Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Urgente la refundación de la Universidad Autónoma de Nayarit

Octavio Camelo Romero

19 de Diciembre de 2021

Si algo tiene en común la Universidad Autónoma de Nayarit con el Estado Mexicano es que ambos requieren la “Refundación”, no “Reformas”. La diferencia es que en la UAN la “Refundación” vendría dada a partir del “Congreso” local a partir de una iniciativa de decreto de “Ley Orgánica de la UAN” que los universitarios construyeran junto con el pueblo nayarita mediante foros de consulta y mesas de análisis, en tanto que el nuevo Estado Mexicano surgiría de un nuevo Congreso Constituyente. Ese sería uno de los problemas que tendría la UAN, ya que la actual Ley Orgánica no refleja la realidad existente, la pluralidad, la “plurinacionalidad”, la existencia de la neurodiversidad, la educación inclusiva, las aulas neurodiversas, la vinculación con el pueblo nayarita, etc.

Ante las crisis universitarias, refundar la UAN se ha convertido en una necesidad social. Pero para ello primero se debe generar una discusión dentro y fuera del campo universitario. El recinto universitario debe de dejar de ser coto de grupos, grupitos y grupúsculos políticos. Los modelos de control político-universitarios que en la actualidad existen obstaculizan el sano desarrollo o la sana evolución de la academia, y aún así, la UAN tiene más de 100 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, SNI por sus siglas, y más de 60 por ciento de su planta docente con perfil prodep, lo que indica que la actual crisis no es académica, sino financiera y de corrupción. Y a partir de saber y comprender el momento histórico que está viviendo el país, y por ende Nayarit, determinar el propósito de la nueva UAN para rediseñar el modelo de evolución de la institución. Nuestra alma mater ha tenido tres grandes momentos en su desarrollo académico: su fundación, el periodo de Don Javier Germán Rodríguez Jiménez y el momento de Don Javier Castellón Fonseca. Surge la necesidad de un cuarto periodo aunado a su refundación. 

Por principio y por su origen histórico, la UAN debiera tener por objetivo fundamental el “coadyuvar” en el “Bienestar” del Pueblo Mexicano en general y del Pueblo Nayarita en lo particular, en lugar de pensar en prepararle mano de obra barata al “Capital”. A partir de este “Gran Objetivo” la Institución de Educación Superior debiera orientar sus enfoques teórico-metodológicos, sus investigaciones, sus estrategias, sus prácticas, sus actividades, etc.

Por lo pronto, debiera evaluarse la aptitud de todos los programas y carreras, así como resolver la cuestión de la necesidad de nuevas carreras pertinentes para el “Bienestar” de los nayaritas. De igual forma debiera evaluarse para el mismo objetivo la pertinencia de las líneas y proyectos de investigación que existen en la UAN. ¿Qué se está investigando de los cultivos tradicionales de la región: ¿maíz, frijol, sorgo, tabaco, caña de azúcar, mango, aguacate, etc.? ¿Cómo se está impactado en el ecodesarrollo, en el medio ambiente? Y, sobre todo, ¿Cómo impactará el quehacer de la UAN en el “Bienestar del Pueblo Nayarita”? 

Aunque entre los universitarios se habla de la globalización y de la estratificación de países dominantes y dominados, la verdad es que se hace necesario abrir una discusión sobre las características de la globalización, del papel que están jugando EEUU, China, Rusia y el Vaticano en el capitalismo planetario, y del desarrollo capitalista que tiene México con la atadura a la economía norteamericana y la perspectiva del desarrollo nayarita. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina