Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Para mi gusto, Antonio Echevarría García es de los mejores gobernadores que ha tenido Nayarit

Oscar González Bonilla

16 de Octubre de 2021

Muy a pesar de las eventualidades provocadas por el huracán Willa y la pandemia de Covid, fenómenos naturales que con fuerza tuvieron presencia en Nayarit durante la actual administración estatal con periodo 2017-2021, “cumplimos satisfactoriamente nuestro deber”, expone Antonio Serrano Guzmán, titular de la Secretaría General de Gobierno.

A partir del 24 de octubre de 2018, durante días el huracán Willa afectó a ocho municipios del norte de Nayarit, hubo desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta que provocaron inundaciones a miles de viviendas, se dañaron carreteras, puentes y muchos sectores económicos. En total el fenómeno natural dejó 180 mil nayaritas damnificados y daños por más de 212 millones de pesos. La pandemia del Covid se inició a finales de 2019 y es fecha que aún padecemos sus estragos. Ha sido cuantioso el desembolso para acondicionar instituciones de salud y la adquisición de equipo y medicamentos para debida atención a enfermos, entre muchos otros requerimientos.

Pese a todas esas vicisitudes, Antonio Serrano particularmente tiene satisfacción de haber cumplido con su trabajo durante los tres años y tres meses que estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno. “Bajo las instrucciones del gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, se realizó lo que estuvo a nuestro alcance, a nuestra capacidades. Nos satisface entregar un Nayarit en paz social, una entidad con gobernabilidad, con tranquilidad y seguridad pública”.

El cargo ostentado por Antonio Serrano Guzmán ha sido considerado por la opinión pública desde hace largo tiempo como apagafuegos, versión que dio pie para que el reportero de la gente preguntara al funcionario si en la Secretaria General de Gobierno se traza un programa de trabajo o se está expuesto a las circunstancias políticas, a los reclamos de infinidad de ciudadanos organizados.

-“Yo creo que las dos cosas. Se hace una planificación del trabajo, de donde se desprende una vertiente de ajustes al propio programa a partir de las circunstancias políticas que priven en ese momento. El trabajo de la  Secretaría General de Gobierno tiene en su ruta y su horizonte muchos accidentes, de ahí que el secretario se vea obligado a hacer ajustes en el proceso de la estabilización y la gobernabilidad. Pero además en esta planeación se convierte en un limpiador de pista con el propósito de que bien aterricen los programas autorizados a otras dependencias. Es decir, en términos de presupuestación política es la Secretaría General de Gobierno la que limpia la pista, y una vez que aterrizan y tienen éxito los programas de otras dependencias, de lo que menos se acuerdan es de la Secretaría General de Gobierno”.

La entrevista privada, que luego se convierte en pública, se realizó en oficinas de la Secretaría General de Gobierno que durante sexenios tiene su asiento en el edificio sede del Poder Ejecutivo, donde el abogado Antonio Serrano Guzmán recibe al reportero de la gente y a Víctor Carlos Montoya Castellón, asesor de este último. Antes de iniciar el diálogo una bella joven sirve taza de café negro al funcionario.

-¿Cuál es el problema más difícil a que se enfrentó como titular de la Secretaría General de Gobierno?

-Hay un severo conflicto que identifica a esta administración que es la crisis económica, financiera. Cómo construir un Estado de derecho, democrático, con gobernabilidad, sin el recurso económico que nos permitiera el avance político fue el tema a resolver. Nos enfrentamos a ello con mucha responsabilidad, eso sí, diciéndole a la gente lo que se podía hacer y lo que no se podía hacer, lo que no estaba a nuestro alcance. Hay problemas específicos, muy complicados, uno de ellos fue las consecuencias del huracán Willa en la zona norte de la entidad. Y otro problema lo representa la pandemia del Covid-19 que todavía padecemos en su tercera ola. Creo que eso vino a agravar el problema general de la falta de recursos económicos para que el gobierno estatal pudiera operar con mayor tranquilidad.

Siempre con el cubre bocas en su sitio, Antonio Serrano Guzmán está en plenitud convencido de que Antonio Echevarría García es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Nayarit.

-¿Es  responsabilidad del secretario general de gobierno sustituir al titular del Poder Ejecutivo en ausencias temporales de éste?

-Sí. Pero aquí no hubo ausencia del gobernador, la ausencia la debe declarar el Congreso del Estado. Afortunadamente nuestro gobernador estuvo siempre de pie, siempre trabajando con mucha fortaleza. Fue un gobernador, para mi gusto, de los mejores que ha tenido Nayarit, por todo lo que enfrentó y la capacidad que tuvo de encarar los problemas económicos y sociales de nuestro Estado. De entrada le correspondió un cuatrienio atípico, pero además, lo he dicho, el 23 de octubre de 2018 marca un antes y un después de la gubernatura de Antonio Echevarría García. Enfrentamos las consecuencias de Willa, íbamos saliendo de ellas cuando nos vimos inmersos en la pandemia del Covid-19. En realidad fue un gobierno muy corto en términos de la normalidad administrativa y financiera.

-¿Cuántas ocasiones faltó el gobernador a su trabajo por cuestiones de enfermedad?

-Realmente el gobernador nunca faltó. Obvio que como todo ser humano se pudo enfermar, pero siempre estuvo a cargo del gobierno, siempre tuvo la capacidad de enfrentar los problemas y hacer la toma de decisiones. Dos veces se contagió de Covid, pero ello no le imposibilitó en la toma de decisiones, mismas que fueron las mejor asumidas por él, la prueba está en que Nayarit nunca se desestabilizó.

-¿Le quedan a usted asuntos pendientes por resolver?

-Bueno, aquí es inacabado el trabajo de la Secretaría General de Gobierno, o sea, todos los días tiene uno que estar al pendiente de lo que pasa en los municipios, lo que transcurre en los poderes, en organizaciones productivas, sociales, en el propio movimiento de la fe religiosa, la fe cristiana, la fe católica y otras, qué pasa en movilidad social, problemas de derechos humanos, en fin. Hay una expresión en la ley en el sentido de que la Secretaría General es responsable de la política interior del Estado, el titular es coadyuvante de que el gobernador tome decisiones que mejor beneficien a los habitantes de Nayarit.

-¿Con base a la experiencia adquirida en el cargo, usted que recomienda al próximo secretario General de Gobierno?

-Hum, hum. Nada. Yo no podría recomendar nada a nadie, menos al sucesor. Él tendrá su propio tiempo histórico, su propia responsabilidad.

-¿Volvería a ocupar algún cargo en el gobierno estatal en el futuro caso que se lo pidieran?

-Tendremos que valorarlo. Yo creo ser un hombre de ciencia, hombre de academia, tendré que volver a mis actividades ordinarias. Es muy hermoso servir a los demás en un cargo de esta naturaleza, pero tan bien sé que es una sola oportunidad, también muy desgastante. Considero que hay personas muy valiosas que pueden hacer un buen papel.

Al término de la actual administración estatal, Antonio Serrano Guzmán fungirá como Notario Público, así lo consigna el Periódico Oficial en su edición del 7 de septiembre de 2021 que a la letra dice: Acuerdo administrativo que tiene por objeto conceder al Licenciado en Derecho Antonio Serrano Guzmán, la patente de notario titular de la notaría pública número 40, de la primera demarcación notarial con residencia en La Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela, Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina