Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El IEEN convoca a la constitución de partidos políticos locales

María Luisa Navarro

31 de Enero de 2022

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit, IEEN; es la autoridad encargada del procedimiento de constitución de los partidos políticos locales de ahí que emita la correspondiente convocatoria a la ciudadanía del Estado de Nayarit interesada en constituirse como partido político local. 

La organización ciudadana deberá conformar una asociación civil, cuyo objeto social será la constitución de un partido político local cuya denominación o razón social no deberá llevar la palabra “partido” y, presentar el escrito de manifestación de intención para constituirse entre el primero y el 31 de enero del 2022.

Toda comunicación de las asociaciones civiles deberá ir suscrita por la o el representante legal y presentarse en la oficialía de partes del IEEN, ubicada en Country Club 13 entre calle caoba y Avenida Insurgentes colonia Versalles, de lunes a viernes en el horario de las ocho a las 16:00 horas; en Tepic, Nayarit.

Para que la organización ciudadana pueda ser registrada como partido político local, deberá cumplir con los requisitos previstos en el artículo 31 fracción I de la Ley Electoral del Estado de Nayarit que incluye la presentación del acta constitutiva, declaración de principios, programa de acción y sus estatutos.

Además, deberá celebrar asambleas distritales o municipales, según lo decida, en por lo menos las dos terceras partes de los distritos electorales locales o de los municipios de la entidad según corresponda, en las cuales deberá contar con la presencia de al menos el 0.26 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. 

Las asambleas distritales deberán realizarse en al menos doce distritos electorales locales y las asambleas municipales en al menos catorce municipios del Estado. La programación de las Asambleas Distritales o municipales deberá notificarse con antelación al IEEN. 

Concluido y validado lo relativo al periodo de constitución, la organización ciudadana deberá presentar su solicitud de registro en el mes de enero del 2023. En caso de ser procedente el registro como partido político local, tendrá efectos jurídicos a partir del mes de julio del año 2023.

En caso de que la resolución determine negar el registro podrá ser impugnada ante el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit. Los formatos aprobados por el Consejo Local Electoral se encuentran disponibles en la página oficial del Instituto Estatal Electoral de Nayarit: https://ieenayarit.org/.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina