Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Ni a favor ni en contra sino todo lo contrario

Guillermo Borrayo Gallo

02 de Noviembre de 2021

He seguido con gran interés y atención comentarios, críticas, recomendaciones a las diferentes acciones que  este gobierno está llevando a cabo y  que, solo para recordar, inició oficialmente el día 19 de septiembre del 2021.

No entraré en análisis a las críticas, solo quisiera tratar de transmitir con mi austero léxico,  lo que me jacto y a veces presumo, de conocer al ser humano, al profesionista, al actual gobernador de nuestro estado, comparando como referencia un poco, experiencias  que viví como colaborador en el sexenio de Don Emilio M  González, dos personas y dos sexenios completamente diferentes .

En cuanto al sexenio 1981- 87 se heredó una administración sin deudas y en paz, humanista con gran capacidad de respuesta por parte del gobierno, al grado que se llevaban a cabo audiencias públicas, que a la fecha mucha gente recuerda y extraña, cada ocho días Don Emilio atendía diferentes demandas, un promedio de 1000 personas aproximadamente. cito esto porque de no existir capacidad de respuesta se hubieran suspendido o nunca se hubieran llevado a cabo. Cuatro días a la semana mínimo se hacían giras de trabajo a las diferentes localidades, llevando a cabo en cada comunidad la respectiva audiencia, nuevamente señalo había capacidad económica para dar respuesta.Con mucho no existían los habitantes que hoy somos en nuestro estado. Eran 18 horas diarias de  trabajo a un ritmo diferente al de hoy, sin prisas pero sin pausas, con mucho contacto y comunicación directa  con las personas con soluciones u orientación a las diferentes demandas. Recuerdo que Don Emilio comentó habrá jóvenes en mi gabinete para que puedan aguantarme el ritmo de trabajo. Hago el anterior comentario con todo el propósito, hoy son ritmos diferentes y las exigencias han crecido al 1000 x ciento y quienes conocemos al Dr. Navarro sabemos de su capacidad, conocemos que no existe puerta que se le resista para gestionar, que sus pasiones son la política, trabajo y su familia, por eso recordé el comentario de Don Emilio a ver si me aguantan el paso, porque no he conocido a un político más exigente perfeccionista que el Dr.  él  no requiere de estar demostrando su capacidad de trabajo, sabemos que le sobra ímpetu y capacidad, quienes deben ponerse las pilas para seguirle el ritmo son los colaboradores y viene a mi mente el Dr. Antonio González Guevara, jefe de los servicios coordinados de salud, en una gira por la sierra íbamos en  remuda  y con mucha elocuencia nos dice,” solo borracho o loco” le aguanta uno el paso a Emilio, asimismo creo muy difícil  aguantarle  el paso al Dr. y les aseguro que borrachos no creo les permita .

Tengan la seguridad, sin temor a equivocarme, que considerando  las actuales y graves circunstancias socio políticas y económicas por las que atraviesa nuestro estado, comparado con otros sexenios,  que no habrá un gobierno mejor, que el que encabeza el Dr.  y lo comento a escasos  días de iniciado esta administración.. 

Se escucha que a muchas personas que apoyaron en campaña no se les a dado la oportunidad, pues, ha sido costumbre, buscarle acomodo a quienes aportan su tiempo, es cierto y  se debe recompensar.

También es cierto que existen personas que han aportado años de su vida  y no tres meses de campaña,  también no perder de vista que antes cada tres y seis años, sin que nadie les exigiera, de manera voluntaria, se presentaba la renuncia en cada cambio de mando. Hoy no, cada vez se reducen más las oportunidades de trabajo y sabemos que no es responsable el que entra sino el que sale.

Seamos conscientes, que nada fácil la tienen estas nuevas administraciones, hoy la actividad del servidor público es cuestionada y claro que como ciudadanos debemos exigir, reclamar, criticar, recomendar, pero dejemos transiten sin obstáculos para que puedan hacer  su labor. 

Y a quienes tienen la inquietud de colaborar en el servicio público, créanme que muchos tendrán esa gran oportunidad de servir a su estado, porque seguirle el paso al Dr. no va a ser fácil y más de un colaborador le renunciará para buscar algo más redituable o con mejores expectativas en lo particular, porque tener espíritu para servir no todos. 

Aunque las dos son un gran avance, no es lo mismo llevar a un hijo a un centro de rehabilitación para adicciones que ingresar a un hijo a la universidad, el primero es un caso mal encauzado y el segundo es el resultado de una buena siembra. 

En nuestro estado pasa algo parecido, por malos servidores o malos proyectos, todo es correctivo y no parece que hay avance, nos parece que son inversiones sin resultados, en cambio si una administración iniciará con finanzas saneadas, proyectos productivos al día, obras de continuidad, etc., se generaría un círculo virtuoso y no estaríamos en este bache.

Lo anterior me lleva a divagar y pensar qué hubiera pasado. En 2006 cuando la historia electoral estatal del 2005 y la federal 2006 (que ganó AMLO) estaban escritas, le pregunte al Dr. que por qué no trabajar en Ciudad de México buscando la Secretaría de Salud?  a lo que me contestó, que su mayor ilusión, era servir a los nayaritas pero como gobernador. Desafortunadamente, por unos pocos, los nayaritas perdimos mucho y los grupos políticos que intervinieron en 2005, hoy deben reflexionar que se equivocaron, miren sin resentimientos y sin agraviar, si el Dr. hubiera sido gobernador en el 2005, hoy tendríamos un Nayarit positivamente diferente y casi puedo asegurar que un secretario de estado en el área de salud y sin dudarlo un precandidato con muchas posibilidades en la elección del 2024, que todavía creo posible.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina