Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Conjeturas// IRRUMPE LA OLA AMARILLA
Francisco Cruz Angulo

18 de mayo de 2011

El domingo anterior por la tarde, la plancha de la plaza bicentenario, frente a Palacio de Gobierno, lució teñida de amarillo. Fue impresionante el evento perredista que sirvió como escenario para que su candidato a gobernador del Estado Guadalupe Acosta Naranjo sintetizara frente a los miles de nayaritas presentes, provenientes de diversos municipios de nuestra entidad, su proyecto de gobierno.


Entre los personajes que lo acompañaron destacaron el precandidato presidencial y actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el ex presidente de la Fundación Colosio y ahora candidato a la alcaldía de Tepic, Pablo Montoya de la Rosa; el actual presidente municipal de Ixtlán del Rio, de militancia panista; y el exprecandidato a gobernador del blanquiazul Jorge González González, así como diputados federales y senadores perredistas de otros estados de la República.

Fue notorio el amplio despliegue logístico y de organización que mostró el equipo de campaña de Acosta Naranjo. De igual manera cabe destacar que en dicha asamblea popular estuvieron presentes destacados dirigentes del sector empresarial, lo que indica que la Ola Amarilla se ha extendido a los sectores productivos del Estado, lo cual demuestra su pluralidad. Así mismo, el candidato a gobernador perredista es el primero en dar a conocer por escrito y de manera coherente las principales líneas programáticas en que sustentará su proselitismo electoral.
Por su importancia destacan dos que atendería el reclamo de amplios sectores de la población: primero, el que tiene que ver con la seguridad pública. Acosta Naranjo se comprometió a gestionar frente a la Federación desde el primer día de su gobierno a que el reclusorio de El Rincón en donde están siendo juzgados peligrosos delincuentes del crimen organizado, sean trasladados a las Islas Marías; el segundo, es el proyecto de la nueva Ciudad Industrial que se instalaría en terrenos aledaños a Yago, municipio de Santiago Ixcuintla. De concretarse esta obra, y que ha sido bien vista por el sector empresarial, dinamizaría la agricultura, la pesca y la ganadería de la zona norte de nuestro Estado porque no solo se daría valor agregado a los productos de aquella región sino que generaría miles de empleos y, en consecuencia, se mejoraría el nivel de vida de gran parte de nayaritas que hoy sufren la gota gorda para sobrevivir.

Esta iniciativa programática del candidato perredista deberá obligar a los otros aspirantes a gobernador, sobre todo a Roberto Sandoval Castañeda de la alianza "Nayarit Nos Une" y a Martha Elena García Gómez del blanquiazul, a exponer de cara a todos los nayaritas cuales son las propuestas de gobierno prioritarias y de cómo las instrumentarán, si el voto popular así lo decide. De esta manera los electores tendríamos a la vista de conocer con claridad del qué cómo, cuándo y por qué, preguntas sustanciales para construir un buen gobierno.

LOS AMIGOS Y FAMILIARES INCÓMODOS.-En unos días más conoceremos finalmente la lista oficial de los candidatos a regidores, síndicos y diputados de todos los partidos políticos que competirán rumbo a los comicios del 3 de julio próximo.
La mayoría de los precandidatos viven en ascuas para conocer si salieron favorecidos en las encuestas, sobre todo en el PRI en donde se inscribieron cientos de militantes que anhelan ocupar un puesto de elección popular.
Desde luego que no todos confían en el resultado de las encuestas y temen que ya estén designados los que serán compañeros de viaje del candidato a gobernador.
Si en las listas de cualquier partido político aparecen nombres de amigos o familiares en los primeros lugares podría despertar la sospecha que hubo dados cargados; y de ser así, en nada ayudarán a su respectivos candidatos a gobernador, puesto que la ciudadanía ya está harta de los interés patrimonialistas que han imperado durante décadas en las organizaciones políticas.
Los nayaritas exigimos transparencia y la mejor manera de demostrarlo sería dar a conocer a la opinión pública el resultado de dichas encuestas y el nombre de las empresas que las instrumentaron. Esperamos que así sea.

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina