Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Un atento llamado para participar en la próxima y primera consulta popular

Sergio Mejía Cano

27 de Julio de 2021

El próximo domingo 1 de agosto de 2021 se llevará a cabo la consulta popular que, en caso de que prospere, podría dar pie para aclarar y llevar a juicio a los cinco expresidentes del país de las pasadas administraciones y que aún siguen vivos. Y si bien hay quienes critican esta medida aduciendo que no se podrá cumplir con al menos el 37 por ciento del padrón electoral, y además, difundiendo argumentos de que la consulta es ilegal, ahora ya el Instituto Nacional Electoral (INE), ha tomado cartas en el asunto para ayudar a difundir y promocionar esta consulta y así haya más participación ciudadana.

Los detractores de esta consulta, casi desde que se dio a conocer que se preguntaría a la ciudadanía si quería que se llevara a cabo para enjuiciar a los expresidentes (aunque en realidad, y de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ‘SCJN’ , la pregunta no menciona esto),  a través de las redes sociales comenzaron a difundir que dicha consulta era ilegal, porque la ley no se consulta, que la consulta será muy costosa, que esta consulta es un medio de persecución política y que además, no servirá de nada; sin embargo, otros conocedores del caso afirman que la consulta está prevista en el artículo 35 de nuestra Carta Magna, y avalada además por la Ley Federal de la Consulta Popular y la misma SCJN. Y respecto a que la ley no se consulta, señalan que la ley se consulta mediante parlamentos abiertos y audiencias ciudadanas, y además por la obligación de los legisladores de tener que preguntar a sus representados, por ser un medio de democracia participativa. Y en cuanto a que esta consulta es costosa, los conocedores del tema, dicen que ya está prevista por el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en el gasto ordinario del INE. Y respecto a que no servirá de nada, según los expertos, la ley establece en su artículo 5 que la consulta tendrá efectos vinculantes para los Poderes Ejecutivo y Legislativo; y además, de que se sentará un precedente histórico en la vida democrática del país.

Así que ahora que el INE entra de lleno a promocionar la consulta popular, es obvio que se le dará más promoción por los diversos medios de difusión, y más, porque se han sumado a esta disposición la Asociación de Instituciones Electorales de la Entidades Federativas (AIEEF), así como los Organismos Públicos Locales (OPL), para que a través de sus plataformas institucionales convoquen a la ciudadanía de todo el país a participar en este ejercicio democrático; con un mecanismo de participación directa en donde la ciudadanía podrá emitir su opinión sobre un tema considerado abiertamente de interés público.

Así que para ser parte de la primera Consulta Popular que se celebrará en el país con base en lo mandatado por la Constitución y la legislación vigente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acordó junto con presidentes y consejeros (ambos sexos), que tanto la autoridad nacional, así como las 32 autoridades electorales locales sumaran este esfuerzo para invitar a la ciudadanía a ser parte de esta primera consulta popular. Por lo que la ciudadanía en edad de votar, podrá acudir con su credencial para votar a la mesa receptora que le corresponda de acuerdo a su domicilio para emitir su voto ya sea a favor o en contra de acuerdo a la pregunta que aprobó la SCJN desde octubre de 2020.

Y dicha pregunta de la consulta popular, si bien podría tener cierta jiribilla y posiblemente confundir a alguien, lo único que se tiene que votar es “sí o no”. He aquí la pregunta que aparecerá en la boleta del domingo 1 de  agosto próximo: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Por tanto, la AIEEF reitera el atento llamado a la sociedad para ejercer el derecho político-electoral de participar en la Consulta Popular de manera libre e informada, con apego a las medidas de seguridad sanitaria que operarán para cuidar la salud de todas las personas participantes en esta consulta. Y además, señala que la democracia participativa se fortalece en la medida en que la ciudadanía se involucra en la toma de decisiones que pueden trascender en la vida nacional.

Así que, con el avance de la promoción de la Consulta Popular, ojalá y prospere.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina