Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

SEGOB entra a disciplinar a senadores por caso Veracruz

Octavio Camelo Romero

30 de Febrero de 2022

Le tocó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, formularle a los senadores de Morena un fuerte y enérgico llamado a su unidad a quienes pidió “no perder el tiempo en estériles batallas internas”, pues se requiere una bancada fuerte, con autoridad moral para impulsar y concretar la reforma eléctrica y las demás iniciativas del presidente López Obrador.

En su discurso de más de 20 minutos, celebró que se haya extinguido la comisión que se creó desde la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para investigar presuntos abusos de autoridad en Veracruz, ya que, recalcó, “beneficiaba más a los intereses de la oposición”. En otro momento de su intervención recalcó: “Imagínense, y se los digo con todo respeto, nosotros mismos estamos abriendo el debate de si convenía o no desaparecer los poderes en un estado que gobierna alguien emanado de este movimiento. Qué bueno que se reflexionó, qué bueno que se le da la vuelta a la página y trabajemos todos juntos. No vale la pena que desgastemos al movimiento con ese tipo de divisiones.” Y remarcó: “Construyamos los acuerdos aquí primero en lo interior”. Se necesita fortaleza como grupo parlamentario “para que lleguen a buen puerto las iniciativas”, sobre todo tres reformas constitucionales: la eléctrica, la electoral y la relacionada con la Guardia Nacional.

Sin embargo, quedó evidente que el senador y coordinador del grupo parlamentario del Senado de la República, Ricardo Monreal, no está totalmente de acuerdo con la postura presidencial. En una de sus intervenciones manifestó que él mismo propuso en la JUCOPO que concluyeran los trabajos de la comisión que se había integrado, a iniciativa suya, el 23 de diciembre pasado, luego de la “injusta detención” de José Manuel del Río Virgen. Y también dijo que asumía los costos de esta decisión, ya que “preferí la unidad que profundizar la división”, pero de manera personal continuará luchando por esa causa. No dejó de responder también a la alusión sobre sus pretensiones de contender en 2024 por la candidatura presidencial. “Nadie tiene ambiciones vulgares, nadie, son aspiraciones normales de quienes quieren ser gobernadores o aspiran a otro puesto”. Y también hizo notar que no pueden cerrarse al diálogo con la oposición, porque no tienen mayoría absoluta, ya que les faltan 10 votos para aprobar las reformas constitucionales y éstos deben obtenerse de PRI, PAN, MC, PRD o del Grupo plural.

Las cosas no están fáciles para la 4T, pues al interior de Morena no todos comulgan con los lineamientos políticos y morales del presidente André Manuel López Obrador. Se aprecia mucha infiltración de la derecha y ultraderecha al interior del aparato gubernamental, bien sea en los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de Gobierno. Esto desde luego se manifestará en abril con la consulta ciudadana para aprobar o rechazar la continuidad de López Obrador como presidente de la República. Pero quedará más evidente en el cambio presidencial en 2024. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina