Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Con capacitación, las mujeres al poder

María Luisa Navarro

27 de Octubre de 2021

“La capacitación es necesaria para que la función pública mejore y se pueda estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos”, expresó la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña en el seminario de Capacitación Electoral para un Buen Gobierno. 

“La función pública es una gran responsabilidad y compromiso, porque es necesario conocer nuestras obligaciones y nuestras competencias y sobre todo transparentar las acciones”, consideró la legisladora.

Al participar en el panel Prevención y Erradicación de la Violencia Política y Medidas de Igualdad, Espinoza Peña destacó que las mujeres que han participado en política son acreedoras al desprestigio por parte de la ciudadanía y no se reconocen conocimientos ni aptitudes.

Señaló que ella misma ha sido blanco de comentarios que la desacreditan por ser mujer, igual que muchas mujeres que ahora tienen un cargo público y que han logrado gracias a su esfuerzo, pero también al trabajo de sus antecesoras: “hoy estoy aquí, porque otras también lucharon por estos espacios”. 

Agregó que es necesario crear un ambiente seguro en política, para que más mujeres participen, “que haya 18 mujeres en la actual legislatura es un gran avance, que haya regidoras, sindicas y alcaldesas es muestra de que estamos avanzando, pero esto se tiene que multiplicar”. 

En materia de avances, la legisladora comentó que en el Congreso local se está trabajando para modificar el Reglamento Interno para lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres.

Argumentó que en la anterior Legislatura se trabajó en temas de igualdad y equidad para las mujeres con las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la modificación al Código Penal sobre violencia política. 

En el panel del Seminario Capacitación Electoral para un Buen Gobierno participaron también la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, Irina Graciela Cervantes, y la consejera del INE, Beatriz Zavala Pérez.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina