Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Legisla Senado sobre regulación de la mariguana

Jesús Jiménez

17 de Febrero de 2022

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, informó a las y los integrantes de dicho órgano legislativo que la Comisión de Justicia les hizo llegar el proyecto de dictamen sobre la regulación del cannabis.

En este sentido, explicó que deberán reunirse con las comisiones involucradas para legislar dicho asunto y “para ver si este tema ya lo resolvemos en días”.

Valdez Martínez indicó que el documento se envió a las y los senadores de la Comisión de Salud, para que lo analicen y hagan los comentarios necesarios, “porque soy una convencida del trabajo en equipo y sé que, si cada quien hace lo que le toca, las cosas llegan a buen fin”.

La senadora de Morena, María Antonia Cárdenas Mariscal, dijo que es fundamental hacer votos para construir los acuerdos que permitan darles respuesta a las necesidades de la población.

Por su parte, Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, manifestó que es importante que las comisiones involucradas se reúnan para enriquecer el proyecto sobre regulación de cannabis, “para que antes de que termine el periodo ordinario, el Pleno del Senado pueda votar un dictamen”.

Dijo que es un tema en el que las y los senadores están muy atrasados, pues “tuvimos muchas dificultades para finalmente construir el acuerdo”. 

En su oportunidad, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, consideró que es necesario que en este asunto también se aborde el tema del cáñamo industrial, porque a final de cuentas, se trata de una actividad económica del campo que puede venir a “refrescar este sector tan golpeado y apabullado”.

También de Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, agregó que el Congreso de la Unión tiene un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el tema relacionado con la “objeción de conciencia”, el cual tiene que ver con la transfusión de sangre y la donación de órganos, “por lo que el Senado debe abrirse a escuchar las posturas de todas y todos”.

El senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, afirmó que aun cuando haya instrucciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son las y los integrantes del Congreso quienes realizan la tarea de legislar, “pues somos nosotros quienes la realizamos con altura de miras para garantizar la salud de todos los mexicanos”.

Del PRI, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez aseguró que, además del cannabis, también hay temas importantes que tiene que tratar la Comisión de Salud, como el de maternidad subrogada, objeción de conciencia y cigarros electrónicos. 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina