Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

La inflación expresa la voracidad de los capitalistas

Octavio Camelo Romero

11 de Julio de 2021

Se dice, con cierto reclamo, que la inflación sigue superando a los aumentos salariales. Y lo peor del caso es que dicen el aumento de los salarios es la causa de la inflación. Con esta mentira los neoliberales redujeron al máximo el salario de los trabajadores mexicanos.

 El incremento promedio de los salarios contractuales se mantuvo en junio por tercer mes consecutivo por abajo de la inflación, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores involucrados, de acuerdo con información oficial.

 En junio, el incremento promedio fue de 5 por ciento, que al descontar la inflación anual a ese mes se tradujo en un retroceso real de 0.8 por ciento. En abril y mayo se dieron caídas reales de 0.58 y 1.41 por ciento.

 De acuerdo con el INEGI durante junio la inflación fue 5.88 por ciento a tasa anual, es decir, se colocó fuera del margen objetivo del Banco de México el cual es de 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

 En junio se renegociaron en la jurisdicción federal 516 revisiones contractuales. Con el resultado del sexto mes del año el poder adquisitivo de los trabajadores en el segundo trimestre decreció.

 El primer semestre terminó con un incremento promedio nominal de las revisiones contractuales de 4.7 por ciento, aunque el promedio real de ese periodo fue un decremento de 0.21 por ciento,

 Tras la liberación de los precios de las gasolinas la inflación fue mayor al incremento nominal de los ingresos de la población. No existe ningún tipo de política institucional sobre los salarios que determine que los salarios deban crecer en términos de la inflación, para que en la negociación salarial exista ese límite. Cuando la inflación está por arriba del rango de 3 o 4 por ciento hay una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y el bienestar social se vuelve una falacia.

 El precio de una mercancía expresado en pesos mexicanos, cuando sube puede deberse a tres factores básicos. Uno, que el peso se devalúe. Dos, que haya una caída de la productividad del trabajo. Tres, que la voracidad del empresario lo haga subir los precios. Sin embargo, la productividad del trabajo ha crecido, ha aumentado. El peso mexicano se ha revaluado, vale más. Lo único que queda para aumentar los precios, es la voracidad de los empresarios mexicanos o de los capitalistas para ser más preciso. Por eso la inflación en México tiene dos connotaciones. Una es la voracidad empresarial, y la otra, es hacer quedar mal al presidente López Obrador con su política de bienestar social, para que el Pueblo lo rechace en la revocación de mandato. En fin.
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina