Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Última entrevista

Oscar González Bonilla

17 de Septiembre de 2021

(Fue realizada por el reportero de la gente al doctor Gustavo Cervantes Torres el 12 de agosto del presente año. El estimado galeno falleció hoy viernes 17 de septiembre de 2021 después de días de internamiento en el IMSS atacado por Covid-19)

Se concertó vía telefónica cita para la entrevista. A temprana hora estaba debidamente preparado, cuando recibo llamada al celular para posponer dos horas y media el encuentro inicialmente fijado a las once de la mañana.

Es el doctor Gustavo Cervantes Torres. Su reciente elección como presidente del Consejo Estatal de Morena, el tema principal del diálogo. Propongo su consultorio de la calle Morelos casi esquina con Puebla en Tepic como la opción más viable para la conversación privada que más tarde se hará pública. Aceptó.

Quince minutos antes de la hora fijada llegué al lugar que presta atención como especialista en medicina deportiva, entre otras. Pregunté por el doctor. Está en consulta, me respondieron. Por favor dígale que estoy aquí. Me senté a esperar. Minutos después el médico salió del sitio donde atiende a sus pacientes para indicarme que no tardaba.

Luego vino lo que para mí fue una gran sorpresa. Se abrió la puerta y del lugar  salió un hombre de piel muy blanca, vestía camiseta y lo que tradicionalmente conocemos como short. Se apoyaba en un bastón y la otra mano la dirigía como en busca de sostén. Pero lo fenomenal del caso es que se trata de un hombre de estatura superior al metro ochenta centímetros y un peso corporal que fácil rebasa los 200 kilos. Me quedé asombrado. Jamás en vida había visto tipo de esa talla. Se atiende de una discopatía comprensivo-radicular lumbar.

Luego que paciente y personas que lo acompañaban abandonaron el edificio, el doctor Gustavo Cervantes Torres invitó al reportero de la gente a pasar a su oficina, debidamente equipada para su quehacer profesional.

Vis a vis puntualiza que su elección como presidente del Consejo Estatal de Morena en Nayarit fue necesaria, virtud a que el cargo partidista se mantenía acéfalo desde que Nayar Mayorquín (presidente anterior) cambió de partido para ser candidato a gobernador del Estado.

La elección de Cervantes Torres se hizo con apego estricto a los estatutos de Morena. “No fue una acción violatoria ni antidemocrática, tampoco orientada a la imposición, más bien se trató de un proceso ordinario. El relevo era necesario para dar cumplimiento al reforzamiento de los órganos del partido”, destacó el entrevistado.

El Consejo Estatal de Morena, un órgano de conducción, debe estar integrado por 10 consejeros de cada uno de los tres distritos electorales federales de Nayarit, pero en los días que corren dos consejeros fallecieron, mientras que tres mudaron de partido, por tanto disminuyó su número a 25, mismos que de manera unánime decidieron la designación de Gustavo Cervantes Torres para el cargo de presidente por periodo de tres años.

Dentro de la obligatoriedad que el estatuto partidario establece al Consejo Estatal de Morena (elaborar plataformas electorales, una de muchas), el doctor Gustavo Cervantes Torres no pierde de vista que una tarea extra será impulsar la cuarta transformación. Una vez en el gobierno el deber partidario será respaldar acciones de los poderes ejecutivo y legislativo, así como los gobiernos municipales que Morena representará. También estarán atentos a  cumplimiento de promesas hechas por las plataformas electorales frente al pueblo de Nayarit, según explicó Gustavo Cervantes.

“Deseamos cambios en el comité directivo del partido en nuestra entidad, pero es el comité nacional de Morena el organismo de decisión, y para que tal cosa suceda debe previamente lanzar convocatoria”, asienta. Momento oportuno para preguntar al doctor Cervantes si es de su interés la presidencia estatal o si está impedido de participar en la elección interna por ya ocupar cargo de dirigencia.

“Dependerá de los términos de la convocatoria. Si nos permite participar, participaremos”. Pero advierte: “No busco cargo de dirección. Nunca lo he hecho, mis compañeros me han elegido. Desde siempre, yo he sido producto de la opinión de mis compañeros”.

Gustavo Cervantes Torres tiene en su haber ser fundador en Nayarit del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Fue el primer Secretario de Organización del comité directivo estatal. Considera que ha sido militante de la izquierda durante toda la vida. A los 16 años de edad ingresó a la Juventud Popular Socialista (apéndice del PPS).

Hoy, a sus de 65 años de edad, inmenso es su orgullo de que su señor padre, José Santos Cervantes Solís, haya sido militante del Partido Comunista Mexicano (PCM). “Abrevé en esa cuna las ideas de izquierda”. Su padre nació en Jomulco, municipio de Jala, se desempeñó como profesor rural egresado de la Escuela Normal de Xalisco, Nayarit. Se le envió a la sierra de Acaponeta para desempeñar trabajo profesional. En la comunidad de San Pedro de Honor se topó con la Flor más Bella del Ejido, María Encarnación Torres Gallegos, hubo enamoramiento y posteriormente matrimonio. De esa unión nacieron cuatro criaturas: una mujer y tres varones

Al entrevistado avala una luenga carrera de logros académicos. Es egresado de la Escuela de Medicina de la UAN; especialista en Medicina del Deporte que curso en la Universidad del Estado de México; Master en Traumatología, maestría que realizó en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba; catedrático por más de 30 años en diferentes instituciones, jubilado de Educación Tecnológica, durante 13 años impartió cátedra en la Normal Superior de Nayarit, en la actualidad maestro de la Unidad Académica de Salud Integral de la UAN. “En la vida me he dedicado a dos de mis grandes pasiones: enseñar y curar”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina