamos un Ballet de Cámara, no se si permanezca, nada he escuchado al respecto, pero en el presupuesto sigue existiendo. Se debe tener capacidad para ejercer el presupuesto cultural, pero además tener capacidad para crear nuestros propios programas. Desde la creación del CECAN, Nayarit no ha sido capaz de generar un solo programa en apoyo a los artistas, fuera del Festival Cultural Amado Nervo, el cual está en capilla, pues de este no sabemos absolutamente nada.

Es de la idea de efectuar reuniones con artistas de cada área, crear direcciones por cada área artística como la dirección de desarrollo cultural. “Quitarle la falsa autonomía al Teatro del Pueblo, cuya institución puede ser fuente de ingresos para el CECAN. Actualmente no sabemos para quién es fuente de ingresos”.

Lamentó asimismo que el trabajo del CECAN no llegue a los municipios de la entidad, lo poco, o casi nada de actividad, se hace aquí en Tepic. “Hay que recordar que es un consejo estatal. Hay una crisis cultural generalizada”.

Al volver a puntualizar sobre la relación entre el gobernador Navarro Quintero y la directora general del CECAN, Luis Bravo considera que quizá las cuestiones cultura en Nayarit no funcionan con debiera “porque a lo mejor al gobernante le falta soltarle el freno a Gloria Pérez, o algo sucede por ahí. Creo que hay desatención por falta de tiempo, porque el mandatario estatal da prioridad a otros intereses que él considera más importantes, probablemente. Pero esta es una bola de nieve que crece, crece cada día, y mientras él no se ponga a chambear en esto, después no la podrá retener. Creo que hay falta de comunicación entre la encargada de cultura y el gobernador. Siento que allí está el problema. Por parte de la directora hay falta confianza para hablar y decir las cosas como son, y por parte del gobernador escuchar y atender, y darle a la cultura la importancia que tiene.

Cuando el doctor Miguel Ángel Navarro fue candidato a gobernador y nos sentamos con él para dialogar nos pidió diéramos prioridad a dos cosas: la unidad (que en el estado había quedado bastante dañada durante los dos últimos sexenios) y la identidad. Estas que deberían ser las banderas no se han atendido, no vemos unidad y mucho menos generamos identidad”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina