Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Las precampañas en auge

Juan Alonso Romero

28 de Julio de 2022

“Las precampañas son el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y precandidatos, en busca de candidaturas para puestos de elección popular. Acciones que están debidamente registradas por los partidos ante los órganos electorales”. Literatura política.

POST VERDAD Y LAS REDES SOCIALES

Estudiosos del tema, establecen que pos verdad es una técnica que manipula creencias y emociones del pueblo, con el fin de influir en la opinión pública y en las actividades sociales. Esa manipulación, se entiende, es a favor del grupo que manipula la información.  Noam Chomsky, lingüista, filósofo y politólogo norteamericano – de origen judío y ya de 93 años -, nos dice sobre las influencias sobre este tema, que “estamos viviendo una era dominada por las redes sociales”. Donde las fake news, noticias e información falsa, es moneda de uso corriente. Sobre todo, en acciones políticas de partidos, campañas y candidatos. Sin omitir a los sistemas establecidos o gobiernos. La pos verdad la utilizan gobiernos y partidos, para eludir sus responsabilidades políticas o legales, buscando un responsable de su propia responsabilidad.

EN PLENAS PRE CAMPAÑAS

Para efectos de un análisis objetivo, tenemos a la pos verdad, regada como semilla llevada por el viento, en todos los partidos políticos nacionales y regionales, que están registrados en nuestro país. Pues aún sin convocatorias legales, para que las pre campañas empiecen a funcionar. En una claro – y posible – reto para el INE y los Institutos Estatales Electorales. Muchos actos del gobierno federal, se convierten en verdaderos mítines en favor de las “corcholatas”, que asisten a ellos. Coreando sus nombres y llamándoles: presidenta o presidente. Esto ya se vio en las campañas de Durango y Aguascalientes, por ejemplo. Han buscado lo mismo los liderazgos del PAN, PRI y PRD, PVEM, MC, para alzar la mano para el 2024 algunos y otros, para mantenerse al frente de su partido o ir por alguna candidatura local o federal.

I.- No está respetado nada, para las elecciones del 2023 en los estados de Coahuila y el Estado de México. Morena, por ejemplo, arrancó a la luz de todos, su pre Campaña en Toluca. Con la presencia de tres “Corcholatas”, que ya están destapadas para el 2024. Y los posibles precandidatos al gobierno del Estado de México. En Coahuila igual, con la presencia de Claudia Sheinbaum, presente en actos políticos públicos, de notoria pre campaña estatal y federal.

II.- Hay tres precandidatos que el Ejecutivo Federal denominó como Corcholatas, que ya andan en abierta pre campaña en todos los medios, para la Presidencia de la República. Claudia Sheinbaum, Jefa de la Ciudad de México, por Morena. Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, por Morena. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, por Morena. Moviéndose en carteles, espectaculares, redes sociales, videos, medios impresos y en televisión. 

III.- Hay una tercera aspiración, pero que visiblemente, no cuenta como Corcholata, porque no ha sido destapada como tal. Él es Ricardo Monreal, líder del Senado de la República, del Grupo Parlamentario de Morena. Pero claramente excluido de los planes de Morena y de Palacio Nacional.

LAS OPOSICIONES

Las oposiciones andan mal y con serias divisiones en el PAN e igual en el PRI. Donde tres expresiones políticas y 11 ex presidentes, le han pedido a Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, que haga una autocrítica del partido. Donde está su mandato con 10 gubernaturas que el PRI tenía y que perdió las 10, en igual número de elecciones. Además, que ante las dos inminentes campañas: las estatales de Coahuila y la del Estado de México y la nacional de 2924, que adelante su salida, para trabajar una reestructuración a fondo del partido, con la finalidad de fortalecerlo. Recomendando los 11 ex presidentes, que se continúe con la alianza con el PAN y el PRD, tanto para las dos gubernaturas, como para la elección presidencial. Alejandro Moreno se aferra a su puesto, con las imprevisibles consecuencias que eso seguramente traerá al interior y exterior del PRI.

TODOS SE MUEVEN IGUAL

La oposición a Morena y al poder, aún no tiene una propuesta concreta y acorde con las demandas populares, para ofrecerles a las mayorías. Ni se ve un perfil de algún candidato fuerte, para enfrentarse a las corcholatas. El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aun así, ha levantado la mano para el 2024, sin que se le vea alguna posibilidad. Lo han hecho algunos panistas también. A la manera de los análisis de Noam Chomsky y muchos otros politólogos más, la política mexicana, sigue por el camino de la pos verdad. Donde los dichos oficiales son unos y los hechos otros, e igual la actuación de los partidos políticos.

LOS HECHOS

Altos índices de inflación, criminalidad, inseguridad, crecimiento de la pobreza, desempleo y aumento de la violencia y de grupos violentos. Esta realidad no se ve, ni se trata con seriedad, ni en lo oficial, como tampoco por las oposiciones. Ni se le ven aún las alternativas de solución, a opinión de expertos, organismos internacionales y de la información diaria en los medios de comunicación. En tanto, hay inquietud y temor en muchos estados mexicanos, que no tienen elecciones, pero sí altos índices de inseguridad, una alta inflación y creciente impunidad.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina