Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

CECAN se halla en terapia intensiva

Oscar González Bonilla

18 de Febrero de 2022

Tras haber reflexionado sobre ello, Luis Alberto Bravo Mora está plenamente convencido que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) se halla en terapia intensiva, es poco el tiempo que le queda para que fallezca.

El director de escena dejó entrever que la cultura estaba mejor cuando las condiciones estaban peor. “Creímos que no podíamos estar peor cuando la dependencia del gobierno estatal estuvo dirigida por Antonio Ruiz, José Inés Enríquez o Catalina Ruiz, pero resulta que el actual vino a superarlos en ineficiencia”.

“Es increíble, increíble. Podríamos enumerar infinidad de errores en cinco meses de administración del CECAN. Como nunca había ocurrido”.

Atribuye a la ignorancia supina que sobre fundamentales actividades culturales en todo Nayarit ha demostrado el titular del CECAN. “Pero además es un tipo con demasiada arrogancia, pedante, falto de elementales conocimientos”.

Luis Alberto Bravo es entrevistado en la vieja casona que tiene ubicación por la calle Morelos entre Ures y San Luis, al oriente de Tepic, que es donde desarrolla su labor como director de escena, entre otras muchas actividades relacionadas con la cultura. Lo denomina LATEN, que significa Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit. Es su centro de trabajo.

Narra el creador artístico que en fecha reciente se reunió con el titular del CECAN, organismo desarrollador de cultura y arte para el gobierno de Nayarit, pero el encuentro sirvió para comprobar el negativo perfil del funcionario. “Fue por demás desastrosa. En mi trayectoria jamás me reuní con titular de cultura tan arrogante, tan pedante, tan canalla”. 

Una de las últimas acciones reprobables que se le achaca al titular del CECAN es haber desmantelado el Centro Estatal de Culturales Populares e Indígenas de Nayarit (CECUPI) con el propósito de instalar allí lujosas oficinas de la dependencia.

Recibió Luis Bravo la amenaza de hundirlo con base en la utilización de la fuerza del Estado. Ello no lo llena de preocupación, porque asegura que no es el primer funcionario que lo intenta. Frente a todos los decires intimidatorios asegura que ha salido incólume.

Ante esta situación, el forjador de actores ante pregunta expresa sostiene que para la cultura en Nayarit avizora un desastre “mientras esté este hombre al frente del CECAN, el peor escenario que podamos imaginar”. Dilucidó Bravo toda una serie de anomalías en el manejo presupuestario, no hechos de corrupción, sino de distribución administrativa interna, así como problemas con trabajadores sindicalizados y de confianza.

Se desvive en elogios para el abogado mercantilista Juan Antonio Echeagaray Becerra, actual secretario general de gobierno: “Es una persona que admiro mucho, fue de mis mejores tres maestros en la UAN (al parecer, siendo Bravo estudiante de la Facultad de Derecho). Un tipazo, persona muy inteligente, muy congruente. Y en verdad, yo espero que ya tomen cartas en el asunto, porque esto se pone cada día peor”.

Luego de vivir momentos aciagos en materia cultural durante las dos administraciones estatales anteriores, confiesa Luis Alberto que con el doctor Navarro Quintero al frente del Poder Ejecutivo estatal esperaban cosas nuevas, venturosas para los hacedores de cultura, por tanto, al titular del CECAN “debe cambiarlo a la Secretaría de las Cosas Inútiles, en caso de que con él tenga compromiso político. Se cree secretario, donde lo pongan será encantadoramente feliz. No puede seguir destruyendo lo poco que nos queda”.

Se le hace ver que su inconformidad obedece a discrepancias derivadas de algún problema personal con el director de CECAN, o bien, por no recibir apoyo oficial para la realización de propios quehaceres culturales del LATEN.

“Jamás he buscado interés propio con ninguna administración, si lo hubiera hecho mi situación sería otra”, responde. Agrega que la bronca no es con el funcionario, sino más bien con el servidor público por su incapacidad para que funcione la cultura del Estado.

El gobernador Navarro no tiene conocimiento de la serie de irregularidades que ha cometido nuestro personaje al frente del CECAN, expresa muy seguro de si mismo el entrevistado. Al darse cuenta, ¿cree usted que se decida por la destitución? “Espero que sí. Yo sigo confiando en el doctor. Tengo fe en el proyecto de la 4T”. ¿El de la cultura es un tema olvidado por el gobierno del doctor Navarro? “Más bien creo que es un tema desatendido. Debe escuchar a los hacedores de cultura”.

El director de escena considera que al frente del organismo rector de las actividades culturales de Nayarit deberá estar una persona que traiga bien puesta la camiseta del gobierno navarrista, además de conocer las necesidades reales de los artistas, con deseos y disponibilidad al trabajo y que tenga humildad. No quiso aventurar el nombre de alguna persona para ocupar el cargo, aunque estimó que en este renglón hay suficiente material en la entidad.

Durante toda la entrevista (casi 30 minutos de grabación), Luis Alberto Bravo Mora, con oriundez santiaguense, jamás de los jamases pronunció el nombre del director del Centro Estatal para la Cultura y las Artes (Enrique Agüet) con toda seguridad por acción premeditada. Pero, además, la contundencia de sus dichos puso los pelos de punta.
                                                                        

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina