Nadie está obligado a lo imposible, se hace lo que se puede
Sergio Mejía Cano
28 de Enero de 2022
Ahora la cargada de la oposición está enfocando sus baterías en contra del doctor Hugo López-Gatell, subdirector de prevención y promoción de la Salud, demandándolo supuestamente por omisión en cuanto al manejo de la pandemia; sin embargo, esta oposición está incitando a los deudos de los fallecidos, así como a quien se sienta agraviado debido a la enfermedad, y que no se les cobrará ni un cinco si entablan o se agregan a esta demanda, para lo que tienen que acercarse al abogado Javier Coello Trejo.
¿En verdad, Hugo López-Gatell es corresponsable de los fallecimientos por covid-19 en el país? Obviamente que no; pero para muchos de los dolientes, la muerte de sus familiares posiblemente los ciegue a tal grado, que no quieran encontrar al culpable, sino quien se las pague; es lo más común que podría suceder, por lo que varios de los deudos se podrían ir con la finta de la supuesta culpabilidad de un funcionario médico que, lo único que ha hecho, es trabajar coadyuvando a los dictados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo y acatando sus instrucciones que, esta misma organización ha dictado en prácticamente todo el mundo.
Nadie está obligado a hacer lo imposible, se hace lo que se puede, y López-Gatell, ha trabajado intensamente por el bien de la salud de los mexicanos de ambos sexos y de todas las edades. Se entiende que él no tiene una varita mágica para obligar a la gente a hacer todo lo que se les diga, así se les haga ver que es por el bien de cada quien.
Se dictaron confinamientos, uso de cubre-bocas, la sana distancia y recordando a cada instante el no salir de casa; sin embargo, en nuestro país no nada más por desobediencia ni por rebeldía muchas personas no acataron estas restricciones, sino porque la mayor parte de la ciudadanía tiene que vivir al día, buscando diariamente el sustento para sus familias, pues la crisis económica que atraviesa el país no es debido a la pandemia, sino que ya tiene muchos años de estar apabullando a la población mexicana; y ahora con el desempleo generado por la pandemia que se sumó al que ya existía, acrecentó y acentuó aún más la pobreza de mucha gente; de ahí que haya crecido como bola de nieve el comercio informal y, que por lo mismo, mucha gente no haya podido quedarse en casa tal y como se estipuló en las restricciones en bien de la salud, pues hay que buscar la papa a como dé lugar y más, porque los pequeños tienen y deben de comer.
Ahora bien: con el crecimiento de los contagios en esta llamada cuarta ola, y con la variante denominada ómicron, se dice, por parte de las autoridades de algunas entidades federativas que, se ha pensado en volver a los confinamientos y demás restricciones de todo tipo para tratar de contener esta nueva ola de contagios; el problema es que, en el pasado inmediato y por lo visto, vivido y comprobado, se ha visto claramente que ninguna de las medidas dio el resultado esperado, pues los enfermos siguieron aumentando hasta que, de acuerdo a los enterados, fue gracias a la vacunación es que ha disminuido la letalidad del covid-19; porque si bien repuntaron los contagios, en su mayoría han sido con molestias leves, salvo, se dice y se afirma, que quienes sí han requerido hospitalización, son las personas renuentes a vacunarse; pero que afortunadamente, se ha cubierto con la vacunación a la mayoría de todos los mexicanos.
Y precisamente en esto ha estado inmerso el doctor Hugo López-Gatell, ha estado trabajando e informando de todo a todo de cómo van los avances en vacunación, en contagios, etcétera. De ahí que haya recibido el espaldarazo del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que confía en el doctor López-Gatell. Y posiblemente el presidente López Obrador sabe lo que dice, pues se entiende que siempre ha estado cerca de López-Gatell y está al tanto de lo que dice y hace o de lo que deja de hacer, de acuerdo a la información que llega por parte de la OMS; información y dictados de esta organización que, se ha visto claramente, que el Sector Salud acata sin miramientos siguiendo todas las recomendaciones habidas y por haber. Y si aun así la oposición trae en salsa a López-Gatell, ahora imaginemos cómo lo hubiesen atacado en caso de no hacer caso a las disposiciones emitidas por la OMS, quizás ya lo hubieran quemado con leña verde en el centro del Zócalo capitalino.
El doctor Hugo López-Gatell sugiere lo que hay que hacer, si no le hacen caso, ¿qué más podría hacer? ¿Amenazar a la gente con pistola?
Sea pues. Vale.
Comentarios