Empresarios sociales de México: economía y desarrollo con humanismo, productividad y responsabilidad
Marco Vinicio Jaime
28 de Marzo de 2022
La Unión Social de Empresarios de México (USEM), dió apertura este viernes 25 de febrero, al capítulo Nayarit, con la “Toma de compromiso” del primer Consejo Directivo que será presidido por el conocido empresario nayarita, José de Jesús Hernández Preciado, para el período 2022-2023, el cual se integra asimismo por otros perfiles de destacado desempeño en la propia economía local.
“Por una economía al servicio de la dignidad de la persona humana y del Bien Común de la Humanidad”, comporta el lema sobre el cual, según se informó, se fincan los pilares del novelio organismo nayarita, de México y de la red internacional de la que son filiales: UNIAPAC, compuesta por “líderes empresariales del mundo” que convergen en la necesidad de generar crecimiento y desarrollo a partir de “la persona en el centro de todas la acciones, su dignidad, derechos y capital humano”, a saber: “Empresas plenamente humanas, altamente productivas y socialmente responsables”.
En el evento, se tuvo la presencia representativa del Poder Ejecutivo, a través del Secretario de Economía, José de Jesús Pérez López, del Ayuntamiento Capitalino, con el Secretario, Saúl Paredes Flores; de medios de comunicación: reporteros, directores, columnistas y articulistas; de autoridades eclesiásticas, por medio del Obispo de la Capital, Artemio Flores Calzada, e integrantes de la Diócesis; de socios y consejeros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Nayarit, y demás protagonistas de la actividad productiva.
De conformidad, el ya Presidente de USEM-Nayarit, Hernández Preciado, dimensionó en su mensaje, el peso del compromiso a cumplir: “Bien estar, bien tener y bien ser”, con el impulso de políticas empresariales que tiendan a exponenciar lo mejor de cada persona; porque es necesario saber, agregó, que hay mayor recompensa y réditos cuando se pondera el "dar", en un marco de sensibilidad y empatía por el prójimo, y en consecuencia será esto la plataforma que desde cada empresa afiliada: patrones ceñidos a la justicia social y empleados honestos y responsables, se dará vigor a nuevos cánones de servicio a la sociedad.
Asimismo, resaltó que serán coadyuvantes de coordinación y cristalización de las acciones emprendidas por las autoridades estatales, municipales y de las leyes correspondientes en pro del cometido, toda vez que su ejercicio tendrá verificativo al margen de cualquier fin de lucro, de perpetuarse en el cargo, e interés particular. “Levantar al gigante -enfatizó- es un desafío para superarse en unidad, y en USEM estamos listos”.
Por su parte, el Secretario de Economía Jesús Pérez López, reiteró la postura que, afirmó, priva en el Ejecutivo Estatal bajo el Mandato del Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, que es el de la conjunción de esfuerzos con los artífices de la generación de empleos y subsecuente movilidad económica: los empresarios, puesto que la inversión y ejecución de obras relevantes con el concurso de la Iniciativa Privada, es sustancial para el aprovechamiento del potencial del Estado.
Así, en el uso de la palabra, el Presidente de la Confederación de la Unión Social de Empresarios de México, Eugenio Cárdenas Zaragoza, aseveró que en efecto, no hay más camino hacia “el bien común”, el bien de todos y para todos, que la “rentabilidad de los valores”, la justicia social puesta a disposición de la colectividad; porque la transformación comienza en el ser mismo, en el interior de la persona, convencido de que se es feliz ayudando y dando a los demás, y en este caso, en cada integrante del sector empresarial y hacia el exterior. Y dicho cambio, apuntó, ya comenzó en Nayarit con la puesta en marcha de USEM, bajo la presidencia de José, “Pepe”, Hernández Preciado.
Grande pues, es la labor que les depara. Construir requiere de oficio, voluntad, conocimiento de tiempo y circunstancias, con una dosis coyuntural de sensibilidad para comprender los abruptos cambios impuestos por la dinámica de una nueva realidad política, económica, social y cultural, a la par de las no pocas resistencias de parte de continuismos, de vicios y esquemas egotistas con gran arraigo aún, pero con una gran debilidad: el desdeño de una imprescindible comunicación que sume, atienda y entienda el sentir popular, y la nociva interferencia de segundos y terceros, lo cual es lamentable y contraproducente para mal de las mayorías.
Por ahora, Hernández Preciado y su equipo, han comenzado con arrojo, valentía, empuje y dando valía a ese elemental ingrediente de todo liderazgo: el esfuerzo por comunicar un mensaje de aliento, de suma y de unidad, en los hechos, porque solo en los hechos se finca la verdadera comunicación, y el resultado tangible que es captado en la congruencia por un receptor, que ve veracidad y fortalece en consonancia credibilidad.
¿Qué depara entonces, a USEM Nayarit de cara a los vendavales cada vez más fuertes que devienen desde el plano internacional, enriquecidos tristemente por algunas oscuridades del plano nacional, y otras tantas del plano local? ¿Logrará consumar la misión de establecer con gran firmeza el parteaguas en pro de una nueva generación de liderazgos que decodifiquen a cabalidad los sentimientos de cada familia, en espera de la alborada que alumbre un futuro de oportunidades para todos? Mantengámonos atentos al desenvolvimiento de la trama.
Comentarios