Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

Las mujeres avanzamos, pero todavía nos falta largo trecho

Oscar González Bonilla

23 de Marzo de 2022

-SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE-

 

La diputada local Sonia Nohelia Ibarra Fránquez mantiene inquebrantable fe en que habrá de superar por completo secuelas como consecuencia de los tratamientos violentos para la curación de cáncer de mama.

Con ese elevado estado de ánimo, reafirma que su actividad legislativa no ha venido a menos. Saca fuerzas de lo más recóndito de su ser para evitar caída en depresión, actitud que la mantiene en el firme propósito de legislar siempre en beneficio de la ciudadanía nayarita.

Entrevistada en su cubículo del edificio sede del Congreso del Estado, en ese momento la legisladora tuvo que aplazar la atención a más de media docena de personas para dar paso a la entrevista con el reportero de la gente. Solos quedamos frente a frente, y a puerta cerrada.

No hay merma física en su quehacer, y se complace en la actualidad de ser por tercera ocasión legisladora. Fue diputada federal (2006-2009), diputada local (2014-2017) y de nueva cuenta para el periodo 2021-2024. Le place trabajar en favor de asociaciones civiles, de organizaciones conectadas al campo y con la estructura de mujeres que ella fundó para darle seguimiento a todos los temas relacionados con este género. Ese es el sustento base de su trabajo.

“Sin descuidar los diversos problemas que aquejan a diferentes sectores de la población. Desde el cargo legislativo estoy demasiada interesada en aprobar leyes que vengan a beneficiar a la mayoría del pueblo nayarita”, asentó.

Participar en el gobierno estatal anterior como titular de la Secretaría del Bienestar e Igualdad Sustantiva le permitió adquirir una basta experiencia que hoy pone en práctica. “Se trata de apoyar a las clases más desprotegidas, a los sectores vulnerables como discapacitados, integrantes de la comunidad lésbico-gay, personas de pueblos originarios, a las mujeres, los jóvenes y a niñas y niños. Estamos interesadas en garantizar la ampliación de sus derechos. Por ejemplo, los derechos humanos deben ser progresivos. Sin embargo, nosotros propugnamos por la aplicación igualitaria de todos los derechos establecidos en la norma jurídica”.

DIPUTADA INDEPENDIENTE

Sonia Ibarra, en el transcurso del periodo legislativo que inició el 18 agosto del año anterior, tuvo la osadía de declararse diputada independiente en la 33 legislatura, pero sin renunciar a la militancia de su partido, el de la Revolución Democrática.

Como causa esgrime que hubo un acuerdo amañado que la dejó fuera de la jugada. Deseaba ser la coordinadora de la diputación del PRD por considerar que tiene, además de merecimientos, la experiencia suficiente en la materia, ya que ha sido, con esta en curso, tres veces legisladora. “El partido decidió que fuera él (Luis Zamora, el otro diputado del PRD, y no hay más), sin dar oportunidad de negociar bien ese tema. Me dio mucho coraje la forma en que actuaron y entonces dije: pues me hago independiente. Pertenezco al PRD, pero no en la fracción parlamentaria”.

Encuentra sustancial diferencia entre las dos legislaturas del pasado con la actual lo referente a la integración mayoritaria de mujeres (en la 33 legislatura hay 18 de un total de 30). Incluso en poder de una mujer, por primera vez en la historia legislativa de Nayarit, está la presidencia del Congreso del Estado. “Las mujeres avanzamos día a día, ya estamos inmersas en los organismos de decisión. Seguro es que vamos hacia adelante, pero todavía nos falta”.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina