Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Ezequiel Parra Altamirano, encabeza la UCAN

Ulises Rodríguez

10 de Octubre de 2021

Desde el miércoles 6 de octubre, el licenciado Ezequiel Parra Altamirano es el nuevo Coordinador de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit.


De carácter mesurado, con una larga trayectoria periodística a cuestas y con la experiencia de que su incursión en la política lo haya llevado a ser nada menos que presidente municipal de Ixtlán del Río entre 1990 y 1993, considero que la UCAN no podría estar en mejores manos durante los próximos dos años.

Al licenciado Parra lo he tratado poco, he de confesar. Nos hemos encontrado ocasionalmente en alguna reunión de la UCAN o lo he visto en un café del centro, pero dudo mucho que me ubique tanto como yo a él. Lo leo desde que, en la secundaria ahorraba una parte de mi gasto diario para poder comprar la revista junio 7, que circulaba cada 15 días y donde leía su “Dimensión política” o las entrevistas que realizaba, de manera muy particular, recuerdo una que le realizó al exgobernador Celso Delgado cuando este era candidato a diputado federal en 2006 y fue derrotado por la señora María Eugenia Jiménez Valenzuela ¡Cosas de la vida! Ambos asistieron como invitados especiales a la toma de protesta del licenciado Ezequiel Parra como coordinador de la UCAN.

La semana pasada recibí de parte suya una invitación para rendir protesta como miembro de la UCAN. Omití decirle que ya había rendido protesta en abril del 2015, porque en algún lugar escuché que dentro de los estatutos de la organización se contenía la previsión de que, cuando algún compañero dejara de asistir a más de tres reuniones, éste dejaba de ser miembro de la Unión. Estando ya en el restaurante y en la mesa redonda, el compañero Sergio Mejía aclaró que yo no necesitaba rendir protesta de nuevo pues nunca me consideraron fuera de la UCAN, por lo que simplemente me reintegré.

LA COYUNTURA ACTUAL


El periodismo en Nayarit vive una época compleja. Por un lado, periodistas que acaparan millones de pesos en convenios de publicidad oficial con el ánimo de generar una percepción social positiva o negativa según sea quien pague o quien deje de hacerlo, también influencers que cobran decenas de miles de pesos a las diversas instituciones públicas tan sólo por algunos posteos en redes sociales y al otro extremo, los periodistas que buscan todos los días la nota, los que vemos casi siempre por la avenida México o en alguno de los cafés del centro, que trabajan sin contar con seguridad social ni para ellos ni para sus familias y que no pocas veces limitan su propia libertad de expresión en aras de llevar algo de pan a la mesa. El nuevo gobierno, encabezado por el Dr. Navarro Quintero, parece haber ratificado los privilegios de los primeros y todavía no hay un pronunciamiento claro sobre si se les hará algo de justicia a los segundos. En ese proceso, resulta valiosa la llegada de un hombre con las cualidades del 

Lic. Ezequiel Parra, pues como bien consideró mi amigo y compañero, Marco Vinicio Jaime, ambos forman parte de la misma vieja escuela de la política, hablan el mismo idioma y es posible que ello conlleve a acuerdos que beneficien a los compañeros en sus condiciones laborales, con el ánimo de que puedan ejercer de mejor manera su labor periodística.

HAGAMOS DEL TEATRO UN HÁBITO

En la misma reunión de la UCAN en la que preparamos los detalles de la toma de protesta del licenciado Ezequiel Parra, coincidí con el maestro Luis Alberto Bravo Mora, incansable promotor del teatro en nuestra ciudad. Me propuse asistir a las puestas en escena que el maestro promueva. Por desgracia, este fin de semana me fue imposible presenciar -como me lo proponía-, las obras “Las aventuras de Sapo Torete y Pancha la Parda, el misterio de la ceiba negra” y “¿Duermen los peces?”, siendo los estragos de la segunda dosis de AstraZeneca los culpables. Sin embargo, sigue firme el propósito de hacer del teatro un hábito, tal como nos invita el maestro Bravo Mora, a quien la cultura en Tepic, tanto le debe.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina