Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

"Realidad en concreto"

Marco Vinicio Jaime

18 de Febrero de 2022

De cara a las necesidades vigentes de un nuevo capítulo en la dinámica social…                     

NAYARIT Y LA DEMOCRACIA: LA VALÍA INSTITUCIONAL DE UN ÁRBITRO ELECTORAL

Nayarit logró consumar un aporte significativo a la vida democrática nacional, luego del severo desafío sorteado en el pasado proceso electoral que desembocó con la elección ordinaria de junio del 2021 (en la que estuvo en juego la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, al igual que las 20 alcaldías), y la extraordinaria de diciembre de ese mismo año con la celebración de comicios en un marco no visto en el Municipio de la Yesca.

Las condiciones que se presentaron, a decir del Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, fueron inéditas, en función de que de inicio, pese haber sido aprobado un presupuesto de 260 millones de pesos para su ejercicio operativo (entre prerrogativas a partidos y actividades por parte del propio instituto), surgió el obstáculo -argumentado a su vez en ese entonces por las autoridades estatales- de la imposibilidad de cumplir con la erogación, ante la demandas prioritarias que impuso la pandemia de Covid-19.

Con todo, Cermeño Ayón indicó que no había marcha atrás, porque “la democracia y el derecho al sufragio como parte sustancial que posibilita su construcción y fortalecimiento, no podía detenerse, e iba mucho allá del dinero”, ni siquiera ante las consabidas advertencias de que ‘no había obligación alguna a lo imposible’. No obstante, indicó, para el IEEN sí era una obligación hacerlo: continuar estableciendo compromisos con actores y proveedores para garantizar las elecciones, a un tiempo de seguir gestionando la entrega del recurso respectivo con base en lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de 2021, lo que finalmente se logró. “De tal suerte -agregó- que el riesgo valió la pena: elecciones ordinarias casi en su totalidad en tiempo y forma con óptimos resultados, en tanto que aquello que quedó pendiente, por los diferendos ya conocidos que afectaron directamente a Pueblos Originarios del Municipio serrano de la Yesca, se corrigió, con un intenso cabildeo en directo con ‘Wixárikas y mestizos’, y se pudieron obtener acuerdos históricos en pro de las medidas afirmativas que abrieron la puerta en el Estado y país, a la incorporación por vez primera de mujeres emanadas de los propios Pueblos Originarios en la gobernanza”.

Así, el Presidente del IEEN reveló con satisfacción, que en el mismo camino de los logros sustantivos, el pasado martes 15 de febrero hicieron entrega (Presidencia y consejeros) al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, un cheque de 28 millones de pesos, por concepto del dinero que, todavía, les sobró de su presupuesto 2021. Con lo cual, refrendaron su compromiso con la transparencia, la eficacia política, jurídica y administrativa, y sientan las bases para el fortalecimiento democrático vía la valía institucional del árbitro electoral.

Son estos pues, los resultados que básicamente no podían ser en menor medida para un ente como el IEEN, que supo entender -por ahora- su tiempo y circunstancias en la misión nada sencilla de coadyuvar al impulso de la Entidad en condiciones que pocas veces se han visto: de ejemplo y vanguardia ante el plano nacional. El ahora legado, sería pues definitorio para dejar en claro, durante la presidencia de Cermeño Ayón y los actuales consejeros, la cuantía de eficacia y productividad de las instituciones justo en momentos cruciales, donde se está poniendo a prueba con rigurosidad histórica su razón de ser misma, y más del propio árbitro electoral de cara al inalienable e inacabado proceso democratizador.

El oficio político es sensibilidad que atiende y entiende cabalmente el momento actual y lo decodifica con claras y precisas líneas de comunicación política y comunicación social, porque suma, coordina y transforma garantizando sentido de pertenencia y de esfuerzos conjuntos en bien de todos y para todos. De lo contrario, surge el inevitable y nocivo desorden de la incongruencia del decir y hacer lo contrario, restar, excluir, dividir y simular, males, justo es decirlo, de no pocos mandatos en poderes y órdenes de gobierno actuales.

Así, el Instituto Estatal Electoral (IEEN), se ganó pues con aguerrido empeño un mayor peso y un espacio neurálgico en la noble y escabrosa labor político-democrática que, también ha quedado claro, es permanente, y supera con creces el momento y la etapa de un proceso electoral, porque la democracia, no es un medio, sino un sistema en constante fortalecimiento, a través del impulso de tal cultura que forme a la sociedad mejor -con la toma racional de decisiones- del presente y del futuro. El jurista austriaco Hans Kelsen, decía que el “compromiso, es valor y esencia de la democracia”, la reciprocidad del compromiso. ¿Se sabrá entender el aporte del IEEN y valorarlo en función de los retos que vienen? Y, ¿seguirá estando éste a la altura de los retos vigentes y venideros? Ya lo veremos. 



                                            


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina