Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

El FMI reconoce el éxito de la política de AMLO

Octavio Camelo Romero

10 de Octubre de 2021

México está inmerso en el régimen capitalista de producción. Este reconocimiento permite entender al Estado Mexicano y sus políticas públicas, así como a una serie de contradicciones propias del capitalismo. En términos generales, para cualquier país capitalista le es propio la contradicción entre la opulencia y la indigencia, el desplazamiento de la mano de obra directa por la tecnología, la simplificación de la actividad humana por el avance tecnológico, el aumento del número de los integrantes del ejército industrial de reserva con los desocupados, el incremento de la explotación del trabajador mediante el crecimiento del rendimiento de la fuerza de trabajo y el abaratamiento del salario, etc.

Sin embargo, por su forma, la sociedad capitalista ha evolucionado a lo largo de su historia y en la primera mitad del siglo pasado, para hacerle frente a lo que erróneamente se llamo socialismo, los Estados Nación Capitalistas tuvieron que convertirse en Estados Rectores de sus sociedades y evitar al máximo las contradicciones sociales que pusieran en peligro la existencia del capitalismo. Por eso se convierten en Estados Benefactores. Empero, con la caída del Bloque de países socialistas, en la segunda mitad del siglo pasado, surge la política Neoliberal promovida por Inglaterra, EUA y el Vaticano, que vulnera a los Estados Benefactores y a todo tipo de propiedad colectiva-no capitalista, para dar vigencia a la propiedad individual. Producto de esta política Neoliberal el capitalismo se Universaliza y tumba, barreras y da paso al Capitalismo Transnacional, en donde se fusionan los medianos capitales nacionales con los grandes capitales internacionales para construir los Capitales Transnacionales. Sin embarg

o, el nuevo capitalismo agudizo las contradicciones sociales que puso en peligro la existencia de la sociedad global capitalista, que a finales del siglo pasado tuvieron que crear los Objetivos del Desarrollo Sustentable y atenuar la voracidad del Neoliberalismo. 

Sin destruir la Universalización del Capitalismo, esto es, sin dar un paso atrás en las relaciones planetarias del capital, los instrumentos internacionales capitalistas como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional. La Organización Mundial de Comercio, la ONU, etc., proponen y regulan las políticas públicas de los Estados Nación del mundo. Son como una especie de sensores del capitalismo planetario. Por eso, la opinión de ellos es importante para seguir en el concierto de los países capitalistas del mundo.

Para el Estado Mexicano es importante el reconocimiento que el Fondo Monetario Internacional hizo de la política financiera y fiscal del presidente López Obrador, al calificarla de “exitosa”, aunque propuso eliminar la tasa cero del IVA y ampliar la base del ISR. Reconoció que la economía mexicana se está recuperando por impulso del crecimiento de EUA, así como la estabilidad financiera y fiscal. Sin embargo, y atendiendo a los intereses de los capitales transnacionales, propone modificar el rescate de PEMEX y CFE, y seguir dando cobijo a las transnacionales corruptas. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina