Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Calló la voz del estadio azteca: Melquiades Sánchez Orozco

Sergio Ramírez Barba (Pica, Lica)

09 de Diciembre de 2021

RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO DEL ESTADO POR EL DR. LEOPOLDO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ [ANÉCDOTA]


Era el día de la celebración de los fieles difuntos allá por mediados de la década de los 60.

Serían las 10 de la mañana y en las afueras de la casa del estudiante (Serapio Rendón) estábamos platicando trivialidades y vivencias, Wenceslao Sandoval Arreola (el Abuelo), Jorge Humberto Rodríguez Santillán (el Chupas), Jorge Betancourt Ayala (el Mamut), Andrés Cruz Cristobal Zamudio Vidal (el Cuyo) y su servidor. Cuándo llegaron dos paisanos recién desempaquetados de Tepic que traían unos cartones de “Jabón Roma” y uno de ellos traía una “Barcina de Camarón” que era rarísimo ver en esa gran capital, el portador era Jaime Herena Mora, y su acompañante Andrés Martínez Martínez quien llevaba unos frascos cuyo contenido eran “Ahualamas cocidas”, “Guámaras” y unos pedazos de “Ixtete” que Julio Mondragón les había aconsejado que trajeran.

Jorge Betancourt Ayala y Melquiades ya habían sido conocidos desde bastante tiempo atrás, o sea el locutor de los más reconocidos en la XEW. Nos platicó que le habían puesto el “Perraco” por el señor Emilio Azcárraga porque era incisivo y tenaz; porqué don Emilio se cansó de verlo en espera por los corrillos de la empresa (después fueron compadres)

El Perraco se dedicaba a hacer “Acuarelas Citadinas” de la XEW, la Torre Latino Americana, la Catedral, Bellas Artes, la Alameda y demás paisajes de la capital. Se le permitió al Perraco que hiciera la prueba de locución, entonación, lectura y algunos poemas; así como la grabación de algunos comerciales para radio y TV. Pero lo que más les llamó la atención fue la tonalidad y tipo de voz que el tenía, ya que le pusieron atención Álvaro Gálvez Sifuentes, Ignacio Martínez Carpinteiro, Pedro de Lille, Humberto G. Tamayo, Pedro Ferriz, Jacobo Zabludovsky, Pepe Alameda, Paco Malgesto, Fernando Marcos, los cuales quedaron muy sorprendidos por la voz del Perraco.

Los paisanos visitantes querían sacar su licencia de locutores y el Mamut prometió llevarnos y nos fuimos a la XEW por la calle de Ayuntamiento. Nos anunciamos como paisanos y en media hora ahí estábamos con él, le dieron sus regalos y supimos que el era el filtro principal para las licencias. Después del planteamiento nos dijo: Paisanos. -yo no tengo injerencia en esa decisión, hagan su examen y ya después veremos. Los puedo ayudar con la batería que trae la prueba y a más tardar en 5 días tendrán el resultado. No puedo hacer más. Recuerdo que nos dijo .- No puedo traicionar a la estación que me ha dado de comer y muy bien, y menos a mi compadre Emilio Azcárraga.

Paisanos .-Ustedes 2 búsquense un “hotelito” de por aquí que cueste 20 o 25 pesos. Acto seguido sacó 4 billetes de 100 pesos y les dio 2 a ellos, uno al Mamut y otro a mi. Yo siento que le caí bien al Perraco y desde 1963 nos íbamos a los programas que se grababan o en vivo. Se me ocurrió preguntarle. -¿Oye paisano cómo le haces para atender a tanta gente? Artistas, cantantes, toreros, futbolistas, pintores y miles de gentes.

Se rascó la cabeza y me dijo: Así como me vez, tengo mucha soledad. ¿Por qué paisano?. - En ocasiones el estadio Azteca tiene mas de 100 mil asistentes que le gritan al Americe, los Pumas, Cruz Azul, Chivas etc. y yo me siento! solo¡!solo¡!solo ¡Al menos en mi ambiente de XEW todos tienen euforia por un favorito y yo no siento lo mismo. Estoy solo porqué yo le voy al Atlas. Me dijo de frente. - Paisano, tú tienes la chispa de mi compadre Humberto G. Tamayo.

42 años tengo siendo la voz Oficial del Estadio Azteca y casi 60 siendo de los principales de la XEW. Aunque traiga la camiseta del America y su uniforme mental, yo! soy del ATLAS ¡

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina