Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Programa de Verificación Responsable en el estado de Jalisco

Sergio Mejía Cano

15 de Julio de 2021

Gran polémica ha generado el anuncio en el vecino estado de Jalisco, su programa de “Verificación Responsable” que comenzará a partir del 01 de agosto próximo, con un costo de 500 pesos por verificación. Pero lo que llamó más la atención de la ciudadanía, fue el hecho de que se informó también que si se planea visitar Jalisco con vehículos con placas foráneas, sus propietarios o quienes los conduzcan, deberán de tramitar un “Pase de Estancia Temporal”, el que tendrá vigencia durante 20 días y, si van a permanecer más de este tiempo, deberán de verificar sus vehículos como todos los demás de ahí mismo.

 Así que si bien dicho pase dice claramente que es para estancia temporal, no se indica si también será para los que circulan en tránsito y que por necesidad tengan que cruzar la entidad jalisciense. Y esto es lo que ha despertado cierto resquemor entre personas que por equis motivos y razones tienen que viajar y cuya ruta o destino los obligue a tener que atravesar el estado de Jalisco. Pero lo más seguro es que también se les obligue a que soliciten permiso para poder transitar sin problemas, porque ya se ha visto en otras partes, como se dio en un tiempo en la hoy Ciudad de México y desde cuando era el Distrito Federal (DF), cómo se prestó esta medida de la verificación vehicular a que se incrementara la corrupción; pues se llegó a documentar que era un hecho que los agentes de vialidad del entonces DF, en cuanto veían un vehículo con placas de otras entidades las hacían detener de inmediato para extorsionar a los conductores, por lo que se llegó a decir que muchos de estos agentes de vialidad se hicieron ricos en poco tiempo.

 Sin embargo, hoy en día, toda persona que va a viajar hacia el sur del país y que tiene que pasar por la Ciudad de México, ya sea por intuición o por recomendaciones, por fuerza tiene que sacarle la vuelta a dicha ciudad y buscar otras alternativa; porque el pretexto de la verificación sigue en auge y no lo pueden desaprovechar loa agentes de vialidad.

 Así que ahora con lo que anuncia el estado de Jalisco, no podría ser de otra forma. Pues si bien el pretexto es por la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara, al hacer obligatoria la verificación  también para vehículos automotrices de otras entidades y que solamente cruzarán el estado para ir hacia su destino, y así lo hagan por los libramientos carreteros, aun así los agentes de vialidad estatal podrían aprovechar la oportunidad al ver carros con placas de otras entidades y así encajar la uña o los dientes, según como se vea a la posible víctima.

 Desde luego que esta disposición de que los vehículos con placas de otras entidades tengan que pedir un permiso para poder circular por Jalisco generó inconformidades no nada más entre quienes cotidianamente tiene que viajar hacia ese estado o cruzarlo, sino también en el sector empresarial de varios tipos, principalmente del ramo restaurantero y hotelero, así como el comercio, pues es sabido que a Guadalajara y otros municipios jaliscienses como el de El Salto y otros que se dedican a la manufactura de prendas de vestir, acude muchas gente de las entidades circunvecinas y de más allá a surtirse de mercancías de todo tipo, y cuya estancia en dichos municipios no excede de uno o dos días máximo; y por supuesto que para muchas de estas personas será algo muy engorroso tener que estar pidiendo permisos constantemente o verificar sus vehículos con un costo de 500 pesos.

 Y a propósito de los 500 pesos, según reporte de notisistema.com, el presidente del Grupo de Talleres Acreditados del Estado de Jalisco, Jaime Aldrete, dijo que el programa Verificación Responsable es totalmente recaudatorio, y cuestionó cómo es que no se le ocurrió al gobierno de Jalisco implementarlo antes de las elecciones; y aclara él mismo, que porque no le convenía al gobierno jalisciense dar a conocer este programa, por aquello de perder votos. Y abundó diciendo el presidente de los Talleres Acreditados, que hay otras formas de combatir la contaminación como quitar topes, sincronizar los semáforos y llevar a cabo programas de concientización.

 Sin embargo, podría haber algo más de fondo en cuanto a violaciones a las garantías individuales y Derechos Humanos con esta disposición, pues nuestra Constitución Política en su artículo 11 garantiza el libre tránsito por toda la República “sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”. Y lo del permiso es semejante.

 Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina