Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Resuelve Congreso importantes asuntos legislativos

María Luisa Navarro

23 de Julio de 2021

Con los temas sobre seguridad vial, enajenación de bienes decomisados y asegurados, parlamento de mujeres, justicia administrativa, autorización de donación de inmuebles a favor del arte huichol, adultos mayores y menores de edad, reforma a la Ley del Notariado, prórrogas para ayuntamientos y homenajes a personajes nayaritas se dio apertura y clausura del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Trigésima Segunda Legislatura.

En lo que corresponde al decreto que crea el Parlamento de Mujeres de Nayarit, se realizará en la segunda semana del mes de marzo de cada año a fin de proponer una agenda legislativa con perspectiva de género, con participación de los 20 municipios.

En el tema de seguridad vial, las diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley de Movilidad en materia de educación vial y prevención de accidentes, otorgando facultades a la Secretaría de Movilidad para promover el respeto al peatón, ciclistas, motociclistas, personas con discapacidad y movilidad reducida.

Las reformas aprobadas a la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados buscan fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción y dar certeza jurídica sobre el destino de los bienes.

En la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Justicia y Procedimientos Administrativos se armonizan los ordenamientos para que el Tribunal tenga mejor funcionamiento y operatividad, y con ello dar mayor certeza jurídica a los nayaritas.

En el homenaje a personajes nayaritas, los representantes populares aprobaron los decretos para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones Licenciado Benito Juárez García del Congreso local, los nombres de Luis Ernesto Miramontes Cárdenas y Manuel Lozada.

Se autorizó la donación de inmuebles a favor del arte huichol, adultos mayores y menores de edad; para fomentar la cultura y brindar una óptima asistencia social y de salud en favor de niños, niñas y adultos mayores.

Los inmuebles son a favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; donde se encuentra la Tienda de Artesanías Arte Huichol y el Centro de Asistencia Social, Casa DIF.

También se autorizó otorgar en donación un bien inmueble ubicado en la cabecera municipal de San Pedro Lagunillas para habilitar una Casa de la Tercera Edad y dar atención y cuidados a adultos mayores.

La reforma aprobada a la Ley del Notariado tiene como finalidad establecer que el Notario Titular tenga la posibilidad de celebrar un convenio de asociación con su Suplente Adscrito, para que el Suplente cuente con la misma fe, personalidad y capacidad jurídica para actuar dentro de la misma notaría, ello en aras de otorgar un mejor servicio.

Las diputadas y diputados aprobaron autorizar prórroga a diversos ayuntamientos para que presenten el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal 2021.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina