Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

26 de Mayo de 2022

(Discurso breve, así pedido, durante el acto de celebración del 11 aniversario del grupo de teatro Júbilo Colectivo Escénico, realizado este 24 de mayo de 2022 en el Centro Cultural “Octavio Campa Bonilla”, ubicado en Tepic, Nayarit.)

Mi entusiasmo no afloja en el interés que Júbilo, Colectivo Escénico logre las 350 representaciones de la obra teatral Farsa y Justicia del Señor Gobernador, original de Alejandro Casona, pero en su texto cambios de adaptación local que, con mucha inteligencia, además gracia, hizo nuestro director de escena Octavio Campa Hernández.

La determinación firme de todos quienes integramos se enaltece al saber que estamos a un tris de lograr el objetivo: 33 presentaciones. Seguro es que la meta se alcanzará en los meses siguientes, toda vez que el grupo continúa con formalidad ensayos a que con regularidad nos cita Campa Hernández.

Aún guarda mi memoria el momento aquel del año 2011 en que Octavio Campa Bonilla me invitó a integrarme a este grupo de teatro. Me negué por el físico desfiguro de mi cara y boca (parálisis facial), así como pérdida auditiva en oído derecho, producto de dos cirugías para extirparme un tumor en la cabeza, no canceroso, asentado en el nervio facial y auditivo.

La petición de Campa Bonilla fue en menor tiempo meditada, porque enseguida decidí aceptar. Para mis adentros consideré sería un reto, a mí mismo me propuse salir adelante. Siento que lo he logrado siendo responsable y disciplinado.

El teatro es una puerta abierta para liberar prejuicios, pero además su práctica constante hace posible que el actor en la vida cotidiana se comporte de forma espontánea, desenvuelta y natural. En una palabra, el teatro colabora para qué manera total logres desinhibir.

Viva la actividad teatral por la influencia que en mi ha ejercido. Me siento agraciado y dispuesto a continuar en su desempeño artístico. Por los siglos de los siglos, amén.

Cierre: La modestia es una flor en la solapa de los pendejos”: Enrique Loubet.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina