Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

La Plaza Principal de Tepic en completo y total abandono

Sergio Mejía Cano

18 de Julio de 2021

Siguen los baches en muchas calles y avenidas de Tepic dando de qué hablar. Se dice que ya hay varios vehículos afectados y desde luego, también algunas personas que los conducen. Y la pregunta de mucha gente es que hasta cuándo se remediará esto; porque si bien las autoridades municipales dicen que ya está aprobado un presupuesto para tapar dichos baches, lo que extraña también es el porqué tratar de remediar este asunto en plena temporada de lluvias.

Sin embargo, no nada más las calles de la capital nayarita lucen tremendos baches, sino también la Plaza Principal, esencialmente y precisamente frente al Palacio Municipal, pues del lado norte de dicha plaza están dos hoyos muy significativos del abandono, al igual que muchas de las calles y avenidas sufre la ciudad de Tepic. Y no nada más se miran estos hoyancos, sino que esta Plaza Principal tiene varios desniveles en la zona peatonal y además, al caminar se oye como si los adoquines están sueltos y, desde luego que estos desniveles hacen que se encharque el agua que, después de caer la lluvia, así siguen encharcados esos desniveles durante varios días más.

Y otro aspecto del abandono que está sufriendo la Plaza Principal de Tepic, son las fuentes o pilas de agua conocidas como de “Las Ranas” y de “Los Delfines”, que ya tiene tiempo que lucen secas, faltas de pintura y obviamente de mantenimiento y, si les cae agua, es debido a la lluvia.

Está bien que hay escasez de agua en la ciudad capital del estado de Nayarit; pero se supone que dichas pilas o fuentes tienen un sistema que recicla la misma agua cuando están en completo funcionamiento, por lo que el agua que avienta no se desperdicia, digo, se entiende que así debe de ser, porque de otro modo dichas fuentes gastarían muchos litros de agua sin necesidad.

Esto parecería ser algo intrascendente; sin embargo, es desde luego una mala imagen de la ciudad, pues los turistas o personas que llegan a Tepic por diversos motivos, de inmediato se dan cuenta de la decadencia en el mantenimiento no nada más de esta plaza y sus jardines y hasta arbotantes y claro que al tener que transitar por las calles, se llevan la más mala imagen de la falta de atención de parte de las autoridades de algo que tendría que ser solucionado de inmediato.

¿Por qué no se aprovechó aquel tiempo en que se cercó la Plaza Principal con motivo de la pandemia y que no se permitió el acceso de la gente para haber arreglado todas estas anomalías? ¿Falta de presupuesto? Se supone que debe haber recursos etiquetados para tal fin, porque la imagen de una ciudad no puede decaer, porque esto no habla en sí de la población, sino de las autoridades encargadas de arreglar todo lo que se presente mal orden, ¿o no es así? ¿Cómo es posible que se descuide la imagen de la capital nayarita de tal modo y que las autoridades se muestren insensibles ahte tal situación?

Hace tiempo que se le dio una manita de gato a la Plaza Principal, y ahí se miran los parches de lo que se arregló; pero como es un sitio de paso constante de gente, obviamente que se tuvo que volver a deteriorar no nada más lo arreglado, sino otras partes también.

En verdad que es una tristeza esta falta de atención, ya no digamos a los baches ya cotidianos y se podría decir que hasta emblemáticos de Tepic, sino también la Plaza Principal que, sin lugar a dudas, muchos de nuestros visitantes es lo primero que ven y desde luego la impresión de esta mala imagen de la que posiblemente será algo de lo primero que comenten cuando lleguen a sus lugares de origen.

Precisamente enfrente de la Plaza Principal está uno de los hoteles más famosos de la capital nayarita, por lo que los huéspedes que ahí se hospedan es también lo primero que ven: una Plaza deteriorada, las fuentes secas y dañadas por la falta de mantenimiento; y además, peor tantito por las noches en que dicha plaza permanece prácticamente a oscuras o con varias luminarias funcionando, otras parpadeando y las demás totalmente sin funcionar y, aunque se ha dicho que esto de que la plaza permanezca en penumbras es por el conflicto del H. Ayuntamiento de Tepic con la Comisión Federal de Electriciad, aun así cuando supuestamente se destrabó dicho conflicto con la CFE, de todos modos hay días en que la Plaza Principal permanece a oscuras.

¿Esta desatención de la Plaza Principal será acaso porque ya está por concluir la actual administración municipal? Porque pareciera ser que la administración que se va diga: “ahí háganse bolas, yo ya me voy”.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina