Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Sindicalismo corporativo debe desaparecer de Nayarit

Carlos Delgado Camacho

16 de Agosto de 2021

Probablemente al igual que quien esto escribe, muchos nayaritas tengan la esperanza de que con el advenimiento del Nuevo Gobierno en nuestra entidad venga UN VERDADERO CAMBIO PARA MEJORAR. Es decir, que a partir del próximo 19 de septiembre inicie una administración diferente a las anteriores, capaz de implementar estrategias   necesarias y suficientes para primero, detener la creciente crisis financiera en que se ha venido cayendo, y posteriormente, intentar remontarla con base EN UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR en la que LA RESPONSABILIDAD, LA EFICIENCIA, LA HONESTIDAD, EL DESEO DE PROGRESO Y EL AMOR A NAYARIT entre otros; sean los elementos que caractericen a los hombres y mujeres que ocupen los espacios de decisión. 

Seguramente mis estimados lectores saben que  LA PROBLEMÁTICA DE NAYARIT ESTÁ SUFICIENTEMENTE DIAGNÓSTICADA; es decir, QUE NO SE IGNORAN LAS RAZONES PRINCIPALES DEL ESTANCAMIENTO DE LA ENTIDAD. Por un lado, todos sabemos DE LA INEPTITUD Y DESHONESTIDAD QUE HA CARACTERIZADO A  GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS TANTO ESTATALES COMO MUNICIPALES QUE HEMOS SUFRIDO DURANTE VARIOS DECENIOS; por el otro,  y como derivado de lo anterior, también sabemos QUE SI BIEN ES CIERTO QUE LA RIQUEZA NATURAL DE NUESTRO ESTADO ESTÁ FUERA DE DUDA; IGUALMENTE LO ES QUE NO HA HABIDO LA CAPACIDAD NECESARIA PARA EXPLOTARLA DEBIDAMENTE Y ASÍ, LOGRAR EL DESARROLLO, EL PROGRESO Y EL BIENESTAR ANHELADO PARA SUS HABITANTES.
 En el análisis de las razones del atraso nayarita, me parece que “se le saca la vuelta” a mencionar claramente EL PESADO LASTRE Y OBSTÁCULO QUE HA VENIDO SIGNIFICANDO PARA EL PROGRESO DE NAYARIT lo que se conoce como “SINDICALISMO CORPORATIVO”; mismo que en mi opinión, constituye una razón más del “QUIEBRE DE LAS FINANZAS PÚBLICAS”. ¿Por qué? Simplemente porque ESTE MONSTRUO DE MIL CABEZAS, “se engulle” ilegalmente miles de millones de pesos  del presupuesto en perjuicio de la sociedad. Aclaro que NO ESTOY EN CONTRA DEL MOVIMIENTO SINDICAL como instrumento de lucha para la defensa de los derechos, mejora salarial y de las condiciones laborales de los trabajadores, mismo que está contemplado en nuestra Carta Magna y por tanto es legítimo. Estoy en contra del oprobioso, dañino y corrupto  SINDICALISMO CORPORATIVO (amasiato entre Dirigentes Sindicales y Clase política de México) QUE FUE CREADO POR EL PRI COMO ESTRATEGIA PARA CONSERVAR Y PERPETUARSE EN EL PODER GUBERNAMENTAL. La fórmula es muy simple y conocida: 

Políticos y gobernantes conceden  prebendas por fuera de los contratos colectivos a los líderes sindicales; y estos por su parte, “alinean” a los trabajadores a los intereses electorales de los primeros. Todo funcionó muy bien en tanto EL DINERO DEL CAJÓN ALCANZÓ PARA ELLO; luego, se tuvo que echar mano de PRÉSTAMOS para cubrir las cada vez más crecientes exigencias DE LOS LÍDERES originalmente dóciles. Aquí inició “la debacle financiera oficial” que da paso a GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES “FALLIDOS” como es el caso de Nayarit y su capital Tepic que se encuentran ahogados en DEUDAS mientras que por su parte, decenas de LÍDERES APADRINADOS POR POLÍTICOS, se enriquecieron asquerosamente “A COSTILLAS DEL ERARIO PÚBLICO”. Las maneras que utilizan  “para hacerse ricos” son distintas y variadas, y van mucho más allá “del jineteo” de las cuotas sindicales. El tráfico de plazas y espacios privilegiados; las aviadurías; comisiones sindicales; los interinatos; los puestos públicos; las compensaciones; candidaturas de partido entre otras, SON VIEJOS VICIOS QUE EN NAYARIT Y EN ESTA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN, DEBEN TERMINAR. Creo que sería ocioso citar nombres tanto de GOBERNANTES “DADIVOSOS” como de  DIRIGENTES CHARROS de Nayarit que se han destacado en este sentido; pues TODO MUNDO SABE DE LA DEPREDACIÓN QUE DESDE VARIOS SINDICATOS SE HA VENIDO HACIENDO DURANTE MUCHOS AÑOS DE LOS  PRESUPUESTO DE INSTITUCIONES FEDERALES Y ESTATALES COMO LA UAN, SEPEN, UPN, SSA, IMSS, ISSSTE, CONAGUA entre muchas otras, incluidos por supuesto, los de los Gobiernos Estatal y Municipales. Concluyo señalando que “PARA QUE EXISTA CORRUPCIÓN, SE OCUPA UN CORRUPTO Y UN CORRUPTOR”; creo que A NAYARIT LLEGARON NUEVOS TIEMPOS, pues si EL NUEVO GOBERNADOR nos pide a los  ciudadanos QUE DENUNCIEMOS CUALQUIER ACTO DE CORRUPCIÓN por parte de alguno de sus  funcionarios; entonces, hagamos la parte que no toca. ¡Sí se puede!

COROLARIO.- Que al Gobernador entrante le hará falta una UIF-ESTATAL y sobre todo; un SANTIAGO NIETO con capacidad de encontrar y recuperar lo que sea posible. Hasta la próxima. 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina