Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Turnos fraccionados que impiden superarse a los trabajadores

Sergio Mejía Cano

27 de Septiembre de 2021

Los trabajadores del H. Ayuntamiento de Tepic que, antes eran considerados como de confianza y de lista de raya, y que ahora laboran por contrato y que jamás han tenido ningún tipo de prestación laboral, tenían buenas esperanzas e ilusiones con este cambio de administración; sin embargo, como castillo de naipes se derrumbaron sueños y expectativas, pues en vez de ser tomados en cuenta para ver si alguno o todos ellos, sobre todo los que tienen más de diez o 15 años de trabajo, recibirían su base, en vez de ello, se les ha fraccionado su turno de trabajo a partir de este lunes 27 del presente mes de septiembre.

El turno laboral desde siempre, ha sido de 09:00 a 15:00 horas, y a partir de este lunes tendrán que acudir en la tarde de 17:00 a 19:00 horas, cosa que ha incomodado enormemente a estos trabajadores, ya que debido al magro sueldo que perciben, que no rebasa en promedio los seis mil pesos mensuales, por lo mismo, han buscado otro sustento aprovechando el tiempo libre de las tardes; pero ahora ya no podrán disponer de ese valioso tiempo al tener que presentarse también en la tarde, y eso que ya existe un turno vespertino en donde en contrario a los del turno diurno, aprovechan las horas de la mañana para hacer otros trabajos por su cuenta.

El problema es que no saben estos trabajadores por qué se les está obligando acudir en la tarde si prácticamente no hay nada qué hacer, pues las demás dependencias del municipio están cerradas y por lo regular no hay nada que atender, como hacer arreglos en instalaciones eléctricas, rotular letreros de avisos, componer puertas, hacer trabajos de fontanería, etcétera.

Y desde luego, esta obligación de tener que presentarse por la tarde, redunda en un daño en lo económico al tener que hacer un gasto adicional en transporte y, desde luego que, obviamente en los alimentos pues, por ejemplo, hay personas que viven en la periferia de la ciudad y que tendrían que tomar dos camiones al iniciar el turno, dos al ir a comer, otros dos para volver al trabajo y otros dos para ir a descansar por la noche. Sin embargo, otro lío sería el tiempo, ya que quienes viven en zonas alejadas del centro de la ciudad, harían casi una hora para ir a comer y otra hora en volver al trabajo, por lo que nada más llegarían a comer de prisa y para atrás. Y en caso de que trajeran su lonche al trabajo, como no están fijos en un solo lugar y tienen que salir a trabajar a otras dependencias municipales, tendrían que andar cargando con la vianda para arriba y para abajo, con el riesgo de que se les echen a perder sus sagrados alimentos.

Pero en todo caso, también está el hecho de que por lo regular la mayoría de estos trabajadores para poder ajustar los gastos necesarios del diario, tienen otros trabajos como de fontanería, albañilería, pintores de casas, etcétera; así que en caso de tener que volver por la tarde nada más a presentarse, les tumbaría esa entrada extra que consiguen fuera de su turno laboral en el municipio.

Y entre los gastos que tienen que ajustar buscando por fuera, está el de pagar renta, luz, agua y lo más necesario para el sustento diario, así como los gastos que origina una familia. Renta, porque la mayoría de estos trabajadores al no tener prestaciones laborales de ninguna especie, no cuentan con derecho al INFONAVIT, por lo que la mayoría renta casa o están con los suegros o con los papás haciendo bola en una sola vivienda. Así que, si se les quita la oportunidad de hacer trabajos por fuera para ajustar el gasto de la familia, pues sus necesidades se agrandarán más y más.

Esto de los turnos fraccionados o que tengan que hacer rotación de turnos, siempre ha sido en detrimento de la clase trabajadora, pues si alguien quiere estudiar en el tiempo que le queda libre no puede hacerlo por no tener tiempo. Hay empresas que a sus trabajadores los cambian de turno cada 15 días o cada mes; un tiempo en el turno diurno, otro en el vespertino y otro en el nocturno, así que qué chanza de poder aprovechar el tiempo para estudiar o tener otro trabajo si prácticamente pertenecen a un solo patrón al que están únicamente a su disposición.

Se dice que con esta medida que ha tomado la nueva administración del H. Ayuntamiento de Tepic, tal vez quieran enfadar a estos trabajadores bajo contrato para que, por la desesperación, mejor renuncien y así, desprenderse de ellos de una buena vez para ir adelgazando la nómina. Esto claro que nada más es un rumor, pero podría ser que por ahí vaya el asunto.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina