Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Solidaridad con el pueblo cubano

Octavio Camelo Romero

19 de Julio de 2021

El anticomunismo trasnochado de la burocracia política enquistada en el gobierno de los Estados Unidos de América ha llegado demasiado lejos al impedir a las autoridades cubanas acceder a las jeringas para inocular a su población, y a la adquisición de medicamentos para el tratamiento de todo tipo de enfermedades. Esto ha sido posible porque han hecho uso y abuso del embargo ilegal de Washington.

Esta mezquindad del gobierno estadunidense contrasta con la solidaridad y la generosidad del pueblo cubano. Gracias a la presencia de médicos y enfermeras cubanos México logró sortear la fase más álgida de la pandemia de Covid-19 el año pasado. Por eso, Ebrard agradeció a los médicos y enfermeras que acudieron cuando la propagación del coronavirus amenazaba con desbordar las capacidades hospitalarias, y en un avión del ejército mexicano regresaron a 92 de ellos a la isla. 

La postura política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es clara y precisa, por eso el canciller Marcelo Ebrard no solo ratificó que México se opone al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, sino que además señaló el grave sufrimiento que esa medida causa a la población de la isla en la coyuntura de emergencia sanitaria. Situación que contrasta con la postura de la burocracia política norteamericana, pues mientras el gobierno mexicano expresaba su preocupación por las condiciones humanitarias que padece el pueblo cubano a consecuencia del arbitrario e inhumano embargo económico de USA, el presidente Joe Biden insistía en su retórica injerencista refiriéndose a Cuba como un “Estado fallido”. Sin embargo, el presidente cubano fue contundente en su respuesta: “un Estado fallido es aquel que, para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos, ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadunidenses y la comunidad internacional”.

La agresión contra la isla, diseñada para satisfacer las voracidades de capitalistas transnacionales encubiertas en reclamos de una mafia cubana no sólo es rechazada por una abrumadora mayoría de los miembros de Naciones Unidas, sino también por más de la mitad de los ciudadanos “americanos”.

El posicionamiento ante el bloqueo contra Cuba responde a los principios de igualdad soberana y libre autodeterminación de los pueblos, política del gobierno de México, y que además está consagrados en la Carta de Naciones Unidas. Por ello la política exterior del gobierno mexicano es digna de ser saludada, y de ponerla como ejemplo en esta andanada de Washington contra la isla.

Queda claro que la postura de apoyo a Cuba fijada por las autoridades mexicanas honra una tradición de la diplomática nacional la cual naufragó a manos de los gobernantes prianistas del ciclo neoliberal, quienes traicionaron al país para congraciarse con la Casa Blanca. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina