Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Resumen informativo anual 2021

Oscar González Bonilla

06 de Enero de 2022

(2) 

ABRIL

4 Comienza horario de verano. En Nayarit el reloj se debe adelantar una hora.

Gloria Núñez, candidato de la coalición “Vamos por Nayarit” al gobierno estatal, inicia campaña a las 0:00 horas de este domingo en la plaza Bicentenario de Tepic.

A la misma hora, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, también candidato a gobernador de Nayarit, arrancó campaña en el ejido San Isidro, municipio de Santiago Ixcuintla. Asistieron productores agrícolas, ganaderos y pescadores, entre otros, y en acto se desarrolló en una parcela sembrada de maíz.

5 En Tepic inicia la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores de 60 años en instalaciones del Tecnológico de Tepic, Auditorio Amado Nervo y Polideportivo en zona de la Feria.

7 En Amatlán de Cañas, en acto de proselitismo político, un militante de MORENA, fundador del mismo, interpela al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Micrófono en mano le dice que es un candidato impuesto, que no se ha reunido con comités municipales de MORENA y que impulsa candidaturas de priistas robertistas.

8 Estuvo en Tepic Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), quien informó que fueron denunciados ante la FGR por desfalco a la UAN el exrector Juan López Salazar, Milton Romero y Luis Manuel Hernández Escobedo.

10 Morenistas realizan manifestación por principales calles de Tepic. Se manifiestan contra lo que consideran imposición de la candidatura del doctor Navarro Quintero.

12 Acuerda Consejo Local Electoral sancionar a Mario Alberto Sánchez Cruz alias Larrycañonga por insultar, ridiculizar, misoginia y machismo en contra de la diputada Rosa Mirna Mora Romano, integrante de la XXXII legislatura local, misma que lo denunció ante autoridades electorales de Nayarit.

14 Noticiario de Megacable en Tepic cumple 10 años de su primera transmisión en vivo.

17 Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del SETUAN, cumple tres meses en prisión.

21 Daniel Carrillo, presidente en Nayarit de MORENA, lanza un manifiesto para hacer pública su adhesión al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de ese partido a gobernador de Nayarit. Daniel Carrillo en compañía de Manuel Peraza y Nayar Mayorquín estuvieron en contra de Navarro porque alegaron que su candidatura fue imposición de la dirigencia nacional.

22 Antonio Echevarría García, actual gobernador de Nayarit, cumple 48 años de edad.

27 Murió Jorge Casillas Barajas, ameritado columnista y cronista deportivo.

29 Falleció Luis Reyes Brambila, director propietario de los periódicos diarios Nayarit Opina y Vallarta Opina.

Dos años hace que se empezaron las transmisiones del canal de televisión local 8NTV de Antonio Tello.

MAYO

1 Día Mundial del Trabajo

4 Se inician campañas de los candidatos a diputados locales, presidentes municipales y regidores.

10 Día de las madres

11 Paro laboral efectuaron instituciones sindicales que agrupan el Frente de Organizaciones Sindicales de Nayarit. Señalan al gobierno de Antonio Echevarría García de incumplimiento laboral, violaciones a derechos laborales, entre otros.

13 Enrique Berumen cumple 30 años de trabajar ininterrumpidamente como reportero en XHKG, canal de televisión local.

15 El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en San Blas, Nayarit.

20 El doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato a gobernador de MORENA, PT y PVEM, presentó su plan de gobierno 2021-2027.

César Adán Rentería, periodista, cumple 5 años de haber fallecido.

24 Debate entre siete candidatos a la presidencia del Ayuntamiento de Tepic. Geraldine Ponce, candidata de MORENA, no se presentó.

Muere Amado Nervo el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay.

27 Fallece Ramón Pérez Rentería, profesor y reportero gráfico.

Vino a Tepic el Senador Ricardo Monreal a presentar su libro número 33. Fue un acto de apoyo a la candidatura del doctor Navarro.

A Tepic llegó Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, para, en acto masivo, solidarizarse con Gloria Núñez, candidata al gobierno de Nayarit.

31 El intrépido reportero local Francisco Javier Ocampo Mondragón, quien se desempeñó en medios escritos, radiofónicos y televisivos, cumple 8 años que dejó de existir.

JUNIO

2 Se realizan cierres de campaña de todos los candidatos que participaron en el Proceso Electoral Nayarit 2021.

6 Este domingo se llevan a cabo las elecciones en Nayarit para gobernador, presidentes, síndicos y regidores municipales, así como para diputados locales y federales.

Son detenidos el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y su hija Lidy Alejandra en Linares, Nuevo León.

7 Después de perder la elección para diputado local, Javier Castellón se reintegra al cargo de presidente del Ayuntamiento de Tepic. Miguel Ángel Arce Montiel ocupó la alcaldía durante tres meses.


10 Murió el doctor (Odontólogo) Jesús Navarrete Zúñiga. Fue maestro de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

14 El Instituto Estatal Electoral de Nayarit entregó constancia de mayoría al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Se convierte en gobernador electo.

Miguel Ángel Navarro Quintero 234 mil 732 votos en la elección del domingo 6.

15 Se reunió Navarro Quintero, gobernador electo, con Antonio Echevarría García, gobernador en funciones, para acordar la entrega-recepción.

Según la autoridad electoral, en la elección para gobernador de Nayarit se contabilizaron 476 mil 188 votos, que representó el 53.08 por ciento de participación ciudadana.

26 En gira de agradecimiento en Amatlán de Cañas, Navarro Quintero, gobernador de electo, anunció que el doctor Francisco Munguía Pérez será el titular de la Secretaría de Salud, mientras que el Ingeniero Víctor Manuel Lerma Mercado el titular de la Secretaría de Infraestructura.

Alba Cristal Espinoza Peña será la presidente del Congreso del Estado. Fue el resultado de la votación interna de la mayoría de los próximos diputados morenistas.

27 Dejó de existir Manuel Stephens García, destacado nayarita en la política de izquierda, miembro del Partido Popular Socialista. Entrañable compañero de Alejandro Gascón Mercado.

30 Empezó AMLO en la mañanera la sección “Quien es quien en las mentiras de la semana” para evidenciar a periodistas y medios de comunicación.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina