Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

El desafío climático y de sanidad alimentaria de Nayarit

Marco Vinicio Jaime

30 de Julio de 2022

Renovación de estrategia e infraestructura contra inundaciones, y orden urbanístico, como de contención, control y combate de enfermedad en ganado, el compromiso del Gobernador Navarro Quintero.

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado."

-Antonio Guterres (Secretario general de la ONU).

Los devastadores efectos del cambio climático han planteado un desafío mayúsculo a Nayarit: cada vez más cuantía e impacto de precipitaciones pluviales durante el temporal respectivo, con severas inundaciones en pueblos, comunidades y municipios, así como en colonias y fraccionamientos de la Capital, Tepic, en la que los remanentes últimos de ciclones y huracanes dejaron estelas de notable destrucción, lo que obliga a una renovación total de estrategia y acciones.

Asimismo, el deterioro en la salud de animales, también ha repercutido en el ganado vacuno, reses enfermas de tuberculosis, según se dio a conocer oficialmente, colocaron recientemente a Nayarit dentro del grupo de 10 entidades con riesgo significativo para la salud de las personas expuestas al consumo de esta carne y productos derivados.

Por tanto, es el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien atendió el llamado de emergencia y dio a conocer el lunes 27 de junio en su sesión semanal con medios de comunicación (https://www.facebook.com/MiguelAngelNavarroOficial/posts/pfbid02xa65mkcSQz3wmvu8JsGNAQxSQcrSw4D4eYbRbGuUvsJNLYi4kr6PXMnXB3gTi8pHl), medidas correspondientes a la gravedad de la problemática, primero: renovación de estrategia con el impulso de una iniciativa de ley para el ordenamiento urbanístico que evite el surgimientos de mayores fraccionamientos en zonas no aptas por su alta vulnerabilidad ante las lluvias y escurrimientos subsecuentes; asimismo, vía la coordinación de esfuerzos Federación-Estado, en pro de infraestructura para poner control en el flujo del agua y “evitar destrucción de calles y de drenaje pluvial e hidráulico”. Y por ahora, ya está en funcionamiento, puntualizó, equipo y maquinaria ex profesos para el desazolve de áreas afectadas, y en donde se requiera a la postre, en virtud de prevención y protección de la integridad física de los ciudadanos, muchos de ellos sin culpa inclusive por irresponsabilidad de gobernanzas pasadas, que fomentaron el desorden en materia de construcción de vivienda. De tal manera que anunció diagnóstico y solución a esos “renglones torcidos del pasado”.

“Exploraremos -expuso el Mandatario nayarita- la posibilidad de construir infraestructura para evitar que la velocidad de escurrimiento del agua destruya las calles y sature el sistema de drenaje pluvial e hidráulico; voy a presentar una iniciativa de nueva Ley de Asentamientos Urbanos para darle ordenamiento al crecimiento urbano en todo nuestro estado, y otra en especial para fraccionamientos. Debemos aplicar la ley hasta sus últimas consecuencias contra la voracidad de quienes hicieron uso del poder para enriquecerse sin importar los daños que causaron a lo que es de todos”.

Mientras tanto, para garantizar la sanidad alimentaria y superar el reto del ganado enfermo, apuntó que “[en beneficio de] los más de 30 mil productores de nuestro estado, [se está] trabajando en equipo con Sinaloa para recuperar la clasificación “A” de la USDA [Departamento de Agricultura de Estados Unidos] en nuestra región. Quienes no quieran regularizar el hato ganadero están incurriendo en un posible delito contra la salud. Dentro de un mes, estaremos aplicando los filtros sanitarios en las fronteras de nuestro estado, para impedir que entren cabezas de ganado contaminadas a Nayarit. Seremos muy drásticos con los rastros municipales que no estén cumpliendo con las normas”.

De igual forma, en materia de protección del medio y ambiente y ecosistemas imprescindibles para el equilibrio natural, el Gobernador Navarro anunció la adopción de medidas de estricta regulación para la pesca de camarón en zonas de producción del norte de la Entidad, toda vez que se detectó la implementación de técnicas prohibidas por ley, luego de su alta letalidad en contra de Marismas Nacionales. A la par, pactó combatir el nocivo intermediarismo en la comercialización de productos acuáticos, y favorecer la productividad y fortalecimiento económico de la localidad.

“Actualmente -aseveró-, se tienen identificados alrededor de 300 ‘tapos’ para la captura de camarón, que están prohibidos por la ley para preservar las Marismas Nacionales en los municipios de Santiago, Tuxpan, Rosamorada y Tecuala. Tenemos el 20% de los estuarios y 30% de los manglares del Pacífico; las regulaciones en la materia de pesca deberán tener un abordaje técnico y ambiental, pero, sobre todo, un abordaje social.

Hemos de rehabilitar las granjas acuícolas de alevines, que estaban en el deterioro, para darle beneficio social a nuestros pescadores. Lo que es de Nayarit debe ser explotado, racionalmente, por los nayaritas; por eso, estaremos invirtiendo en diez embarcaciones para la pesca en el mar, que tengan uso rotativo para los pescadores de Nayarit. Es momento de tenderle las redes a los coyotes de la pesca y que no se lleven el producto a otros estados”.

Por último, reveló que “a partir de este miércoles 29 del presente, comenzó la vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años, y continuará para los menores de 12 a 17 años. Hasta el momento, se registran alrededor de 6,000 solicitudes para el apoyo a personas con discapacidad, que otorgaremos con el respaldo del Presidente de la República”.

Queda claro entonces las dimensiones del reto que depara a Nayarit y sus autoridades para hacer frente a una nueva realidad climática, de comportamiento sanitario en flora y fauna, lo mismo que a partir de los múltiples efectos de la pandemia de covid-19 que trastocaron y lo siguen haciendo, el devenir de la dinámica social. Así, el Gobierno del Estado tendrá que cubrir dos vías al unísono: 1).-adaptabilidad total a los consabidos nuevos cánones con renovación continua de herramientas de comunicación, interacción transversal dentro y a extramuros con la sociedad, con cada uno de sus sectores, y prevención inteligente bajo la premisa de una cuantificación constante de necesidades y prioridades al amparo y cobijo gigante de la justicia y de la ley, dando seguimiento en cada etapa del proceso, de principio a fin, con la correspondiente verificación de resultados,  y 2).-diagnóstico y solución de los daños heredados, tal como lo indicó, bajo líneas de acción inteligentes que den realce al contraste entre lo que no debió ser, y lo que será con el blindaje requerido de frente a un futuro con desarrollo sustentable para todos. Es momento pues, de entrar de lleno al amanecer de un Nayarit en serio. En marcha y enhorabuena.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina