Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Postura de la COPARMEX Nayarit, respecto a la reforma eléctrica

Sergio Mejía Cano

13 de Octubre de 2021

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Nayarit), ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su postura ante la iniciativa de la Reforma Constitucional en materia eléctrica, en donde estuvieron presentes el vicepresidente de esta confederación, señor Jorge Sánchez Simancas, quien dio la bienvenida a los chicos y las chicas de la prensa, y su presidente, don Alejandro Valdés Menchaca, quien fue el expositor respecto a esta posición.

Después del saludo correspondiente, Valdés Menchaca dijo que, en primer lugar, es importante señalar que la COPARMEX apoya la idea de tener una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuerte, productiva y a la vanguardia en tecnología y, en absoluto creen que daba desaparecer.

Están ciertos, continuó, que la generación de la energía eléctrica en nuestro país no debe estar supeditada a empresas extranjeras, ya que se correría el riesgo de perder la soberanía en esta indispensable fuente de energía, tanto para el bienestar de todos los mexicanos de ambos sexos, como para el desarrollo económico y la seguridad de nuestro país. Por lo que creen que es necesaria la participación de la Iniciativa Privada (IP), tanto nacional como extranjera, para invertir en la generación de la energía eléctrica que requerirá nuestro país, siempre respetando el medio ambiente, desde luego. Por lo que los recursos que aporten los particulares, habrán de permitir que el Gobierno Federal destine dichos recursos a otras necesidades importantes para nuestra nación.

La COPARMEX pretende que el precio de la energía eléctrica sea lo más bajo posible para ayudar a la economía de la ciudadanía y, que las empresas mexicanas puedan ser más competitivas, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Don Alejandro Valdés dijo que les preocupa que, con la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, se afecte el medio ambiente en perjuicio de las próximas generaciones, y que no se cumpla con los acuerdos firmados por nuestro país ante diferentes organismos internacionales, ocasionando desconfianza entre los inversionistas, con la subsecuente pérdida de empleos y bienestar. Aunque sí reconocen el profesionalismo y capacidad del personal técnico y de los trabajadores de la CFE; sin embargo, se sabe que la mayor parte de la capacidad instalada con que la CFE genera energía, utiliza recursos no renovables, tales como gas natural, carbón, combustóleo y diésel, los que son costosos y contaminantes; y, en menor cantidad utiliza recursos renovables, principalmente con las presas hidroeléctricas y de manera marginal, otras fuentes como la energía nuclear.

Cabe señalar, siguió Valdés Menchaca que, de los combustibles fósiles, el gas natural es muy poco contaminante y más eficiente; aunque actualmente dependemos en un alto porcentaje del suministro por parte de los Estados Unidos, por lo que explotar este recurso con el que también contamos en nuestro país, sería una buena opción. Y por esto, han observado que la CFE, no está invirtiendo en alternativas cuyo costo de generación sea más económico como las fotovoltaicas que, es energía solar o las eólicas que dependen del aire y, en los últimos años la CFE no ha invertido en hidroeléctricas, quizás porque son inversiones más altas y requieren mayor tiempo para producir. Así que, por lo mismo, la inversión privada se ha enfocado en energías renovables que, son de menor costo y que no dañan el medio ambiente. Así que por esto, creen en su organismo patronal que, con la iniciativa de reforma se va a fomentar el uso de combustibles fósiles, en especial el combustóleo, ya que Pemex tiene una alta producción de este derivado del petróleo, y se le ha dificultado la venta del mismo, debido a la prohibición de su uso en diversos países por ser altamente contaminante.

Y se pregunta don Alejandro Valdés Menchaca que, al incentivar el uso de tecnologías más costosas, ¿cómo es que la CFE va a poder bajar los precios de la energía eléctrica? Si sus costos de producción son más altos y disminuyen sus precios, el gobierno tendrá que subsidiar la generación de energía, y el país requiere recursos en muchas otras áreas como la salud, la educación, la seguridad y desde luego, la reactivación económica.

Abundó el señor Valdés Menchaca que, es importante considerar que las faltas de cumplimiento de acuerdos internacionales podrían frenar la inversión, por lo que solicitan a los legisladores federales un parlamento abierto para poder debatir esta reforma.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina