Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cura de cáncer requiere diagnóstico temprano

Oscar González Bonilla

05 de Septiembre de 2021

Con más de 35 años de experiencia en el campo de la epidemiología, el doctor Carlos Ron Guerrero asegura que el cáncer tiene mucho mayor presencia en el sistema nervioso central, pero además la incidencia es también alta en la sangre, mejor conocida como leucemias, tumores que prevalecen en los infantes.

En Nayarit, sostiene el médico hematólogo internista tienen menor presencia tumores de riñón y hueso. Explica que en el hombre arriba de los 50 años es muy frecuente el cáncer de próstata, mientras que en la mujer en la edad desde a los 30 a los 60, el cáncer más común es el de mama, enseguida el cervicouterino.

Al doctor Carlos Ron Guerrero se le pregunta sobre su propuesta para disminuir el riesgo de padecer cáncer. Responde:

“Podemos empezar por decir que el cáncer puede ocurrir en una persona por dos factores importantes, uno es inherente a la persona, es decir, que está determinado por una predisposición genética, donde también es inherente a la persona su capacidad inmunológica para la vigilancia a la aparición de una célula anormal para que ésta sea destruida y evite el paso a la formación exhaustiva. Y la otra es en relación al medio ambiente.

“Un ejemplo de esto último: si tenemos un individuo con cierta predisposición a padecer cáncer de pulmón y si además está expuesto a sustancias tóxicas del cigarro, que se ha demostrado cada cigarrillo de tabaco contiene más de diez mil, esto favorecerá la aparición de tumor canceroso en el individuo.

“O bien, si tenemos una mujer con familiares que han padecido cáncer de mama y no lleva, digamos, una vida muy saludable, por ejemplo que esté expuesta a sustancias tóxicas que produce el cigarro, al consumo de licor y con obesidad, pero además que inició su periodo menstrual a temprana edad y que perdura hasta los 50 años, pues es candidata indiscutible al cáncer de mama. A ello se suma el riesgo de que cuando tienen bebé, las mujeres no los amamantan el tiempo mínimo necesario, y lo hacen por razones de moda o trabajo.

Al mismo tiempo, el doctor Carlos Ron merecedor de la medalla al mérito médico que  le concedió el Congreso del Estado por su acucioso trabajo de investigación, razona sobre el caso de una persona, generalmente hombre, que echa bravata al decir que toda su vida ha fumado y a los 80 años de edad se siente sano. “Lo que pasa es que en esta persona no hubo una sola predisposición genética, pero además su sistema inmunológico es tan bueno que inhibió cualquier crecimiento tumoral en el tejido bronquial”.

El médico hematólogo internista oriundo de Amatlán de Cañas, Nayarit, sostiene que entre los factores de riesgo debe apreciarse los cambios climatológicos que de manera brusca se presentan en la actualidad. Afirma que ahora estamos mayormente expuestos a una gran cantidad de radiaciones solares porque la capa de ozono ha disminuido, ya no contamos con el filtro natural, por ello es muy frecuente la presencia de cáncer de piel.

El doctor Carlos Ron, egresado de la Universidad de Guadalajara como médico general, advierte que los tumores de piel, aunque tienen presencia lenta, insidiosa, deben ser tratados en la inmediatez, porque si se cae en la desidia estos tumores a la larga pueden ser mortales. Recomienda la aplicación de cremas de protección solar, en el hombre el uso del sombrero y en las mujeres sombrilla para evitar el efecto del sol directo a la piel. Se ha detectado incidencia de cataratas por la intensidad de luz solar, lo recomendable es acostumbrar lentes parasol, oscuros.

Hay infinidad de cosas por hacer para disminuir la presencia de cáncer, cuando menos hacer el diagnóstico oportuno, señala el prestigiado investigador.

“Por ejemplo, en el cáncer de próstata, al varón hay que hacerle la evaluación periódica después de los 50 años si no es que antes, cuando se tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata. Esta evaluación es de tres formas: estudio de antígeno prostático específico, tacto rectal y ultrasonido. Con ello se logra un diagnóstico temprano, y en consecuencia el tratamiento será curativo. También la evaluación periódica se realiza para el cáncer de colon, sobre todo a personas con divertículos o algunas otras inflamaciones crónicas en el intestino.

“Contribuye a la disminución de la presencia de cáncer, independiente de la predisposición, una dieta balanceada, ejercicio diario, evitar consumo de alcohol y tabaco, así como la exposición a sustancias químicas, como ocurre con frecuencia en nuestros campesinos al utilizar herbicidas en sus plantaciones.

Pregunto al doctor Ron si en pobreza el enfermo de cáncer tiene en Nayarit la posibilidad de acceso al sistema público de salud para la detección y enseguida a la curación. Diagnostica: “sí, a través de instituciones de salud pública promovidas por el gobierno federal, además tenemos la grata experiencia de lograr cura para una gran cantidad de personas afectadas por este terrible mal”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina