Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Geraldine Ponce es la persona más honesta que conozco

Oscar González Bonilla

22 de Abril de 2022

“Yo no quiero estar en la boleta (electoral) nunca más”.

Es la contundente respuesta de Hugo Alejandro Galván Araiza, quien en la actualidad representa el puesto de director de la Oficina de Gabinete del Ayuntamiento de Tepic, cuando se le pregunta si hacer bien su trabajo como servidor público conlleva el fin político de lograr cargo de elección popular.

A decir suyo, se trata de una especie de secretario técnico que coordina a todos los directores del gobierno municipal capitalino. “Pero en realidad, para efectos prácticos, soy gerente de la ciudad ¿qué hace un gerente de la ciudad? Revisar que todo funcione bien en cuanto a los servicios públicos que el municipio está constitucionalmente obligado a cumplir”.

Pero Alejandro Galván precisa que es Geraldine Ponce, la alcaldesa, de quien recibe órdenes. Y aprovecha para precisar que ella desempeña su trabajo con inteligencia y honestidad. “Con mucho respeto lo digo: no conozco persona más honesta que Geraldine Ponce”.

Desde su perspectiva, luego de siete meses en el cargo, siente que el Ayuntamiento de Tepic ha avanzado en cualesquiera temas que le competen. Alejandro Galván ejemplifica: “Hemos pavimentado 48 kilómetros en lo que corresponde a calles de la ciudad de seis metros de ancho. La presidenta se comprometió a pavimentar 100 kilómetros en tres años de gestión administrativa, vamos casi a la mitad en escasos siete meses. Este trabajo se nota entre la ciudadanía.

Por decisión suya la entrevista con el reportero de la gente se llevó a efecto en la sala de cabildo, a donde llegó presuroso después de reuniones con funcionarios de primera línea del propio Ayuntamiento de Tepic. En el diálogo coloquial se hizo acompañar de Jesús Labrador, director de comunicación social de la institución antedicha, mismo que permaneció tal si fuera convidado de palo.

Alejandro Galván desliza: “En el municipio son 26 mil luminarias del alumbrado público instaladas. Cuando llegamos funcionaba la mitad, era muy raro ver una lámpara prendida que una apagada. Hoy es al revés, es más raro ver una luminaria apagada que una prendida. Afortunadamente tenemos un censo de dos mil luminarias en espera de reparación”.

Plantea el autollamado gerente de la ciudad que ante la falta de insumos se trabaja con mucho corazón. “La gente de alumbrado público, obras públicas, siapa, parques y jardines o brigada blanca, todo ese personal, que en la práctica aún no tiene las herramientas óptimas de trabajo, porque es demasiado lo que se necesita, a pesar de ello hemos avanzado porque esa gente trabaja más con el corazón que con ganas, al igual que tu servidor”.

De inmediato Alejandro Galván aprovecha para hacer manifiesta su autoevaluación como director de la Oficina de Gabinete: “Me siento satisfecho del trabajo realizado hasta ahora, aunque en el cargo muchas veces mis días suelen ser de 36 horas, en ocasiones no duermo. Pero no nada más soy yo, muchos de nuestro equipo se la rajan. Es la única manera que esto se note, si no, no se notaría”.

Se le pide diga cuál es problema más común y difícil de resolver a que se enfrenta el Ayuntamiento de Tepic. Diagnóstica:

“Bueno, si hablamos de problemas al exterior, de infraestructura, son las calles. Estas mismas tienen alrededor de 30 años que no son atendidas. Es más, te voy a poner un ejemplo: hemos pavimentado 48 kilómetros de calles, de 30 años para acá, ni sumando los 30 años de pavimentación se alcanza la cifra que ha logrado nuestra alcaldesa. Geraldine ha pavimentado en seis meses más que los alcaldes han pasado por aquí.

“Otro de los problemas graves es el agua, la distribución del agua potable. Por eso la meta de Geraldine es que todos los días tengan agua en sus tomas domiciliarias todos los hogares de Tepic. Sabemos que es una meta bastante ambiciosa, pero trabajamos en eso. En una primera etapa, aquellos que reciben el agua un día sí y dos no, porque es tandeada, cuando menos tengan agua un día sí y un día no. Pero hay quienes reciben un día si y una semana no. Estamos trabajando ahorita en un sistema de sectorización con válvulas. Tenemos estudios provocados por Geraldine cuando fue diputada federal que en la práctica nos anuncian que a través de válvulas podemos distribuir mejor el agua instalando medidores, rechazando así el sistema de tanteómetro, porque el jefe de sector tanteaba que con dos vueltas y media a la válvula se abastecía la zona. Se instalan medidores en pozos de abastecimiento para saber con exactitud el flujo.

Advierte que el presupuesto municipal es el mismo, sin aumento en la cantidad. La diferencia, revira Galván, es que la presidenta Geraldine se desempeña en el cargo con honestidad e inteligencia.

“Un ejemplo de inteligencia: aprovechó el avance de la tecnología con la compra de un georradar. ¿Qué es un aparato de tal naturaleza? Es como cuando a una mujer embarazada le hacen un ultrasonido para saber las condiciones y posición del feto. El georradar que tiene el SIAPA al pasarlo por la superficie de la calle detecta si abajo, en el subsuelo, está rota la tubería del drenaje, entonces antes de pavimentar se hacen las reparaciones necesarias.

Con la idea de no quitar más tiempo al funcionario que dirige, gestiona, consigue, organiza, planea, es decir, hombre orquesta, efectúo una última pregunta: con la mira puesta en el futuro, ¿cuál es su objetivo político?

“El objetivo de Alejandro Galván. Voy a decir algo que a lo mejor no me lo creen: yo busqué entrar a la política porque volteaba a los lados y no veía a un político o a una persona que tomara las riendas de un municipio o de un gobierno y que hiciera las cosas bien, como los ciudadanos necesitamos. En ese momento me vía a mí mismo que podía yo transformar Tepic o Nayarit. Hoy, lo juro, veo en Geraldine y veo en el doctor Navarro (afirma que no es barbeada ni cortesía política), en este último que ha ganado suficiente experiencia política, por tanto, creo que va a ser un buen gobernador, y lo está haciendo, y los proyectos que tiene y suma las buenas relaciones de amistad con el presidente de la república que le permiten apoyo para la realización de obra pública en Nayarit.

“La relación que tiene la presidenta, por su juventud a la mejor no tiene la experiencia, aunque fue diputada federal y ha aprendido mucho. Geraldine Ponce no es la misma que hace tres años. Con mucho respeto, yo no conozco una persona más honesta que Geraldine Ponce, es además una mujer inteligente y trabajadora. Cuando ella gobierna, las condiciones son distintas a otras personas que yo conozco. ¿Cuál es entonces mi objetivo? Mi objetivo es ayudarle tanto a Geraldine como al doctor Navarro como un factor más para que las cosas funcionen. Yo no quiero estar en la boleta (electoral) nunca más, es esa mi intención”.

Rememora Hugo Alejandro Galván Araiza que en el pasado se había prometido no ser servidor público. Sin embargo, la alcaldesa de Tepic lo convenció cuando le dijo quiero que me ayudes. Con gusto enorme aceptó, pero además le encantó ser funcionario del gobierno municipal. En la actualidad le satisface tener el cargo de gerente de la ciudad.

“Me gusta ayudarle, servirle a ella. Con respeto a los ciudadanos manifiesto que mi compromiso es con Geraldine Ponce. No quiero fallar, si a ella no le fallaré mucho menos a los ciudadanos tepiqueños. Mi objetivo es estar en la función pública mientras ella me permita estar y dar lo mejor de mí. Cuando esto termine me regreso a mi empresa. No tengo intenciones de volver a la política. Ya fui diputado, y me gustó.



                                                                             

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina