Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La Yesca, un experimento electoral

Carlos Fránquez

05 de Diciembre de 2021

El día de hoy, 5 de diciembre de 2021, el Instituto Electoral del Estado de Nayarit pone a prueba un experimento político-electoral que busca satisfacer los reclamos de tres movimientos sociales: las protestas del pueblo de la Yesca, el feminismo y el derecho de los pueblos originarios a formar parte de los gobiernos en los lugares que habitan.

El experimento, respaldado en el argumento de las medidas afirmativas, que se apoyan en leyes secundarias recién generadas y que consiste en torcer un poco la Constitución Política --respecto del derecho de todos a ser votados--, se justifica por la reciedumbre del movimiento feminista que busca hacer efectiva la participación de la mujer en los cargos de elección popular, es decir, o sí o sí debe triunfar una mujer y el derecho histórico conculcado a los pueblos originarios, que los hace ser parias en su propio lugar de origen. 

El reclamo social y la asunción del mismo por parte del IEEN, condujeron a que además, quien encabezara la fórmula electoral, fuera una actora perteneciente a los pueblos originarios (que cuentan con una población estimada de 40% contra el 60% de mestizos y que nunca han gobernado su municipio).

A decir del Presidente del Instituto Electoral, José Francisco Cermeño Ayón, en reunión celebrada con miembros de la Unión de Columnistas y Articulistas del Estado de Nayarit, el día de ayer, todo avanza satisfactoriamente, debido a que la estrategia fue acordada y consensada con los partidos políticos y la propia comunidad, en una asamblea abierta. La prueba de ello es que hasta el momento no se conoce de impugnación alguna presentada ante los órganos competentes. Muy distinto al proceso anterior, donde hubo impugnaciones de todo tipo y origen.

Toda la labor del esfuerzo que se comenta, declara Cermeño Ayón, parte de una visión estructuralista, en donde el Instituto se apoya en su estructura jurídico-administrativa que la ley le otorga, con fines operativos, y una súper estructura creada, formada por especialistas de los temas que se abordan,  quienes  aportan los elementos teóricos en que se fundan las decisiones de contenido del Instituto, las cuales buscan responder a la actualidad viva en que se desarrollan los procesos electorales en  el Estado.

En tal sentido, solo queda brindar los mejores deseos para que la elección se desarrolle en paz, con la afluencia de electores suficiente y el resultado sea reconocido por todos, al tiempo que alcanza la legitimidad requerida.

No está por demás señalar que, ojalá y las medidas afirmativas sean consideradas de manera temporal, en lo que los olvidados agarran callo, y pronto volvamos al respeto pleno a nuestra Constitución Política.

Lo de la gobernanza que resulte de los elegidos con tales medidas, es harina de otro costal y se deberá cocinar en otro horno.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina