Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Salud, alimentación, vivienda y justicia

Marco Vinicio Jaime

25 de Mayo de 2022

AL TRABAJADOR: NOBLE TAREA DEL OFICIO TRANSVERSAL Nayarit se encuentra sin duda en un delicado proceso de transformación, donde ya no hay marcha atrás: la novelia realidad continúa en su abrupto trastoque imponiendo desafíos cada vez más severos para el bienestar social preconizado, y el pasado adquiere peso fundamentalmente como eslabón para tener conocimiento cabal de causas y orígenes en pro de diagnósticos fidedignos que permitan generar soluciones de fondo desde el corto y para el mediano y largo plazo, de cara  a las demandas y necesidades presentes. Por ello, el ‘cobijo gigante’ equivalente, se hace garante en la transversalidad gubernamental que hace asequible su beneficio “en todo momento y lugar”, sumando, integrando y  comunicando en la gratificante misión de descifrar “los sentimientos de Nayarit”, en torno de un liderazgo gigante por cuanto es vanguardista y enarbola una nueva bandera universal que “da a cada quien algo que defender”.

Asimismo, tal cobijo, cuyo sustento radica en la Constitución Política de México, la particular del Estado y las leyes que de ellas emanan, dijo el Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, se debe traducir en salud integral y oportuna para todos, autosuficiencia alimentaria, vivienda digna, y justicia para el trabajador en activo y el que llega a la etapa de su justo retiro.

En su encuentro semanal con medios de comunicación de este lunes 23 de mayo, el titular del Ejecutivo informó por tanto de los resultados de esfuerzos efectuados recientemente en cada campo, primero: “una jornada quirúrgica de 550 procedimientos oftalmológicos de alta especialidad, organizada por el DIF Estatal y ejecutada por equipo de IMSS-Bienestar; se realizará otra el próximo mes en Compostela o San Francisco. Con el apoyo del Presidente de la República y del Director del IMSS, queremos lograr que Nayarit tenga bandera blanca y sea el primer estado libre de cataratas en el país. [...] También se han abierto 194 plazas para personal médico, con el fin de lograr que en todas las unidades de servicio exista atención a todas horas; el porcentaje de abastecimiento ya es superior al 90% en los medicamentos y materiales necesarios para curar a las y los nayaritas”. 

También en ese momento, se oficializó la entrega de cuatro nuevas ambulancias a la Dirección Estatal de Protección Civil para eficientar, por ahora, los servicios en los municipios de Tepic, Jala y Santiago, en aras de asegurar atención oportuna en materia de salud: ser trasladado a una clínica de emergencia sin importar si se es o no derechohabiente.

En tanto, en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), se hizo posible también la entrega de apoyo en tractores y maquinaria a productores nayaritas en vías de lo que el Gobernador llamó: “círculos virtuosos”, a efecto de robustecer la producción de alimentos en la Entidad con participación estratégica de diversos sectores que impacte a su vez en movilidad económica, luego de que para la institución sectorizada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el objetivo estriba en “buscar la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país, así como incrementar la productividad  y bienestar tanto de las comunidades rurales como de las zonas más necesitadas del país” ( SEGALMEX: Productividad agroalimentaria y distribución de alimentos | Diconsa S.A. de C.V . | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) ).                 
Mientras tanto, Navarro Quintero aseveró que es un imperativo resolver el problema del Fondo de Pensiones para los trabajadores del Estado, y tiene razón, pues la justicia se hará patente en este caso, a partir de un análisis objetivo, con estricta observancia de lo que plasmado en la Constitución, y con una alta dosis de sensibilidad y empatía para alcanzar equilibrio: poner orden sin trastocar lo que está y es de ley -para muchos laboristas que cumplieron y siguen cumpliendo con la parte que les corresponde-, ni lo que por ley también viene -los que buscan acceder al justo beneficio, no más ni menos de lo que corresponde-,  en un marco de oportunidad para cobijar al sindicalismo y los derechos laborales de una nueva realidad, de “un nuevo amanecer”.

“Estamos abordando -agregó el Mandatario- con mucha responsabilidad el problema del fondo de pensiones de Nayarit, que no había crecido en dieciséis años, para garantizar el derecho al retiro de los trabajadores del Gobierno del Estado: los derechos adquiridos de los trabajadores de Nayarit nunca serán afectados, de acuerdo con lo que está escrito en la Constitución”.

Vivir bien, vivir con dignidad, comporta el tener un patrimonio donde recibir la alborada en todo resquicio de los aposentos de cada familia. De conformidad, el Gobernador aseveró que “con proyectos como la Expo Feria Vivienda 2022”, están “acercando el derecho a un lugar para vivir para todas las familias de Nayarit”. “Con el esfuerzo de todas y todos los nayaritas -puntualizó-, habremos entregado alrededor de 200 obras de gran calado para nuestro estado antes de terminar el primer año de gobierno”. Por ello, es que se espera un plan de acción inteligente que de seguimiento de principio a fin, en cada etapa del proceso, en pro de la consumación del cometido, y sea posible verificar resultados.

“Los males previstos resultan menores”, dijo el afamado Filósofo romano Séneca, de tal suerte que es preciso continuar en la ruta de atención y control a priori, de todo riesgo potencial ante la inminente temporada de ciclones y huracanes, de tal suerte que anunció que “con ayuda de la SEMAR y de la CONAGUA se estuvieron retirando los tapones del Río San Pedro que condenaba a las inundaciones a muchas localidades y hectáreas de cultivos”. “Acabamos  -añadió- este sábado y nos iremos al Río Cañas a hacer lo propio”.

Y por último, en este marco de gobernanza para una inédita nueva normalidad, donde la mujer ha ganado espacios importantes y su presencia adquiere día con día sobresaliente significado, el Gobernador Navarro Quintero no dejó escapar su reconocimiento, y de celebrar una singular transformación que está virando sin duda hacia el poder de una “Matria” en el país. 
“Celebro -enfatizó- la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones de la administración pública, como las presidencias de los Poderes Legislativo y Judicial, y, próximamente, la rectoría de la UAN”.

Ahora bien, la mujer en el ejercicio de tales espacios, ¿se mantendrá a la altura de la sentida expectativa popular y de la coyuntura que le abre la puerta a un poderoso escenario para la toma de decisiones dentro de la administración pública? 

Los actuales, son momentos pues, decisivos, y no hay tiempo que perder, sino de aprovechar al máximo cada factor a favor, y si no, de hacerlo posible en la lucha que construye, y erige el escudo del gigante que blinda a Nayarit y a su sociedad ahora y de frente a un futuro de bienestar social para todos. En marcha, en comunicación y enhorabuena.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina